Caqui: le sale un punto negro por la parte inferior y se pudren por ahí

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del caqui, kaki o persimón' comenzado por Simón Balsalobre Contrera, 20/10/11.

  1. Re: Caqui

    O sea, el doble o más.

    Gracias por el aporte el chato ;)

    Saludos.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Caqui

    Y que tan buena es la compatibilidad de variedades astringentes con Virginiana?

    Saludos.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    hacker , es un bulo como una casa eso de que los caquis injertados sobre Virginiana tengan una corta longevidad , se que aparece en multitud de sitios , pero la experiencia es la que manda .
    Precisamente cuando compre los portainjertos de Virginiana se lo comente a Rosa Hernandorena , y se hecho a reir , literalmente me dijo que si paso por alli podra enseñarme plantaciones con mas de 30 años y no tienen problema en absoluto.
    No tiene sentido que me engañara , ya que perfectamente me podia haber vendido la moto con el portainjerto Lotus , y sin embargo me dijo que la diferencia es abismal , tanto de vigor , como de rusticidad y que no me preocupara por la longevidad , que esta asegurada como en cualquier otro portainjerto .
    Si se buscan referencias en internet, se que nos diran que el Virginiana no es lonjevo , pero te cuento las experiencias que se estan teniendo con ellos en la Comunidad Valenciana y concretamente en la zona de la Ribera del Xuquer , donde suministran planta a go-go .

    Un saludaco
    Jose
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Caqui

    loque dice jose-albacete tiene toda la razon la tal Rosa Hernandorena es de carlet aunque el apellido no lo parezca y es alli donde tiene los viveros y tanvien en benimodo la mayoria de los kakis que vende son rojo brillante el patron lo pides tu ella te puede aconsejar cual ira mejor,el patron lotus hace los kekis mas igualados paro de las raices salen muchos rebrotes cosa que no pasa con el virginia a canvio este la fruta no es tan igulada un saludo vte trull:happy:
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Caqui

    pues ojala lleves razon o la lleve rosa jose, pero yo lo que he leido dicen que mueren, la opinion de manuel conde seria muy importante en esta cuestion, que el lleva ya un tiempo tratando con los virginiana y ha leido sobre dicho patron quizas mas que nadie(en principio, me extraña que haya diferentes estudios sobre el patron y todos digan que tiene una vida muy corta dicho patron, me cuesta creer que todos esten equivocados,maxime si el estudio es realizado por americanos,inductores de este patron).

    en viveros brokak de malaga pregunte por los patrones que usan con el jiro y el fuyu y me juraron y perjuraron e incluso se enfadaron conmigo de que usaban lotus, yo les dije que no podia ser y ellos se rieron de mi.

    con lo cual tenemos a 2 viveristas poniendo en duda o desmintiendo 2 de los puntos mas importantes estudiados sobre el kaki


    chato, el patron que echa hijuelos es el virginiana y no el lotus
    http://www.cerespain.com/variedades_de_kakis.html
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    hacker , las variedades no astrinjentes no prenden bien sobre lotus , eso es seguro , publico y notorio .
    En cuanto a la longevidad de las variedades no astringentes sobre patron Virginiana , se que llevas razon , por que yo tambien he leido informacion en ese sentido , pero no podemos desmentir los hechos y viveros Hernandorena tiene un cierto prestigio en el cultivo del caqui en España .
    Mira esto , crees que Provedo trataria con ellos si fueran unos mindunguis jajajajaja.

    http://www.fruittoday.com/articulos.php?id=1227099840216464&idioma=C

    Yo le tengo cierta credibilidad a este vivero en cuanto al caqui .

    Saludos
    Jose
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Caqui

    hackerblanco: aqui en val ribera del jucar la majoria de las plantaciones son virginia. A lo mejor en lo que tu dices hijitos no es a lo que yo me refiero,lo que yo digo es que en medio de la tira de las raices salen brotes bordes y eso pasa en el lotus un saludo;) :happy:
     
  8. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Caqui

    Cierto es que la variedad Rojo Brillante tiene un calibre y una presencia magnifica, pero ha inundado tanto los comercios como las viveros, de forma que es prácticamente la única variedad que se produce.

    La variedad Tomatero, de menor calibre pero más dulce, tan solo la he podido encontrar en la Cooperativa Agricola de Segorbe. Otras variedades como Cristalino (Chato de Bonrepós) o Cuadrado, ya nadie las produce en viveros y se están perdiendo. Es una lástima. ¿Alguien tiene datos de otras variedades autóctonas?

    Yo también tengo otro que creo es la variedad Triumph, que se come como una ciruela y hace como cuatro puntas. Creo que en el vivero la ponian como Fuyu.
     
  9. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Caqui

    Y el Viveros alberola pone que tienen tambien:
    Fuji/Giro
    Sharon (¿Será la Triumph?)
    Tom Was

    ¿Alguien puede aportar algo de estas variedades?.

    Gracias
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Caqui

    sharon y triumph son la misma cosa
     
  11. Re: Caqui

    En Cuaderno de Tecnología Agraria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, parece que dan la razón a Jose Albacete sobre compatibilidad-incompatibilidad, textualmente y referido a Dyospiros Lotus: buena afinidad con variedades astringentes como Rojo Brillante, O' Ghoso, Hachiya, Triumph, siendo imcompatible con las no astringentes como Fuyu,Izu y Suruga.
    Saludos.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    Olvidaos de problemas de compatibilidad-incompatibilidad , el tema es el siguiente.
    Salvo en zonas donde la humedad ambiental sea elevada y no haya mucha humedad en el terreno ( esto se da principalmente en la zona de levante ) , el caqui con portainjerto diospyros Lotus dara problemas segurisimo , de manera que lo que teneis que buscar es la variedad que mas os guste injertada sobre portainjerto diospyros Virginiana ( patron muchisimo mas rustico y resistente a todo ) , pero hay que tener en cuenta , que este portainjerto va a necesitar un gran aporte de riego ( es lo unico que pide agua en abundancia ) , como he dicho en numerosas intervenciones , viveros Hernandorena suministra distintas variedades de caqui injertado sobre Virginiana ( si no me falla la memoria disponen de Rojo brillante , Jiro , Hanna Fuyu , Tone Wase y creo que alguno mas ) , si no disponen de la variedad que deseais , comprad el portainjerto , solicitais estaquillas e injertais, o bien a Ingles ( siendo el patron fino ) , o si lo dejais crecer admite muy bien el injerto a chip Mallorquin .

    Saludos
    Jose
     
  13. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Caqui

    Yo tengo uno hace dos años (comprado a principios del 2009). El año pasado echó una flor que no fructificó. Éste años echó más de 620 (sí, las conté) y al final ha echado un 10 % de caquis (63).
    No sé que variedad es. Son grandes y dulces. Estoy muy contento con ellos. Hacemos el método del alcohol y tenemos caquis tersos y no ásperos.
    Ahora bien: he leído que la variedad "hanna-fuyu" es la mejor; me gustaría poder hacerle un injerto al mío y así tener ambas en el mismo patrón.
    Saludos.
    PD: tengo fotos pero no he logrado subirlas por problemas informáticos (son grandes y aún puedo reducirlas; en cuanto lo consiga, las subo).
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    Mingo 28 , no te preocupes por subir las fotos , si los caquis son grandes y jugosos , pero asperos , tienes un magnifico Rojo Brillante , muy buena variedad , pero astringente , no solo el Hanna Fuyu es un caqui de enorme calidad , dentro de los no astringentes , hay otros muchos muy buenos , por ejemplo el koda gosho , el California Fuyu ( Cal Fuyu, pa los amigos ) , O Gosho , Hanna Gosho , etc...
    Otra cosa, es donde pillar estaquillas de estas variedades ( pero haberlas hailas )

    Un saludo
    Jose
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Caqui

    Hola Josè.

    De las semillas de Virginiana, han nacido como 25, van "viento en popa":5-okey:. Quizà deje un patròn para que fructifique, para que pueda seguir habiendo por aqui semillas, aunque su fruto no sea bueno...

    Saludos.