Capullos color carmesí que se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por genares, 20/4/05.

  1. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Acabo de empezar esta afición y ya me surgen las primeras dudas:

    Tengo una Phal preciosa que compré hace un par de semanas.Tiene dos varas, y una docena de flores malvas increiblemente bellas. Ya se han abierto tres capullos desde que la tengo, que han originada otras tantas bellas flores, y otro montón de capullos quedan por abrir( unos 20).

    Pero.........los capullos mas pequeñitos, los que se encuentran más próximos al extremo de las varas se están tornando de un color carmesí y ya uno se me ha caido, y hay otros, cuatro o cinco, que tienen un aspecto similar lo cual me empieza a preocupar.

    La tengo situada en una ventana orientada al sur de una primera planta, con luz filtrada por visillos. La he regado un par de veces, una de ellas con abono para orquideas. Hay un radiador cercano,unos 50 cm. pero la calefacción apenas si la he dado un par de dias.

    S.O.S.
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola:
    primero decirte que lo de los capullos es normal. Con los cambios suelen tirar los capullos que tienen sin abrir, sobre todo cuando vienen de viveros en los que las tienen muy mimadas. No te preocupes, volverá a sacar más flores, con un poco de suerte seguirán brotando yemas de las varas y tendrás flores nuevas.

    Respecto a los cuidados me parecen correctos, salvo que en 15 días dos riegos en esta época me parece un poco excesivo, pero claro, depende mucho de las condiciones en las que esté la planta. Yo ahora estoy regando cada 20-25 días y están estupendas. ASí evito el problema de hongos y las plantas están sanísimas. La mayoría de la gente las pudre.

    Suerte con ella.
     
  3. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Gracias miguelro. Me tranquilizas y seguiré tus consejos de riego. Intentaré sacar alguna foto de mi "novia" y publicarla en el foro, aunque no se si sabré hacerlo.

    Por cierto l¿la orientación sur es adecuada o se "pasa" de luz? Hablamos de una primera planta en la que, evidentemente, hay menos luminosidad que en una tercera.
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Las phal, y te lo digo por experiencia propia, cuanta más luz, mejor. Pueden vivir con poca luz, pero yo las tengo todas en unas galerías de cristal, lo que hago por las tardes es correr las cortinas para que no les de el sol directo, que las quema, pero la luz les va muy bien.
    Si ves que se pone demasiado clarita, amarillenta es que está recibiendo mucha luz, pero no creo que eso ocurra en una ventana de una primera planta.
    Verás, por lo de los capullos es normal, yo la primera que tuve le pasó lo mismo, perdió todos los que traia sin abrir, la había comprado en Alcampo y las traen justo del invernadero. El resto las compré en Orquídies Girona, las otras siete phals, por cierto, mañana me llegan otras dos phals, y de estas todas ninguna perdió los capullos, porque las tienen más aclimatadas. Si las sacas del invernadero en el que tienen controlada la temperatura, la humedad, las horas de luz...., y la sacas a tu casa, se produce un cambio de temperatura y de humedad ambiental, lo que provoca que se caigan los capullos, pero la planta está bien. La mia, volvió a rebrotar y ahora está toda en floración, lleva así desde principios de enero.

    Sobre los riegos te lo digo porque así me lo explicó mi amiga Carme, la del invernadero, me dijo que de sed es raro que se muera una phal, pero si te pasas dos veces seguidas con el riego, se pudre y adios planta. Yo llevo todo el invierno regando cada 20-25 días, y de momento están estupendas. Han crecido y están sacando un montón de varas. No son tan delicadas como parecen. Lo que tienes que hacer es regar a fondo y después esperar mínimo dos semanas para que no se pudran. Cuando comiencen los calores y se sequen más pues entonces vas aumentando los riegos, ya lo ves por las raices, que te lo van pidiendo.
     
  5. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Se nota que dominas el tema miguelro.Es un lujo tenerte en el foro.

    Gracias MAESTRO por tus consejos. Los seguiré al pie de la letra.
     
  6. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Lo del riego tiene razon miguelro, hay que controlar los riegos.Si te has fijado el sustrato de la phal es practicamente corteza de pino, si la riegas por inmersion no solo se empapan las raices sino que tambien lo hace el sustrato, la cortaza de pino, y es esta la que permanece humeda durante mucho tiempo, le va dando la humedad que necesita poco a poco.Si cojes la maceta recien regada notaras qu pesa mucho mas, al cabo de 2 / 3 semanas veras lo liviano que se hace el tiesto, el color de la madera es mas clarito que si esta humedo , ademas en su interior guarda mas humedad.Si es que ademas es muy facil, fijate en las raices, estan verdes,verdes cuando esta humeda y cuando va prediendo su verdor y se ponen grisaceas es que dentro de poco necesitara un riego. Yo lo hago ahora cada 20 dias, pero si pasados estos 20 dias veo que las raices aun estan verdes pues NO las riego, si es que aguantan mucho estas plantas.Acabo de regar una que llevava casi un mes sin regar, es que no hace calor y la humedad de las raices se mantiene bien, es mejor la falta que la sobra.
     
  7. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Es más, si una planta, por lo que sea muestra signos de deshidratación, como las hojas caidas y arrugadas. Normalmente y salvo casos muy graves, se puede recuperar, dejándola en agua un rato, se vuelve a hidratar y se recupera. En cambio si se pudren las raices, pueden recuperarse también y sacar raices nuevas, pero el proceso es muuuucho más lento.
     
  8. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Gracias skane y miguelro. Hoy se me ha caido otro capullito snifffffff...Pero los mas gordotes siguen su marcha jejeje..ya os contaré.

    El sustrato que tiene mi Phal no es, aparentemente, corteza de pino, es mas compacto, tal vez sea corteza mas finamente molida.Lo seguiré observando conforme se vaya secando a ver si descubro lo que es.

    Por cierto skane somos paisanos de comunidad como mínimo.