Caracoles: ¿se pueden envasar para comer todo el año? Embotar caracoles

Tema en 'Animales de granja: cabras, caracoles, conejos, cuyes, cerdo' comenzado por evita, 6/7/06.

  1. evita

    evita Hecho a Mano es Mejor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Ya sé, estais pensando "qué se le courre a esta tarada ahora?" jajajaja

    Es una cosa que pienso todos los años, me encantan los caracoles y solo los puedo hacer y comer en verano, y no todos, pues el año pasado no los ví en el mercado, no sé si por la sequia...

    Y llevo pensando eso, en envasarlos para poder comerlos todo el año, ya que nos encantan a toda la familia, abuelos y tios incluidos.

    Alguno de vosotros se le ha ocurrido envasarlos o hacerlo? si alguien sabe como se pueden hacer, se lo agradeceria.

    Yo estoy dispuesta a enbotarlos por el método de siempre, al bote y al baño maria a ver qué sale, pero me daria rabia con lo que cuesta lavarlos que se echaran a perder.

    Besos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Embotar caracoles :smile:

    Hola evita, yo creo que se pueden embotar como cualquier conserva, puestos al baño maría no se estropearán pero si los congelas mucho mejor y seguro, yo lo hago en raciones de dos, si somos dos saco uno, 4 saco dos y así sicesivamente.
    Saludos
     
  3. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Embotar caracoles :smile:

    Creo que los venden congelados. ¿Por qué no intentas cocerlos y congelarlos? Así en unos días puedes hacer la prueba de si salen bien y sigues congelando y si no, pues no.

    Aprovecho para saludarte efusivamente, que hacía mucho tiempo que no te veía/leía. ¿Cómo estás?

    Un saludo

    Maricel
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Embotar caracoles :smile:

    Evita, de embotarlos no tengo ni idea, yo lo que hago es congelarlos. Me dió la rceta una criadora de caracoles que tiene un puesto en el mercadillo de Alicante, donde solía comprarlos, y merece la pena ponerla en práctica. Se limpian bien los caracoles, para eso cada uno tiene su sistema, así que doy por supuesto que tienes el tuyo propio; lo único decir que a mí me gusta darles de comer en casa una semanita o así, antes de pasar a limpiarlos y cocinarlos, para estar segura de que no han comido nada que pueda resultarnos perjudicial. Decía que se limpian bien y se ponen en una olla con agua fría, llena hasta los bordes, a fuego muy lento para que, con el calorcito, saquen la "molla". Se dejan así, a fuego muy lento, hasta que el agua hierva´y después se sube el fuego y se dejan cocer unos 5 minutos. A continuación se tira ese agua y se ponen con agua nueva al fuego, añadiendo sal y las hierbas aromáticas que te gusten. Yo les suelo poner tomillo, comino y pimienta y los cuezo hasta que estén hechos. Ya están listos para congelar. Una vez fríos, se separan en recipientes aptos para congelador poniendo en cada uno de ellos la cantidad de caracoles que vayas a necesitar cada vez junto con el caldo de cocción. Cuando quieras hacer caracoles sólo tienes que descongelar una ración, escurrir el caldo y prepararlos con la salsa que prefieras.
    Es muy práctico porque los caracoles son muy laboriosos de limpiar y con este sistema puedes preparar un montón de golpe y disponer de ellos cada vez que te apetezcan. Anímate a probar y ya verás. :happy:

    Un abrazo
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Embotar caracoles :smile:

    Evita nos tienes abandonados. ¿Has plantado tomates Raf? ¿y tu huertecita como anda? Se hecha de menos por el foro tus mensajes tan espontaneos y graciosos, a ver si nos visitas mas amenudo.
    Sobre carocoles solo puedo decirte que me encantan pero me parece muy buena idea la que te sugieren.
    Un besado simpatica
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Embotar caracoles :smile:

    Estoy pensando que para la próxima KDD podríamos hacer una peazo perolada de caracoles... (dios, aún no hemos hecho esta y ya pensando en la próxima) :11risotada:

    Evita, hija, a ver si te prodigas un poco más, que se te echa en falta por aquí. Un besito guapetona
     
  7. evita

    evita Hecho a Mano es Mejor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Embotar caracoles :smile:

    Gracias a todos, la verdad es que con ese aliento que dais no le cabe a una la depresión "nomequierenadie"....

