Capullos de las hormigas: huevos como piñones en la huerta al cavar un poco

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por yonkipur, 18/5/11.

  1. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    De momento no tengo foto. Hoy en la huerta al cavar un poco la tierra, aparecio un monton de hormigas y con ellas un monton de huevos con el mismo tamaño y color que un piñon ya pelado pequeño. Abri uno, y contenia un pequeño hilillo negro, apenas estaba formado nada. Buscando mas, encontre alguna larva blanca y la punta de la cabeza negra. No sé, pero las hormigas empezaron a ir pa todos los lados, pero las jodias se llevaban los huevos:11risotada: (me imagino que alimento para ellas).

    Pues nada, alli se han quedado. Se que con esta explicacion es algo imposible, pero tenis curiosidad de saber que son. A ver si mañana las vuelvo a localizar y les hago una foto en que pueda verse bien, pues hoy solo llevaba el movil encima y para ese tamaño nada de nada.

    Un saludo y gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Huevos como piñones, que seran?

    Son los capullos de las hormigas. Dentro, sus larvas se disuelven y se transforman en hormigas adultas. Se los llevan para protegerlas de la exposición exterior y salvar cuantas puedan.
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Huevos como piñones, que seran?


    Efectivamente. Gracias Isidro por tu respuesta. El caso es que hoy que fui con la camara y no encontré ninguno, seguro que ya los guardaron bien. Cierto es que estaban muy superficiales. Pero acabo de buscar en google alguna imagen de huevos de hormiga y son esos.

    Me consuelo yo mismo pensando que no sere el unico que nunca habra visto un huevo de hormiga :meparto: :meparto: :meparto: .

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Huevos como piñones, que seran?

    No son huevos de hormiga, son, como te dije, pupas de hormiga. Entre el huevo y la pupa debe pasar primero el estadio de larva.
     
  5. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Huevos como piñones, que seran?

    Vale Isidro, gracias por tu insistencia. Ahora acabo de buscar mejor el proceso de reproduccion de las hormigas y creo que ya lo he entendido mejor. Segun leí, pasa por cuatro estadios que son huevo, larva, pupa y adulta. Y cierto que lo que yo vi eran pupas y alguna larva.

    Ahora creo que lo tengo mas claro. Gracias.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Huevos como piñones, que seran?

    Exacto, sucede así y no sólo con las hormigas sino con todos los insectos holometábolos, que incluyen a los órdenes más numerosos y evolucionados de insectos: escarabajos, mariposas y polillas, avispas, abejas y hormigas, moscas y algunos órdenes menores (neurópteros, pulgas, mecópteros y estresípteros).