Capullos salen como quemados y no terminan de abrirse

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por jorgi_Otero, 24/3/09.

  1. jorgi_Otero

    jorgi_Otero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MAdrid
    Muy buenas foreros, a ver os cuento porque de momento no puedo poner fotos, llevo 3 años con un rosal (ni idea de que clase es, solo se que las rosas son las tipicas rojas de floristeria)y cuando le salen los capullos estos salen como quemados y no termina de abrirse la flor completamente.

    Se que no sin foto alguna sera complicado, pero bueno por intentarlo no pasa nada a ver si alguien sabe que puede ser y me ayuda uno poco. muchas gracias
     
  2. Re: Que le pasa a mi rosal???

    Hola!

    jorgi_Otero, lo mismo tiene muchas horas de sol y el rosal tiene un color muy oscuro, con lo que recibe mucha radiación y hace que antes de abrir se estropee la rosa. ¿Has mirado si tiene algún hongo o algo?

    Poco más te puedo decir porque no tengo rosales rojos y no sé bien cómo les afecta el sol, desde luego a los que tengo sí que les afecta un poco en verano, y son de color amarillo clarito y anaranjado.

    Besos ;)
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Que le pasa a mi rosal???

    yo tengo un rosal de rosas rosas, no rojas, pero me pasa eso cuando por error riego los capullos y los mojo y luego les pega el sol.

    Desde ese día ya no riego el rosal cuando le pega el sol, solamente la tierra. No sé si sea eso, igual y puede ser que se la comieron los pulgones, no la has revisado?
     
  4. jorgi_Otero

    jorgi_Otero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MAdrid
    Re: Que le pasa a mi rosal???

    Pues la verdad es que si que le pega bastante el sol, y aunque no les riego los capullos como comentais pues si que le ha pillado el pulgon estos años. procurare atajar el pulgon en cuanto salga y a ver que tal. Muchas gracias por contestar tan rapido
     
  5. Re: Que le pasa a mi rosal???

    Hola!

    Me parece que el pulgón no quema los capullos, sino que debilita la planta en general... Para el sol puedes ponerle una sombra o semisombra al rosal; en mi caso, como aquí en verano pega fuerte el sol, tengo puesto a modo de toldo una malla verde de las que se usan para las obras.

    Besos ;)
     
  6. veintiseis

    veintiseis

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Que le pasa a mi rosal???

    Hola, tengo un rosal comprado en esqueje este año, y me ocurre lo mismo.

    Durante 3 semanas le ha salido brotes muy vigorosos, pero esta semana está perdiendo no sólo las hojas sino también los tallos pequeños. Las hojas que le quedan se están poniendo amarillas y cuelgan lacias.

    No es por falta de agua ( tengo miedo que sea exceso ), le planté en una jardinera en la terraza ( vivo en un piso ), y siempre tiene agua en la bandeja inferior.

    La terraza está orientada al este, hasta las 14h tiene mucho sol, y despues sombra. Estos días en Bilbao hace calor a mediodía ( 20-25 grados) pero por la noche la temperatura cae a 5-10º.

    Es un rosal trepador rojo, sevillana, cuando lo compré hace un mes el cepellón era del tamaño de dos puños ( manos juntas), el tronco 4 palitos de unos 10 cm.

    A ver si alguien puede ayudarme.
     
  7. Re: Que le pasa a mi rosal???

    Hola!

    veintiseis, creo que lo estás encharcando; a los rosales no se les pone un platito con agua debajo, hay que regarlos cuando lo necesiten y que la tierra drene bien. Por otro lado, ¿cuánto mide la jardinera? los rosales necesitan macetas de unos 40 cm de diámetro y otros tantos o más de alto, y si es un trepador pues lo más grande posible y de profunda lo más que se pueda; y también es importante que no compartan el espacio porque requieren muchos nutrientes. En tu caso lo que haría sería quitarle esa bandejita, dejar que la tierra se seque y, cuando estés segura de que está seca (lo compruebas metiendo un dedo o un lápiz en la tierra) pues lo riegas.

    Besos ;)
     
  8. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Que le pasa a mi rosal???

    Hola jorgi_otero!

    Yo soy una gran criadora y amante de las rosas rojas, tengo muchisimos rosales de ese color, y el problema que tienen es que cuando aprieta mucho el sol, los capullos no llegan a abrir y la rosa no llega a formarse, y cuando abre, abre deformada y con los petalos quemados.
    Aqui en cordoba la temperatura maxima en verano alcanza los 45-48 grados, y la unica manera de salvarlos escolocandolos al refugio del sol bajo una planta mayor que le de sombra.
     
  9. veintiseis

    veintiseis

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Que le pasa a mi rosal???

    Gracias por tu respuesta, la jardinera es de 20x20x60 de largo, será buena idea trasplantarlo a una maceta de 40x40x40 ? es muy tarde para trasplantarlo ?
     
  10. Re: Que le pasa a mi rosal???

    Hola!

    veintiseis, si nos pones una foto de cómo está el rosal pues podremos aconsejarte mejor acerca de transplantar ahora o no; aunque viendo dónde vives (creo que no habrá casi empezado la primavera allí) y las dimensiones de la jardinera donde está (es demasiado pequeña) pues transplantaría el rosal ahora, haciéndolo de forma que la maceta nueva estuviera preparada para que, una vez sacado el rosal, se metiera inmediatamente allí, y hazlo por la tarde cuando no pegue mucho el sol.

    Besos ;)