Caracoles en estanque: cómo controlarlos para que no se coman las plantas

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por Mabril, 8/1/12.

  1. Hola. Voy armando mi estanque. Ya he visto pequeñas libélulas, está muy poblado de renacuajos. Incorporé dos viejas de agua, para que vayan limpiando el fondo, y dos carpitas pequeñas. Me dijeron que es normal que los primeros días anden por abajo y no las vea. Pero, he aquí que a mis bellos Nenúfares, especialmente a ellos, los he visto comidos (las flores), y revisando de noche, con linterna, he visto algunos pequeñiiiitos caracoles que fui quitando:desconsolado: . Me es difícil detectarlos, ¿ustedes cómo los controlan para que no les coman las plantas? No son caracoles que coloqué, sino algunos que aparecen, se invitan solos. Casi ni se les ve el caparazón, parecen pequeñas babosas, pero tienen la dureza de "su casa", casi transparente.
    ¿Con qué los combaten ustedes?
     
  2. jehuty

    jehuty

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Mi problema: caracoles

    Yo no los combato con nada porque no se comen las plantas, y venian en las plantas.
     
  3. truja

    truja

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mi problema: caracoles

    Hay caracoles q comen plantas y otros q no.. Hubiese q ver cuales son los q tenes..

    Algo q mata los caracoles es el cobre.. pero tambien es problematico para otros animales... como invertebrados en gral.. Y algunas especies de peces.

    Saludos!
     
  4. Re: Mi problema: caracoles

    Gracias, entonces seguiré quitándolos a mano.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi problema: caracoles

    depende del caracol que sea puedes ponerle sus predadores naturales. Por ejemplo si al physa le poners un caracol manzana , este se comera todos sus huevos.
     
  6. Re: Mi problema: caracoles

    Sí, por las fotos que vi en la web bien podría ser Physa.
    En el vivero donde compré los nenúfares, y me dieron la amapola de agua y los repollitos, comenté que pensaba averiguar donde vendían los caracoles manzana para incorporarlos a mi estanque. Me dijeron que ellos tuvieron que sacarlos porque les comían las plantas. Gracias por sus respuestas.
     
  7. paul's

    paul's

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    guadalajara, México.
    Re: Mi problema: caracoles

    hola mabril
    una pregunta los caracoles son terrestres o acuaticos?
    en ocaciones se vienen pegados en las plantas ya sean adulto o huevecillos, en caso de que sean acuaticos, puedes poner en el estanque una hoja de lechuga, cuando veas que la hoja tenga comensales, sólo retira la hoja y listo :mrgreen: esto, para que regules mas eficientemente la poblacion de estos bichos.
    saludos ;)
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi problema: caracoles

    si los manzana también comen plantas, pero se reproducen mas lentamente, si pones un par durante unos dias se comeran los huevos. O puedes retirar la plantas un par de dias, luego poner hojas de lechuga y al rato quitarlas y con ellas te llevarás muchos caracoles.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mi problema: caracoles

    *

    Saludos...

    os he leído por casualidad..

    ¡Ojo con el "caracol manzana"!

    En España y en muchos lugares son PLAGA
    y como tal se están gastando millones de € para su erradicación. Está prohibida su comercialización, transporte y tenencia en lugares donde puedan escapar; siendo obligatoria su destrucción. En Argentina,también están en la misma lucha.
    Los caracoles acuáticos se controlan bastante bien (nunca totalmente) colocando objetos donde pueden esconderse y que luego se vacían en agua hirviendo. También se concentran en hojas de lechuga escaldadas.
    Hay antilimacos para acuarios y estanques, pero se producen putrefacciones indeseadas con la consiguiente intoxicación del agua.

    Podéis ver noticias al respecto aquí

    Jose Luis
     
  10. Chitan

    Chitan Bacon. Intertextualidad.

