Caracola real con hojas amarillentas con manchas marrones y se caen

Tema en 'Caracolillos o vid caracol (Vigna caracalla)' comenzado por macdvelarde, 22/6/10.

  1. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Tengo una caracola real y desde hace unos días se le están poniendo las hojas amarillentas con manchas marrones y se le caen. Al comenzar la primvera empezó a echar hojas, pues ha pasado el invierno pelada, y se vistió casi todo el tallo, pero desde hace poco, empezó el problema y no sé qué hacer para recuperarla. Incluso las demás hojas, han perdido su color verde intenso y están más descoloridas. Ayudadme a salvarla por favor, no imaginais el cariño que le tengo ni la de kilómetros que hice para encontrarla.
    Gracias a todos y espero ansiosa vuestras respuestas.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NECESITO AYUDA

    que consejos quieres que te demos si no sabemos ni las condiciones de cultivo que ha tenido como riegos,abonados,agua etc y hencima no podemos ni ver la planta.Por lo menos pon fotos
     
  3. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Re: NECESITO AYUDA

    En cuanto al riego, lo he ido haciendo cada dos o tres días, cuando notaba la tierra seca.
    La he estado abonando cada quince días más o menos con un producto que me aconsejaron en el vivero, específico para plantas de flor.
    La cambié a una maceta más grande a comienzos de primavera y la tengo en el porche de casa, para que en invierno no se helase. Ahora le da el sol
    sólo por la mañana. Mando dos fotos para que veais cómo está. Gracias nuevamente.
    [​IMG][​IMG]
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NECESITO AYUDA

    vigila el riego si la maceta es mas grande el sustrato tardara mas en secarse,hacle un agujerito en el sustrato de unos 10 cm y mete el dedo a ver como notas el sustrato,el sol en las horas centrales de 11 a 16 puede ser muy fuerte y tambien les puede afectar,una maceta negra de plastico de color negro con altas temperaturas o sol directo puede llegar a dañar las raices por las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar.El abono cada 15 dias pude ser mucho,generalmente en las instruciones suele venir dos tipos de dosificaciones abono continuado cada 15 dias tanto,abono no continuado cada mes tanto.Tambien me ayudaria que nos dijeras la composicion npk del abono y si contiene micro nutrientes.Yo suelo utilizar dos uno para crecimiento rico en nitrogeno y otro rico en fosforo para floracion.Mira tambien a ver si tienes algun tipo de plaga como araña roja ,pulgon,trips etc.La araña roja es pequeñisima y muchas veces no nodamos ni cuenta,buscate una buena lupa y mira el enves de las hojas,sin lupa se ven como micro puntitos rojos.
    De momento miraesto para ir descartando cosas,la verdad que la planta esa es muy bonita y actualmente poco vista.

    Suerte
     
  5. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Re: NECESITO AYUDA

    Es cierto que la maceta es negra de plástico, pero la tengo dentro de un macetero de barro tipo ánfora grande. El abono que le echo tiene un 4% de nitrógeno, un 6% de fósforo y un 7% potasio, aparte otros compenentes en menor proporción, hierro,manganeso,cobre,etc
    En cuanto a posibles plagas, no veo nada y eso que he mirado con detenimiento. A los pocos días de comprarla, hace un año, le atacó la mosca blanca y aunque la controlé con agua jabonosa, las hojas se pusieron feas y se cayeron casi todas, poco a poco, pero al verlas brotar este año tan aparentemente sanas, pensé que lo había superado y no iba a sufrir más.
    Sí es una planta bonita y, últimamente bastante rara y difícil de encontrar. Esta en concreto, tuve que ir a buscarla desde donde vivo (Granada) hasta Málaga y quisiera conservarla.
    Una última cosa, el sol sólo le da media mañana, hasta la 1 o así. Muchas gracias por la ayuda.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NECESITO AYUDA

    La araña roja se las mirado

    La araña roja es uno de los peores enemigos de las plantas, sean caducas o perennes. Se trata de un pequeño insecto al que conocemos como araña roja la cual, una vez que se hace con la planta, es muy difícil de eliminar, siendo su paso por el vegetal sumamente dañino a tal punto que en la mayoría de los casos la lleva a la muerte.

    Ataca a las plantas de interior y también a las de terraza y jardín y lo hace – preferentemente -, durante el verano. Al ser de tamaño sumamente pequeño menos de 0,5 mm lo más lógico es que veamos antes las consecuencias que produce, que al animal propiamente dicho.

    Primero veremos que nuestras plantas se marchitan y sus hojas se vuelven lacias entonces deberemos observar si en el envés de la hoja hay diminutos puntitos rojos o negros y si es así nos encontramos ante un ataque de estos temidos ácaros. El daño lo ocasionan, fundamentalmente porque absorben la savia y esto hace que la planta presente un aspecto amarillento aparte de ajado.

    En general atacan toda la planta, pero suelen plantar sus cuarteles en el envés de las hojas y además se reproducen con una velocidad asombrosa

    Tambien deja de gastar ese abono hasta que empieces a ver las primeras flores.y añade quelatos de hierro a ver si mejora el color.Cuando se abona mucho esiste la posibilidad de que el sustrato acumule muchas sales (esto no cleo por que el sustrato es nuevo) y que determinados nutrientes no se puedan asimilar por la planta.Tambien pasa esto cuando el agua de riego contiene mucha cal o un ph elevado.
     
  7. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Re: NECESITO AYUDA

    Acabo de mirar con lupa envés de las hojas, tanto de las sanas como de las amarillas y no veo nada,es más las amarillas tienen el envés totalmente amarillo como la parte delantera de la hoja, lo único que las mancha y no a todas, son algunas manchas del tamaño de lentejas de color amarronado. Espero que esa maldita araña no esté tan escondida que no la aprecio.
    Buscaré los quelatos y ahora que lo mencionas, la zona destaca por tener un índice muy elevado de cal.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NECESITO AYUDA

    Y las manchas amarronadas presentan como una pelusilla o polvillo que cuando la tocas se dispersa.
     
  9. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Re: NECESITO AYUDA

    No además no están en todas las hojas que se han puesto amarillas, ya que algunas se han caído totalmente de color limón. Intento poner una foto pero el movil no me da una resolución mejor que lo que te mando.[​IMG]
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NECESITO AYUDA

    Yo me inclino a pensar ,que es mas cualquier cosa de las que comentado a que sea una enfermedad Fungica.
     
  11. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Re: NECESITO AYUDA

    Muchísimas gracias por la ayuda, taenialis, si hay algún nuevo cambio lo comentaré y espero que se vaya recuperando poco a poco.