Hola! Vivo en una ciudad muy húmeda y tengo un jardín pequeño con suculentas y aromáticas de distintos tamaños. He visto que hay babosas de todos los tamaños en verano, y algunas pequeñas en invierno. Ya varias plantas murieron porque las babosas las comen desde las raíces, y también las hojas. Pasó con el oregano, lavanda, cebolla de verdeo y ciboulette. Mi única técnica hasta ahora fue local y con sal. Pero no parece ser efectiva, ya que parece haber babosas en gran cantidad. ¿Hay algún sistema, preferiblemente líquido, con el que pueda regar la tierra sin arruinar las plantas y así desactivar las babosas? Por lo general dejo a todos los bichos de mi jardín pero cuando se transforman en plaga es otra historia. ¿Quién ganó la lucha contra las babosas y puede pasarme su consejo?
No dices donde estas, pero eso puede en este caso ser anecdótico, hay varias formas, la menos agresiva de todas las que conozco es soltar unos cuantos gansos en el jardín, se las comen todas, claro que el ganso también puede tener inconvenientes jejeje además habría que cortarles las plumas parq que no vuelen y se vayan. Otra, pero esta no la he probado es poner cerveza a su alcance, parece ser que se deshidratan cuando la beben pero les gusta La química es repartir Mesurol 4% cebo, pero no sé si en tu pais esta disponible, lo fabrica Bayer y aguanta bastante la humedad, el problema es que como el cebo es carozo de maíz envenenado, es apetecible para los pajaros, que si son pequeños puede morir, si son del tamaño de una perdiz, solo se marean y dejas de comerselo, por tanto tendrías que ponerlo a cubierto de la vista de los pájaros. También puedes comprar el Mesurol 50 PM que lo disuelves en agua y fumigas todas las plantas, y al comer de ellas se mueren, no afecta a los pájaros pero no lo eches en plantas que uses para comer
hola Plaguero, gracias por responder. No tengo espacio para gansos. Estoy en La Plata, Argentina. No puedo probar con el producto químico porque son plantas comestibles. Por ahora voy a seguir con sal y cenizas. Me dijeron que regar con agua oxigenada también puede ser. Espero no le haga mal a las plantas! Gracias por tu aporte!
Hola! Durante el verano estoy con el mismo problema, las babosas se hacen un festín en los canteros que tengo y me comen todas las amaryllis. Ahora en otoño hay menos pero me encuentro a varias y con la lluvia salieron muchas chiquitas que pude matar con sal. Lo que hago para controlarlas en verano es por las noches salir al jardín con una linterna y buscarlas, por lo general están enganchadas en las plantas manducandolas, así que con un palito las despego y las meto en una botella cortada y después cuando junto algunas le tiro sal. Obvio que no me quedo mucho tiempo, hago una pasada en general y saco las que veo en ese momento y que son gigantes. El método de las cenizas no me funcionó, pasan por encima sin ningún problema. Otro cosa que hice fue comprar el cebo para babosas, es de color azul, pero a mí no me funcionó. Tenes que poner una montañita entre las plantas y las babosas van hacia el veneno y al toque las mata pero funcionó una sola vez, ya después no cayeron más y tenes que tener mil precauciones si tenes mascotas. Lo que me ayudó bastante es poner entre las plantas y enterrados en la tierra vasos descartables o algún recipiente medio hondo, que los llenas con cerveza o con agua con levadura y como les atrae mucho la levadura van a tomar y cuando se acercan se caen al vaso y se ahogan. Otra cosa que dicen que funciona pero acá en Argentina no sé en donde venden es la cinta de cobre, googlealo. Espero que te sirva. Saludos!
Hola! Soy de Córdoba, Argentina y en mi barrio tenemos un problema similar pero con caracoles helix aspersa que actúan de manera parecida, comiendo casi todo lo que sembramos en huerta. No aplicamos sebos ni venenos aunque muchas veces lo hemos considerado... Podés aplicar cáscara de huevo medianamente molida en el suelo para que no se acerquen a las plantas ya que les resulta filosa e incómodo desplazarse sobre ellas. También las combatimos con recolección manual por tarde-noche. Ya se ha convertido casi en un deporte... Podés intentar un método un poco impresionante pero efectivo que consiste en juntar varias babosas en un tarro que no vayas a usar para otro fin y, cuando tengas una buena cantidad, tirarles una pava de agua hirviendo. Ante el estrés del agua caliente, sueltan una hormona relacionada al miedo. Esperar que el agua se enfríe por completo y regar tierra cercana a las plantas con este líquido, como delimitando un cerco. No riegues directamente las plantas. Es un poco asqueroso y cruento pero las aleja. Nosotros tenemos una huerta que intenta ser de subsistencia; dá mucha bronca que se coman todo todo lo que se siembra, más ahora en otoño invierno cuando a las hortalizas les cuesta un poco más prosperar. Saludos!
