Capuchinas: ¿cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Capuchinas' comenzado por tuno, 28/4/08.

  1. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Las capuchinas aquí se ven silvestres en cualquier muro junto a la carretera, ayer me decidí a coger unas ramitas para hacer una macetita con ellas, me encantan. La tengo en agua, pero me pregunto si me echará raíz, ya que veo que comentan que se reproduce por semillas, sería una lástima. Yo lo seguiré intentando, aunque con estos calores tiene una pinta muy pocha. ¿Alguien tiene experiencia en reproducirla por esqueje?
    Gracias.
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Esqueje de capuchinas

    Las capuchinas germinan tan bien y tan rápido que nadie las reproduce por esquejes. Su reproducción es por semillas siempre. Además como se autosiembran sólas de semillas caidas pues cada año regresan en mayor cantidad.

    La próxima vez intenta coger una con raiz o si están en plena floración pilla semillas entre ellas que seguro que encuentras varias ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Esqueje de capuchinas

    Gracias Sussy, así lo haré la próxima vez, ahora ya seguiré observando éstas y si por casualidad echan raíz ya les contaré.
     
  4. amatista

    amatista

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    chile, viña del mar
    Re: Esqueje de capuchinas

    Bueno siempre hay alguien, yo te podrìa contar mi experiencia con capuchinas por esqueje, de hecho nunca he puesto semillas, solo las corto cuando han crecido mucho y como botarlas, entonces retiràndoles las hojas de abajo las pongo en un baso alto con agua hasta que hechan raìces que son muy finitas y luego las planto en tierra o maceta, no mas de una semana.
    suerte.
     
  5. gaviota08

    gaviota08

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Las Vegas, Nevada. USA
    Re: Esqueje de capuchinas

    hola como estan , me podrian decir que son las capuchinas?
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Esqueje de capuchinas

    gaviota, mira este hilo de capuchinas que hay en el foro...ahí tienes fotos tanto de las enanas como de las capuchinas trepadoras....incluidas algunas de las mias del año pasado ;)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29991

    Besitos,
    Sussy
     
  7. gaviota08

    gaviota08

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Las Vegas, Nevada. USA
    Re: Esqueje de capuchinas

    :5-okey: gracias una vez mas sussy , son preciosas!! yo no se si estas aguantarian aca en Las Vegas, cuaanto es lo maximo de calor que soportan? y se las conoce por otro nombre?
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
  9. gaviota08

    gaviota08

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Las Vegas, Nevada. USA
    Re: Esqueje de capuchinas

    Voy a ver si las consigo por aca , y me animo, el calor en el verano es muy intenso , llegamos a 44,45 grados y el año pasado estubimos en los 47 , y es seco....es horrible, pero si he visto que hay plantas que aguantan, este verano les cuento. :bailoteo:
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Esqueje de capuchinas

    mis capuchinas estan en flor y creando semillas claro...

    mi duda es ¿cuando estan a punto las semillas? imagino que se caen solas, pero entonces ¿en ése momento ya se plantan o se guardan hasta la primavera próxima?

    me encantan y creo que no aguantan el invierno... el año pasado se me murió y no quisiera perderlas este año.

    gracias.
     
  11. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Esqueje de capuchinas

    Pues he de decirles que tengo todavía dos tallos en agua y me han echado raíz, eso sí, sin hojas ni flores,uno de ellos tiene dos hojas de 1 cm. A ver si las planto ya y les cuento si me sobreviven. Con respecto a lo que dices que aguantan de calor, todavía tengo mis dudas, aquí en Tenerife se ven muchas en los muros, rústicas, igual que las ipomeas, pero más bien al norte. Yo estoy al sur y tengo mucho sol, no sé si aguantarán.
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Esqueje de capuchinas

    moniroca....las semillas de capuchinas aguantan el invierno y regresan en primavera. A mi me salen muchas de semillas caidas, así que ya no siembro tantas y a las vecinas que les di en su día plantitas también les regresan todos los años.

    No obstante si quieres coger la semillas cógelas cuando esten más amarillitas y menos verdes y déjalas madurar sobre papel de periódico y si caen al suelo, coge algunas y deja otras para que puedas ver los resultados la próxima temporada, ya verás que vuelven ;) ....Cada flor produce una bolita con unas tres semillas....

    [​IMG]

    La semilla está dentro de cada bolita que cuando están maduras y listas para sembrar se les cae parte de la corteza y quedan así:

    [​IMG]

    Cuando las vayas a sembrar ten en cuenta que necesitan toda una noche a remojo. Pon las semillas en agua la noche anterior antes de sembrarlas porque su corteza es dura y el remojo facilita la entrada de agua rompiendo el periodo de latencia de la semilla y germinan antes :5-okey:

    tuno no sé cuánto llevarán tus esquejes de capuchina en agua pero si son dos semanas o más habrías tardado menos en obtener la planta por semilla...vamos que si hubieras sembrado semillas ya tendrías plantitas creciendo como locas.....es que por semilla son tan fáciles que lo de los esquejes no me termina de convencer.

    Besitos,
    Sussy
     
  13. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Esqueje de capuchinas

    Mil gracias Sussyg!

    de momento tengo algunas como las de la primera foto, es decir con la corteza. Algunas aún colgando de la planta y otras que se desprendieron.

    las que ya tengo (caídas) estan verdes, ¿será que cayeron sin estar listas?
    hoy las abriré, a ver si por dentro estan ya como en la segunda foto (que, por cierto, gracias por la foto, siempre queda todo más claro).

    las tengo en maceta así que si cae la semilla cae fuera...:smile: tengo que estar pendiente de no perderlas. la maceta está colgada dentro de un macetero colgante, cuando veo que la semilla está gorda, meto la ramita dentro del macetero, así, cuando cae, no la pierdo por el balcón.

    saludos
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Esqueje de capuchinas

    moniroca mejor no las abras, espera a que estén más maduras...es mejor dejar que la naturaleza siga su curso para evitar daños en el embrión o en la propia semilla que se seque mal por no estar lista o pille enfermedades por no ser aún resistente....sólo hay que darlas tiempo y que sigan su ritmo de maduración y ya verás que fuertotas germinan luego ;)

    Sí, suelen caer estando verdes y en el suelo van madurando por eso puedes encontrarte algunas verdes, otras más amarillas y otras más marroncitas que son las más maduras.

    Besitos,
    Sussy
     
  15. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Esqueje de capuchinas

    No es una cuestión de tiempo, es que soy esquejeadicta, que se le va a hacer.:11risotada: