Caracol advenedizo que no sé su nombre: ha sustituido al autóctono

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por Kira, 5/11/12.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.


    Hace años, en un pueblo de Soria de donde es mi familia abundaba en las zonas más humedas (junto al Jalón) un caracol, yo creo que un Helix que, a parte de ser envenenado porque se comía los productos del huerto, se colectaba para comer.

    Desde hace unos años ese caracol se ha vuelto escaso y ha sido sustituído por otra especie, que no tengo ni idea como se llama ni de donde ha venido, os lo enseño. A la derecha "el de toda la vida" y a la izquierda el que abunda ahora. Me gustaría saber su nombre y de donde procede. Desde luego cuando yo era pequeña esta especie no existía ahí.


    [​IMG]
    [​IMG]


    gracias
     
  2. Re: Caracol advenedizo

    :happy:

    Y no es la misma especie? veo que no son idénticos (no me refiero al color), pero quizás exista cierta variedad fenotípica en la especie. :16duda:

    De que tamaño son? me recuerdan mucho a los Otala punctata de comernoslo.

    [​IMG]

    Por suerte hay en el foro forofos de los caracoles y seguramente te sepan decir.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Caracol advenedizo

    No soy muy experto (a ver si los del Rincón se pasan y dicen algo), pero a mí el nuevo me parece el que dice Mari Bichos, Otala punctata, o tal vez Otala lactea. Al otro, al antiguo, sin embargo le veo más pinta de Cornu aspersum por esa elevación en las últimas vueltas de la hélice.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Caracol advenedizo

    Hola


    Maribichos, la verdad es que la foto no se ve muy bien el volumen y por supuesto el tamaño... pero el de la izda. es mucho más plano y el agujero más alargado. Son grandecitos, de los que se comen ...
    Las que tu pones, si no estoy equivocada, por una foto en el plato puede confundir, son lo que en mi pueblo llaman cabrillas, que en mi pueblo son más pequeños y tienen claramente marcadas las rayas negras sobre fondo claro. Estos que yo he puesto no tienen tan diferenciadas las rayas.


    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Caracol advenedizo

    Hola de nuevo.

    Pues estoy buscando en sangoogle los Otala y si parece (el advenedizo). Y ya digo, hace años no existía en mi pueblo ...

    La especie no la acabo de ver, porque la concha que tengo es de un animal muerto hace tiempo y tiene todo el borde blanco ...

    reflected.jpg


    En todo caso, lo interesante para mi es ... ¿porqué ahora casi no hay del otro y antes éste no existía (hablo de un pueblo de Soria, o al menos yo no lo conocía, y caracoles cogía muchos entonces ...)?


    Saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Caracol advenedizo

    El de la izquierda es Otala punctata, y el de la derecha es Cornu aspersum. Son los dos caracoles terrestres de gran tamaño más abundantes y comunes en España.

    Respecto a la sustitución de uno por el otro, pues no sabría decirte... una especie similar, Otala lactea, leí en alguna parte que era invasivo, pero no sabría decirte del O. punctata, que yo tomaba por autóctono. Lo que puedo decirte es que en mis tierras, desde que tengo memoria las dos especies conviven sin problema y son muy abundantes, por lo que no creo que uno afecte al otro. Eso sí, al Cornu lo suelo observar más en lugares más húmedos y verdes (como mi jardín) y el Otala en sitios más áridos (bajo piedras en solares, por ejemplo). Así que podría ser tal vez que el aumento de Otala en tu tierra sea un bioindicador del aumento de aridez.
     
  7. niTeNs

    niTeNs

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Retamar Almeria
    Re: Caracol advenedizo

    el primero sin dudar otala puntacta el segundo es posible que iberus alonensis
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Caracol advenedizo

    No Nitens, Iberus gualtierianus alonensis es bastante diferente. Es claramente un Cornu aspersum.

    Iberus gualtierianus alonensis es así:

    [​IMG]
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Caracol advenedizo

    Hola


    Muchas gracias Isidro.

    Investigaré lo que dices, si abunda más en zonas más secas, o en la zona de huertos también ...

    saludos