Toda la pinta de babosas o caracoles, si. Observa atentamente la planta en busca de rastros de baba secos, que se detectan por su brillo. Eso confirmaría la hipótesis
Buenas, Si, parece un ataque de babosas, los de orugas suelen ser mas "defoliantes". Yo tengo algo parecido ahora, aunque los mios son mas de caracoles (una autentica legion de minicaracoles) en mis berzas, las babosas (y probablemente los minicaracoles) actuaron sobre unas plantulas de asiminas. Los tratamientos naturales puedes verlos aqui: https://www.planetahuerto.es/revista/como-combatir-plagas-de-caracoles-y-babosas_00183 No incluyen la tierra de diatomeas que ahora, con nula floracion proxima supongo, no seria peligrosa para los polinizadores. Eso si la tierra de diatomeas como la ceniza o el serrin (deshidratantes) pierde (en su caso, parte de su) efectividad al mojarse. Ya si hablamos de un problema serio (y posible para una ornamental que no se va a usar para consumo aunque cuidado con las mascotas que puedan ingerirlo accidentalmente: http://npic.orst.edu/capro/snailbait.es.html) tendrias la opcion del metanaldehido al 4% (https://www.terralia.com/vademecum_...?book_id=1&composition_id=4902&vulgar_id=4318) Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Consejos para combatir caracoles y babosas Dónde viven y qué comen los caracoles y babosas del jardín Durante el día habitan en jardineras, debajo de macetas, en sus bordes, canteros, debajo de piedras, por esto mismo se nos hará más fácil localizarlas, es más sencillo y práctico de erradicar las babosas y caracoles de las macetas del jardín, que de grandes extensiones en la tierra; siempre y cuando temperatura y humedad sean lo suficientemente favorables para su vida y desarrollo, y el frío no les afecte demasiado; las heladas no les permiten sobrevivir, sobre todo a sus huevos. Estos bichitos son de hábitos nocturnos, es por la noche cuando salen a alimentarse y destruir a nuestro jardín. Cualquier planta es apetecible para babosas y caracoles. Si bien existen plantas como el tomillo o la salvia que las repelen, una vez instaurados no será suficiente como para erradicarlos; caracoles y babosas comen todo tipo de vegetales, desde plantines hasta árboles, mastican hojas, brotes, flores, semillas y hasta raíces y tubérculos, y en tan sólo una noche pueden causar estragos en nuestro jardín, por eso debemos combatirlas. Cómo combatir babosas y caracoles En el comercio venden trampas para babosas creadas para tal fin, aunque no son lo suficientemente «amigables» para nuestro medio ambiente o para el resto de los seres vivos; por esta razón hemos de combatir babosas de forma ecológica, destacando las maneras de hacerlo sin agredirlo y considerando todas las variables posibles para eliminarlas sin afectar a nuestro planeta. Existen varios métodos para erradicar babosas y caracoles, a continuación veremos cómo preparar cebos a base de cerveza y de levadura. Cómo preparar cebo de cerveza Dado que, en macetas es más factible encontrarlas, ya que se ubican debajo de los contenedores o jardineras, probablemente el método mecánico sea el más limpio y apto para eliminar esta plaga. No obstante esto, y si no quieres estar a la caza nocturna, se puede colocar cebo líquido a base de cerveza o levadura ya que, entre la humedad y el aroma de la cerveza se sentirán seducidas. Para realizar esta trampa, debes contar con una maceta bien grande como para poder enterrar en ella un frasco de vidrio, lata o descartable, cuyo borde quede a nivel del sustrato; colocar cerveza hasta las 3/4 partes del recipiente como para que puedan entrar en él y queden sumergidas sin poder salir. Esta trampa puedes armarla con las macetas que tienes en el jardín con plantas, o armar una exclusiva para tal fin. El cebo de levadura se hará disolviendo ésta en agua tibia con azúcar y se utilizará del mismo modo que lo hacemos con la cerveza, colocando esta solución hasta 3/4 parte del frasco enterrado en la maceta; irresistible para estos bichitos! Estos cebos líquidos deben renovarse cada 4 ó 5 días para que mantengan su aroma apetecible; de todos modos, es conveniente dejar descansar por un par de semanas, hasta que crezcan crías y huevos, y luego volver a ubicarlos. Esta entrada fue publicada en Plagas y enfermedades del jardín y