Caracol real o caracolillo real (Vigna caracalla = Phaseolus caracalla)

Tema en 'Caracolillos o vid caracol (Vigna caracalla)' comenzado por OlorAjazmin, 14/9/10.

  1. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    Gracias Xochitl25,a ver si alguien mas sabe algo, sino pues me esperare a la primavera como tu.:beso:
     
  2. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    Hola, subo este hilo , a ver si alguien nos dice como proteger la vigna, y las temperaturas que aguantan.

    gracias.
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    Pues ojalá os explican cómo cuidarla durante el invierno porque no la conocía hasta hace unos días que la vi en el foro y parece una pasada y si encima algunas huelen bien es una trepadora perfecta.

    ¿Créeis que podría crecer bien por aquí en el norte? Porque me encantaría tenerla.
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    He estado investigando un poco por Internet y he encontrado distinta información:
    según un listado español que consulté puede cultivarse en zonas USDA 10 y 11, es decir, donde las mínimas no bajan demasiado.

    Sin embargo, en una página en inglés dice que es una planta perenne, de fácil mantenimiento, incluso para principiantes y la ponen como de zonas USDA 8 a 11, es decir, que sería más resistente a temperaturas bajas aunque en la misma página dice que no resiste las heladas.

    En otras páginas en inglés la cultiva gente de zonas 6a (temperaturas mínimas muy bajas) que dicen que les desaparece en invierno pero que les rebrota otra vez el año que viene.

    A ver si la gente que la tiene nos cuenta cómo pasan los inviernos y si en su zona bajan las temperaturas cómo reacciona la vigna.
     
  5. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    Gracias por tu aportación CGA, a ver di alguien se anima a contestar cual es la información correcta, o sus experiencias con el frío.

    Yo ahora mismo la tengo bastante grande, de alta, pero solo una especie de liana como una rama de unos 2,5 metros, si consigo salvarla del invierno, y me da semillas, si no la has encontrado te enviaré, si quieres. La mía es de semilla, me las dio una forera, y la verdad germinó bastante bien, y crecen rapidísimo.

    Saludos
     
  6. Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    Tengo semillas recien cogidas si a alguien le interesan. Son de la Vigna caracalla (flor en forma de tirabuzon o sacacorchos) no de la Phaseolus caracalla (tambien en ingles conocida como 'Snail vine') que tiene las flores mas cortas, sin perfume, mas como las flores del guisante. La Vigna es muy perfumada y vistosa. Aqui en el invierno suele perder la mayoria de las hojas pero rebrota en la primavera. Crece mucho mejor en tierra que en maceta pero no aguanta estar encharcada.
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    A mí me encantaría tenerla y probar qué tal se da por aquí en el norte en macetones, cincinnata, así que ya que las ofreces tan generosamente te agradecerías las semillas porque por aquí no la he visto en ningún vivero para comprarla.
     
  8. Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    Es muy bonita, me gusta mucho la forma a caracol que tiene. Sally, si puedes darme algunas te lo agradecería.
     
  9. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    Qué generosa eres Sally, la mía es de las semillas que tú me enviaste :beso:
     
  10. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    Hola Sally, por favor guardame unas cuantas, para cuando valla a recoger la begonia, que las otras me germinaron pero luego se me perdierón :(
    :beso: :beso:
     
  11. Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    CGA - mandame un mp con tu direccion y te las envio.
    Ivan - claro que te las guardo (y hay algunas cosas mas para ti tambien!) A ver cuando nos vemos.
    Chris - me alegro que te va bien.
    Mari Pepa - aqui estaran esperandote para cuando vengas por la Bego.
    :beso:
     
  12. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    Hola:

    Cincinnata: Vigna caracalla es efectivamente el nombre correcto de la planta de flores perfumadas en forma de caracol que cambian de color; Phaseolus caracalla es un sinónimo (nombra a la misma especie). La otra especie, a la que te refieres como "Snail vine" e incorrectamente como Phaseolus caracalla, ha de ser Vigna adenantha (flores de forma diferente y sin aroma), que se confunde frecuentemente con V. caracalla.

    Saludos
     
  13. flower bloom

    flower bloom novata!

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona,Prat de Llobregat
    Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    Hola!!
    te quedan algunas semillas?estaria interesada en ellas ;)
    un saludo :happy:
     
  14. Sally, gracias. Tu dime cuando te viene bien y ya concretamos. Si quieres manda me un mensaje a facebook.
     
  15. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Vigna caracalla,Phaseolus caracalla : Caracol real, Caracolillo real,

    Mensaje enviado, mil gracias.