Capullitos sin abrir

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por MaLucía, 5/1/07.

  1. MaLucía

    MaLucía

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid-España
    Hola chicos
    Está es la primera vez que mando un mensaje, os acabo de descubrir:52aleluya: y es que tengo un problemilla:( Mi Phalaenophis pleoria no quiere abrir más capullos. Me explico, me la regalaron el día 13 de diciembre (Santa Lucía), o sea, mi santo:mrgreen: y desde entonces sólo a abierto un capullo, el resto o se caen o se les ve como sequitos y me da mucha pena :desconsolado: porque es mi primera orquidea y creo que no será la última.
    Si pensaís que la riego mucho, no es así, he leido que mejor seca que mojada, desde que me la regalaron sólo la he regado una vez.
    Si creeis que es la luz ,esta a unos 50 cm de una ventana con cortinas finas y le da la luz de la tarde; eso si está próxima al ordenador, ¿ puede que sea este el motivo?
    Espero vuestra respuesta
    FELIZ 2007
     
  2. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    A ver, yo no es que sepa mucho de orquideas pero te cuento mi experiencia....
    Cuando em regalaron mi primera phal me paso como a ti, que los capullos se secaban.. por un lado decirte que esto hasta cierto punto es normal hasta que se aclimatan al nuevo sitio, y por otro, te cuento lo que hice yo con mi phal.
    Lo primero la puse en un lugar con mucha luz pero sin sol, y luego, en vez de regarla semanalmente, lo que hacia era vaporizarla las raices aereas y la parte superior de las cortezas a diario, para que tenga humedad pero sin pasarse. OJO! No mojes nunca hojas no flores. A mi phal le fue bien, y a los seis meses de tenerla echo tres varas nuevas con ocho flores cada una....
    Otra cosa, procura no moverla.
    Ojala te vaya bien, son unas flores muy bonitas y te "engancharan".
    Yo empece hace un año con una y ahora tengo seis ;)
    CIAO!!!
     
  3. MaLucía

    MaLucía

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid-España
    Muchas gracias, seguire tu consejo:5-okey: ya te contare como va, pero dime una cosita ¿ quito los capullos secos aunque no se han caido? por si le quita energia

    Gracias:abrazote:
     
  4. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Hola Ma Lucía, a mi tambien me pas'o lo mismo al principio con alguna phal recien llegada y da pena, pero los consejos de lisa son buenos.
    Con respecto a los capullitos secos, si estan muy secos y perdidos se caeran solos y si tienen un minimo de esperanza, con que la cuides bien, cariño y un poco de suerte y talves logras rescatar un par. ES verdad que mejor seca que encharcada, pero a mi me suena a te se te pasó la mano, ahora en invierno de todas maneras posiblemente sea lo mejor solo vaporizarla. Y abonarla; con lo del abono se me ocurre otra pregunta para los foreros, ni yo misma sé en que época es mejor abonarlas, solo sé que es cuando estan en floración. saludos:94-bienvenida
     
  5. sybil

    sybil

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola MaLucia, por aqui he leido que eso suele ocurrir cuando cambian de ambiente, es decir, del vivero a la casa. Al parecer es algo comun. En mi caso no fue asi, pero si he leido q suele ocurrir.
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    yo también creo que pueda deberse al estrés del cambio. hay que tener en cuenta que primero están en condiciones ideales para obtener plantas en perfectas condiciones y, por tanto atractivas a los compradores, después son trasladadas a un vivero o una tienda y finalmente acaban en alguna casa.
    son muchas emociones en poco tiempo... y unas plantas lo resisten mejor y otras peor. aun así espero que tengas suerte con ella y si no es en esta ocasión dale tiempo a que se aclimate al nuevo ambiente y si todo va bien seguro que te recompensa...

    un saludo y suerte!
     
  7. mandragora sur

    mandragora sur

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Litoral Mediterraneo
    Hola

    Yo compre hace poco dos y tenian los capullos pequeños ahora estan saliendo ( pero ha surgido otro problema en las hojas ), puede que sea el cambio como dice alguna respuesta , lo que me ha sorprendido es la respuesta en la que no te aconseja vaporizar las hojas ya que en los viveros te lo comentan y sobre todo como pudo conseguir 3 varas eso si que es un lujo .

    mandragora sur
     
  8. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    MANDRAGORA, me doy por aludida sobre lo que dices del consejo de no vaporizar las hojas.... Pues veras, yo en el foro he leido que al vaporizar las hojas corres el riesgo de que la planta sufra de hongos, y me parece bastante coherente. De todas formas tampoco hasta ahora he visto la necesidad de hacerlo, mis phals estan muy contentas con el sistema de riego actual.
    Y repecto a lo de conseguir tres varas te dire que no se trata de tres varas primarias, sino que de la vara anterior que tenia, la deje con tres nudos y pode la parte superior, y de esos tres nudos me salieron otras tres varas con unas ocho flores cada una.Aplique la terapia del frio aun sin saber de que se trataba, vamos, que estuvieron enun lugar donde por la noche habia unos 16ºC y por el dia subia casi a 30ºC ;) Ya os enseñare las fotos.
    CIAO!
     
  9. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Amos a ver, respecto a la fertilizacion, es la unica forma de que reciba los nutrientes para poder desarrollarse.Yo fertilizo siempre ya que los nutrientes van siendo utilizados por la planta y por lo tanto se agotan y tienes que reponerlos. En floracion, se aconseja fertilizar más a menudo ya que la planta necesita más nutrientes para formar las fores y desarrollarlas.Yo suelo fertilizar una vez a la semana más o menos, es dercir riego, y la siguiente vez que le toca riego, fertilizo y asi , empleando siempre un abono especial para orquideas. Y cuando ha pasado la floracion, suelo fertilizar una vez cada 15 dias más o menos.Espero aclarar asi la duda. Un saludo