etiquetada babosas, caracoles, cebo, cerveza, jardín, plagas por Mama Planta. Artículo de: https://eljardinencasa.com/plagas-y-enfermedades-del-jardin/como-combatir-babosas-caracoles/ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Caracoles y Babosas: Cómo enfrentarnos a una invasión en casa. Durante el día, es muy complicado ver a caracoles y babosas danzando a sus anchas por ahí. Buscan refugio en lugares húmedos, como debajo de los troncos de los árboles y piedras, o debajo de macetas y terrazas. Y cuando cae la noche, al igual que los vampiros pero por razones bien distintas, salen para alimentarse. Además son muy malos jugando al escondite puesto que allá por donde pasan dejan un característico rastro viscoso. Qué comen y dónde viven Ambos son consumidores exquisitos de hojas de plantas, pero los caracoles además necesitan calcio para mantener su caparazón fuerte y resistente; por eso si no hubiera la cantidad de piedra caliza necesaria, se alimentarán de superficies pintadas. Cómo prevenimos o ahuyentamos con remedios caseros Una plaga de estos animales en nuestro jardín, es una de las peores cosas que podrían ocurrir; sobre todo al salir durante la noche para alimentarse, es mucho más complicado verlos en acción, pero su grave daño a las plantas los delata. Nuestra ventaja es que sabemos sus hábitos y lo que les gusta, por ello debemos actuar desde la raíz, ya sea para eliminarlas del campo de batalla o para tenerlas controladas. Si queremos tenerlos controlados y así hacernos más fácil poder eliminarlas de manera manual, sólo con colocar unas tejas en el suelo, unas piedras o unos cuencos, nos bastaría. Esto les sirve de cobijo durante el día, momento perfecto para intervenir. Enemigos o predadores que ayudarán de manera natural a su control y evitar así una plaga de estos moluscos. Los sapos, ranas, lagartijas, gallinas o pájaros, son un ejemplo de los animales que nos pueden ayudar desinteresadamente. Y por último, podemos plantar vegetación que repele a estos bichos viscosos. Plantas como el tomillo, la lavanda, el romero o geranios son evitadas por babosas y caracoles, y nos ayudarán a evitar que se coman cultivos o plantas. Cómo eliminar una plaga de babosas o caracoles Si queremos meter mano dura y acabar de forma definitiva con la abundante y molesta presencia de estos bicho, no hay más que ponerse a ello. Hay varias maneras de hacerlo, usando artimañas y remedios caseros, u optar por el uso de algún que otro producto químico. Si los queremos eliminar de manera manual, sólo con mirar en lugares donde podrían refugiarse o en sus alrededores no vale. Tienen un tamaño lo suficientemente grande como para poder quitarlos a mano sin ningún problema. Algo que os va a sorprender es que a estos moluscos les pirra la cerveza, como a más de uno. Pues bien, dejaros un poco para estos pringosos amigos y vertedla en un recipiente o dentro de un saco. A la mañana siguiente cuando volváis a mirar, tendréis ambas cosas hasta arriba de caracoles y babosas. Si por el contrario no queréis compartir la birra con nadie, usad una mezcla de agua, azúcar y levadura, el efecto será el mismo. Barreras Que no permitan su paso, y qué mejor que con hilos de cobre, lo odian. Aunque como es de entender, actualmente es un material bastante caro para nuestro bolsillo, por lo que podemos sustituirlo por otro método y materiales. Espolvorea por las bases de las plantas cenizas, gravilla, serrín o café molido entre otros, esto disuade a los caracoles y babosas en el momento de seguir adelante. Siguiendo con formas ecológicas de actuar, sobre la vegetación pulverizamos el jabón que se obtiene de las nueces de lavado. Esto hará que se marchen de inmediato. Si no te convence lo del jabón, siempre puedes pulverizar una mezcla de ajo y agua. ¿Cómo se prepara? Machacamos 4 dientes de ajo por cada litro de agua. Una vez machacados los maceramos con el litro de agua hirviendo. Dejar reposar durante 12 horas. Se cuela y pulverizamos. Cebos y trampas efectivas para babosas o caracoles Los cebos de metaldehído son muy venenosas para animales como pájaros y perros, además de que pierde su eficacia si llueve o bajo la luz del sol. Los cebos que contienen fosfato de hierro, por el contrario se pueden utilizar sin peligro ya que no son venenosos para niños, perros o vida del entorno. En cualquier caso, es necesario asegurarse de que nada ni nadie esté alrededor de los cebos ni que puedan estar a su alcance para evitar su consumo, ya que contienen compuestos químicos. Lo ideal es regar el sitio antes de colocarlos, y siempre a últimas horas en los días calurosos, que es cuando empieza la actividad de estos bichejos. Además, no hay que olvidar que los sitios idóneos para ponerlos son los lugares húmedos donde seguro que van los caracoles y babosas. Extractado de: https://controldeplagas10.com/caracoles-babosas/