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Mi problema: caracoles

    Bueno, no soy un gran experto en caracoles de agua, aunque sí que tuve un pequeño estanque-pecera con unos lymnaea (podrían también ser esos, compruébalo).

    En cualquier caso, siempre he leído por ahí que son muy difíciles, si no imposibles, de erradicar, ya que se alimentan con casi cualquier cosa y ponen muchos huevos por todos lados.

    Supongo que si no puedes erradicarlos te tocará adaptarte a vivir con ellos, o dejar que se coman tus plantitas. Aunque la idea que te dieron de la lechuga podría reducir su población, a las dos semanas como mucho tiempo volverías a tener el estanque lleno, así que no te conviene estar moviendo las plantas de lado cada rato.
     
  11. Re: Mi problema: caracoles

    Gracias a todos, prefiero quedarme con los peces y las plantas, y los caracoles...¡fuera!:11risotada: , ¡demasiados bichos/ pestes tengo en toooodas las plantas, como para preocuparme en controlar otros que yo misma coloque!
    Paso con el hecho de poner caracoles, me ocuparé de ir quitando los que aparezcan.
    Por las fotos que he visto me parece más physa, del que tú dices, lymnaea, siempre aparecen algunos en mi jardín, no sé los otros que hay en el jardín cómo se llaman, de caparazón redondeada, ¡son una peste, he sacado por bolsas!
    ¡¡Gracias por sus opiniones!!
     
  12. Lle

    Lle Lle

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cuba
    Re: Mi problema: caracoles

    Bueno, existen varias formas de eliminar los caracoles de los acuarios y estanques. El más radical es con el uso del sulfato de cobre pero si los caracoles pusieron huevos estos no se verán afectados por lo que debemos repetir el tratamiento por segunda vez.
    Más natural es la que se describe en uno de los msg anteriores, con el uso de una hoja de lechuga, pero esto creo que funcione más para el acuario que para un estanque debido a las dimensiones: un acurio es un espacio cerrado, pero un estanque es más abierto.
    También habría que identificar si son caracoles de tierra o de agua.
    Lo principal, para evitar estos males, es prevenir, limpiar cuidadosamente las plantas antes de ser sembradas, debemos revisar desde las raices hasta las hojas en busca de las huevas de los caracoles, y de algunas algas que a veces tienen. Hay quien prefiere ponerlas en una solución de lejia por un intervalo de 5 a 10min, pero en mi opinión, sería mucho mejor un buen chequeo y cultivandolas antes en algún lugar para hacer una cuarentena.
    Debemos tener en cuenta que las plantas son seres vivos, por lo que también son sencibles a las sustancias toxicas como la lejia o el sulfato de cobre.
    No debes desistir de las plantas porque ellas oxigenan el agua, sirven de protección a tus peces y alevines, además de darle belleza al estanque.
    suerte, Lle
     
  13. Re: Mi problema: caracoles

    Gracias Lle, tendré en cuenta lo de la "cuarentena" para plantas nuevas.
    ¿Los huevos de caracoles se pueden ver- identificar a simple vista- ?
     
  14. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi problema: caracoles

    son una gelatina viscosa trasparente con puntitos negros minusculos, se pueden ver, pero no es facil....
     
  15. Lle

    Lle Lle

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cuba
    Re: Mi problema: caracoles

    Los huevos de los caracoles son una masa gelatinosa que por lo general no son fáciles de verlas porque los ponen al dorso de las hojas y en las paredes de los estanques, a veces hasta en las piedras. Si pasas cuidadosamente las yemas de los dedos por las hojas de las plantas puedes sentir la masa gelatinosa. Si la hoja está deteriorada la arrancamos o cortamos según la planta y la 2da opción es pasar con cuidado la uña para desprender la masa de la hoja sin dañar la misma.
    Algunos caracoles, de la familia pomacea, salen del agua a poner los huevos como es el caso del caracol manzana (es el más difundido y no es dañino) y estos si se ven como una pucha rosadita.