Caracoles y babosas: cenizas como barrera para que no pasen

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por caballoloco, 22/4/14.

  1. Tras los estudios acerca del comportamiento de caracoles y babosas en el huerto ante diversas "barreras", me quedaba por estudiar el comportamiento de estos gasterópodos ante las cenizas

    Preparé tres escenarios: Una barrera circular de cenizas a la sombra, otra rectangular al sol y por último el propio recipiente para las cenizas. En todos ellos utilicé individuos distintos

    Tanto en el primero como en el segundo escenario, como muestra la secuencia fotográfica, los animalitos, salían del cerco de cenizas sin mayores problemas. En el tercero, se pasearon sobre las cenizas y se enterraron en ellas.

    En la secuencia, correspondiente al primer escenario puede comprobarse cómo las babosas salen tranquilamente del cerco de cenizas, lo que demuestra que estas no suponen ninguna barrera efectiva

    34gn887.jpg

    2v824pi.jpg

    1zhz13.jpg



    El resto del trabajo podéis verlo en
    Babosas y cenizas

    Los experimentos con sal podéis verlos en:
    CARACOLES SALADOS

    Los relativos a los posos de café
    LOS CARACOLES TOMAN CAFÉ

    MIS CARACOLES SON ABSTEMIOS

    Espero que aunque no os convenza, al menos os resulte interesante
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Me alegra ver una persona crítica que comprueba por ella misma lo que otros cuentan como leyes universales.
    Un saludo.
     
  3. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    gracias lancerevox,

    Tal vez llegue un día en que los ciudadanos críticos lleguen a ser al menos un 10% de los ciudadanos. Estgo cambiaría muchas cosas
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Otro mito más derribado, aún así habrá quien no se lo crea o ponga peros.

    Saludos
     
  5. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Caballoloco, los otros experimentos no me los deja ver, me tengo que registrar, pero me lo imagino.
    Como dice Neuronal no estaría mal un hilo titulado "Mitos derribados", la pena es que no llegarían las palabras, tendrían que ser fotos o mejor todavía vídeos.
    Si llegaran las palabras, comprobado y vigilado:11risotada: por mi mismo, mandaría otro mito al carajo; la luna no levanta los ajos, son los mirlos.
    La albahaca no ahuyenta la mosca blanca, casi todo lo contrario, etc.....
    El jiaogulan en experimento:meparto: .
    Un saludo.
     
  6. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Hola Iban

    Para entrar no se requiere estar registrado. Creo que ahora ya funciona. Si entras me lo comentas

    Puedes intentar entrar directamente al blog, tecleando en la barra de direcciones

    HTTP://laverdaddecaballoloco.blogspot.com

    No creo que te cueste buscar las distintas entradas

    En cuanto a lo que comentais neorural t tú, lo del hilo de "mitos desmontados" me parece una buena idea

    Da la impresión de que a los foreros esto no les interesa, pero la realidad es que en este hilo pese a las cuatro entradas, hay más de 170 entradas (creo que 171 :11risotada: :11risotada: :11risotada: ) y esto es buena cosa

    No señores NO, no es mala idea y si conseguimos colocarla como chincheta muche mejor
     
  7. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Sí me interesa Caballoloco!!!! me vino como anillo al dedo!!! Justo el fin de semana me encargué de dispersar cenizas por una buena parte del jardín para ahuyentar a las babosas y vengo a darme cuenta que fue un trabajo perdido...bueno tal vez haya abonado el sustrato, al menos!!!!
    También tiro cantidad de cáscaras de huevos, que dicen repelen también a las babosas y caracoles. Será verdad o será otro mito?????
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Se pasean tranquilamente por encima de las cáscaras de huevo igual que por las cenizas o el serrín.
     
  9. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Pero las cáscaras de huevo, también se agregan al suelo como calcio. LAs cenizas como potasio, La cerveza para alegrar la huerta y el café también es bueno como abono, pero además sirve para la resaca :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    No te enfades Marin es una broma. Hablando en serio tanto las cenizas (potasio-K) como las cáscaras de huevo (Calcio - Ca) los posos de café (nutrientes) Son buenos abonos
    La cerveza es buena como activador del compost

    Hola Jesusisi, me alegra leerte en este hilo
     
  10. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    jajajjajajaj Caballoloco!!!! Entonces al menos tendré mejor las plantas...Ahora...contra los caracoles y babosa...¿ Qué hacemos??? Ecológicamente hablando, por supuesto!!!
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Hola Caballoloco, te sigo en los temas que abres siempre interesantes.

    Marin, puedes utilizar sulfato de hierro por aquí es barato y fácil de encontrar. Hay también "Ferramol antilimacos" el principio activo es fosfato de hierro.
     
  12. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Vamos "granulitos azules"

    La única opción que tienes para combatirlos es eliminarlos y para ello has de usar la química. Para tu huerta es perfectamente ecológico. Te respeta las huertas y hace desaparecer a los intrusos

    En plan más "bonachón" puedes colocar tejas en forma de tunel y hacer recogidas diarias. Los caracoles te los puedes comer pero ¿Qué haces con los limacos? ¿Se los hechas al vecino?. Con esto consigues reducir su número pero basta uno y una lechuga para que sea el fin de la pobre lechuguita

    Si es conveniente no tener hierbajos (yuyos) en el huertpo ni en las lindes eso reduce las querencias de gusanos, orugas y claro caracoles y babosas

    Pero insisto, si no quieres darles de comer, ponles "granulitos azules"
     
  13. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    En ecologico dejando los remedios caseros que a mi por curiosidad tambien me dio por probar, sin exito, quedaria el sulfato de hierro. Alguien lo probo? Las bolinas azules no se que composicion tiene, pero se supone que el sulfato es barato..
     
  14. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Hola.

    Muy bueno Caballoloco

    Sekisan, las bolitas azules suele ser metaldehido, es lo mas efectivo porque tienen un atrayente y ves el rastro que queda el bicho después de probarlo, también es toxico para ti, pero supongo que no tendrás intención.

    Yo lo dejo en vasos de plástico tumbado con una piedra dentro para para que no se lo lleve el viento, cuando pasa el riesgo quito los vasos, y el producto no queda en la tierra.

    He probado el fosfato férrico, que también viene en bolitas azules y es eco, pero no le veo tan eficaz.

    Saludos
     
  15. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Cooooño !!!! Jongar, no se me había ocurrido lo de los vasos, buena idea

    !Qué bien!, aún no son las siete de la mañana y ya he aprendido algo

    El día promete