Hace tiempo que vengo observando que cada día un pimiento que tengo sembrado en el arriate tenía comidas las hojas de arriba. Pensé que habría sido un gusano que le vi y lo eliminé, pero cada día que pasaba estaba más comido (y siempre por las hojas de arriba, las más nuevas). Estuve leyendo acerca de las babosas, que salen a darse sus festines por las noches. Hasta ahora lo único que había hecho era echar tierra de diatomeas en contadas ocasiones. Ahora llevo 3 días seguidos usando la tierra de diatomeas, esta vez en mayor cantidad. Espero no dañar ninguna planta. Algunas, como el pimiento, la he rociado por encima también con esta tierra. Esta es la experiencia contra las babosas: Día 1: Salí una noche al patio y pude recoger perfectamente 20 babosas de buen tamaño por el arriate, suelo y pared de todo el patio. Una de ellas estaba justo arriba del pimiento dándose un festín, comiendo las hojas más nuevas junto a las flores que ya vienen de camino. Día 2: Al día siguiente volví a hacer lo mismo y volví a encontrarme otra babosa arriba del pimiento. Al pobre lo tienen frito...y el que los quiere freir soy yo. Volví a revisar todo el patio, pero esta vez capturé "sólo" 6. Algo es algo, ya son menos. Día 3: Ayer fue el tercer día y volví a encontrar babosas, pero esta vez ninguna se había subido aún al pimiento. Le he puesto un cerco de cáscara de huevo triturada que he visto por ahí que es efectivo. Esta vez volví a recoger 6 babosas, pero sólo 1 era grande. Las demás eran bastante pequeñas. Parece que va menguando la "plaga". Esta noche volveré a la carga a ver qué me encuentro. Todas las que recojo las echo en un plato de plástico (de esos que se ponen debajo de las macetas) y las baño en sal. A ver si pronto salen las lagartijas a defender mis plantas
Seguro que si te dicen que eches amianto a tus plantas no lo haces por cancerígeno, pues las diatomeas producen en los humanos SILICOSIS que no tiene cura y cada vez que las usas parte de ese polvo llegarán a tus pulmones, una mota de polvo no te lo va a producir, pero ayuda al compañero, y si lo manejas mucho puede llegar a ser muy 4 , incluso mas que los fitosanitarios químicos tan denostados las puedes eliminar con menos riesgos con sulfato de hierro en granos, esparciéndolo en la tierra y alrededor de las plantas que no quieras que ataquen, o bien con un cebo que se llama Mesurol 4 Cebo que con una sola aplicación si no llueve mucho las controla, máximo en las fechas en que estamos, en cuanto apriete algo el calor desaparecerán hasta el año que viene
Sí y no. Hay dos tipos de tierra de diatomeas: tierra de diatomeas de origen natural y la tierra de diatomeas calcinada. La que estás comentando es la tierra de diatomeas calcinada. Esta no se usa en la agricultura y puede resultar peligrosa para nosotros y para los animales, sobre todo si se usa de una forma prolongada y sin la seguridad oportuna. La tierra de diatomeas calcinada ha estado expuesta a elevadas temperaturas (de ahí lo de calcinada). Además a veces viene mezclada con toda una serie de componentes que pueden resultar tóxicos (como por ejemplo plomo) Se usa principalmente en aplicaciones industriales. La tierra de diatomeas de origen natural, la que se usa en agricultura (o al menos debería), no produce silicosis. Es válida incluso para las mascotas aplicando sobre el pelo del animal. Es biodegradable y aportan micronutrientes al suelo como fósforo, nitrógeno y potasio. Pero no es bueno abusar tampoco, como todo.
Día 4: Igual que los días anteriores salí en busca de babosas por la noche. Esta vez no encontré ninguna, así que parece que por ahora está dando resultado la caza y la prevención
Día 5: Similar al día 4. Sin rastro de las babosas. