Caracol como mascota: ¿qué darle de comer? Hacerle un terrario

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por *María*, 24/12/09.

  1. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, pongo este post aquí, porque me parece que no iba en el de mascotas, y mas sabiendo que aquí hay muchos expertos en el tema caracoles.
    Mi hija tiene desde anoche un caracol comun de jardín como mascota, y mi idea es hacerle un terrario. Pero no se bien como. Pensaba comprar alguna pecera, o recipiente transparente, ponerle algo de tierra y alguna planta pequeña. No se si estará bien eso, por eso pregunto. Hasta ahora le di lechuga para que coma, pero no se que otra cosa darle.
    Si alguien me pudiera ayudar le agradecería mucho.
    Saludos!!;)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que hago con el caracol?

    Pocos animales son más fáciles de mantener. Puede estar en cualquier tipo de recipiente, pero que no sea de cartón, pues puede comerse un agujero y salir. Si al recipiente le da el sol necesita estar muy ventilado, y lo mejor es que no le de el sol. No necesitan apenas espacio. Pueden pasar los meses estivales en estado latente, pegado a la pared con la boca de la concha sellada con mucus endurecido, de modo que es la mascota ideal para dejarla en casa e irse de viaje. Se reactivan con las noches húmedas y los periodos lluviosos. Comen todo lo que sea comestible, incluyendo todas las especies de hierbajos, frutas y verduras, otros caracoles aplastados, hongos, cadáveres de animalillos, etc. Pero no les gustan las hojas secas, debe ser todo fresco y prefieren las cosas jugosas y blandas. Las sobras de la cocina, sobre todo las de frutas y verduras crudas (peladuras de pepino, corazones de manzana, etc) son una dieta ideal. Si quieres que te críen, consigue otro caracol de la misma especie y tamaño similar. Como son hermafroditas no te tienes que preocupar de que sean macho y hembra, con dos caracoles cualquiera basta. Para criar necesitan tierra mullida y húmeda, por ejemplo turba de jardín bien suelta y húmeda (pero no encharcada), en ella enterrarán sus huevos, que no deben secarse. EL caracol que tienes que imagino que es Cornu aspersum, tiene una vida bastante larga, creo que llegan a más de cinco años, lo cual también los hace interesantes como mascota.
     
  3. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que hago con el caracol?

    No sabes cuanto te agradezco Isidro toda la información que me das!! Muy completa!! Mi nena se encariño mucho con el caracol. Con decirte que anoche dormí con él en mi mesa de luz!
    Sabía que son hermafroditas, y mi idea también es encontrarle otro.
    Te cuento que hace muchos años, habíamos ido de campamento a la playa y un amigo junto con mi hermano nos trajeron una bolsa de caparazones de caracoles que encontraron, la verdad que no se donde porque también había restos de pinzas de cangrejo, pero la mayoría eran de caracoles de tierra. Los guarde en casa dentro de una bolsa del super anudada, dentro de un baúl. Esto fue en febrero. En junio, saqué la bolsa y los lavé, uno de ellos tenía como una membrana en la base, me llamó la atención y lo humedecí un poco y como no pasó nada, lo deje de adorno en una maceta. Al otro día había salido a pasear. Nadie me creyó cuando conté que un caracol estaba vivo despues de varios meses encerrado en una bolsa, mis amigos se reían. Pero es increíble cuanto tiempo sobreviven con casi nada de oxígeno.
    Una última pregunta, ayer tenía el caparazón un poco roto, lo miramos bien y era como si se le hubiese salido una capa. puede ser que sea parte del crecimiento? Y si se les rompe se regenera?
    Muchas gracias, un saludo y feliz navidad!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que hago con el caracol?

    Lo he intentado buscar y no tengo modo de encontrarlo, pero hubo un caso de un caracol (creo que era una especie norteafricana) que estaba depositado como pieza de museo de ciencias naturales desde hacía muchísimos años, creo que más de un siglo. Y se sospechó de que podría estar vivo, se le hidrató y revivió :smile:

    Los caracoles tienen un poder regenerativo increíble. Pueden regenerar parte del pie cuando sufren heridas y reconstituyen la concha cuando ésta se rompe. Normalmente quedan "cicatrices de por vida", al menos si está muy machacada. Pero en el caracol común, los hay que quedan casi destrozados (cuando los pisas p. e.) y al cabo de un tiempo siguen vivos y han unido y reconstituido como podían su concha.

    Mira por ejemplo este viejo Otala lactea que quedó bien marcado tras posiblemente algún pisotón.

    https://img85.***/img85/7712/otalalactea2.jpg
     
  5. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que hago con el caracol?

    Asombroso. Gracias Isidro por ayudarme.
    Que pases unas muy felices fiestas!;)