    Lo de congelarlos, lo sabia, pues una amiga de mi madre me los regalaba asi, ella los congelaba para la paella. Pero los grandes. Yo los que digo son los pequeños, aunque digo yo que será lo mismo.
    Yo no tengo congelador grande en la cocina ni sitio para meter otro, aunque estoy detrás de mi marido para comprar uno pequeño pues tengo un espacio que no uso detras del sillón, es espacio muerto, uno chiquitito, y al final lo meteré :pataleando:

    Maricel qué alegría, si que hará un año sin vernos.... no, raf este año no, no me he querido complicar, he tenido muchos problemas este año y poco tiempo de hacer semilleros. Fui directamente al vivero y he plantado 30 tomateras de pera, 30 de ensalada, 15 berenjenas de almagro, 15 berenjenas grandes y 30 de pimientos (de padrón y de freir), les puse el riego y no hemos vuelto a ir. Vamos poquisimo ahora por motivos de trabajo.

    Total la tengo en venta ahora la casa..... con todo el dolor de mi corazón, pero es que mi marido se ha emperrado en comprar un chalecete aqui donde vivimos (la verdad, precioso) y dice que lo vamos a disfrutar más.

    Ahora apareceré más por aqui, espero, estoy más "libre".

    Besos a todos y gracias!!!
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Embotar caracoles :smile:

    Estoy oyendo algo "demasiadas" veces lo de: "limpiar caracoles"


    :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos:


    ¿Pero que se tiene que limpiar de un caracol?


    Yo, tal como lo saco de dentro de la lechuga, así se va dentro del cazo a hervir. Después un cambio de agua y pa la paella.

    No me limpio ni yo, y voy a perder el tiempo con los caracoles.

    Y si los hago a la llauna, no te digo na. Directo pa la llauna, sal y pal fuego.


    .
     
  9. evita

    evita Hecho a Mano es Mejor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Embotar caracoles :smile:

    Llangosto, cuando no los limpias bien las babas, por lo menos los pequeños, su sabor es amargo.
    Con los grandes te puede pasar que pilles una piedra..... y chas!!!
     
  10. evita

    evita Hecho a Mano es Mejor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Embotar caracoles :smile:

    Bueno, pues los he embotado. No sé qué tal quedarán, porque le he dicho a mi madre que los he hecho y quiere que le dé alguno, ya veis, para probarlos :icon_evil: yo quiero ver si llegan bien al invierno, jejeje

    ya os contaré
     
  11. TOR

    TOR bardenero

    Mensajes:
    193
    Re: Embotar caracoles :smile:

    ¡¡¡evitaaa!!!!

    CUIDADO CON LOS CARACOLESSSSS.....
    Los caracoles no son acidos, como puede ser el tomate o los pimientos. Ademas están en contacto con la tierra y pueden contener la cepa del Botulismo. LOS CARACOLES SE ENBOTAN A 121ºC NO A BAÑO MARÍA....

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TE ACONSEJO NO COMERLOS EMBOTADOS, PODEIS IR TODOS AL GARETE!!!!!!!!!!!!! :-? :-? :-? :-?

    Haber si hay suerte y lees el mensaje con tiempo y te deshaces de ellos. LO MEJOR ES CONGELARLOS.
     
  12. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Embotar caracoles :smile:

    Tor, tienes razón, pero tampoco conviene dramatizar demasiado. El botulismo es muy peligroso -puede ser mortal- si se consume tal cual el contenido de un envase infectado. Ahora bien, si el contenido de ese envase se cuece durante 10 minutos, el riesgo no es el mismo.
    De todos modos, opino como tú: los caracoles es mejor congelarlos.

    Saludos
     
  13. evita

    evita Hecho a Mano es Mejor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Embotar caracoles :smile:

    tranquilo Tor jajajaa estoy viva!!!!

    Los caracoles se fueron al garete, nosabia lo que explicas de los grados, creo que la mejor solucion es la congelación, se me estropearon todos y además me pillo en la playa, mi marido casi me mata, por lo visto habia un olor a muerto en todo el salón que le volvi loco hasta que vio que provenia del mueble
    :-?
     
  14. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Embotar caracoles :smile:

    Jo, Evita, menos mal...Ya pensamos que un caracol te tenía secuestrada :icon_biggrin:
    ¡Qué pena! Da una rabia que se estropeen las conservas después del trabajo que da hacerlas... A mí me pasó con unos botes de borraja.

    Besos

    Maricel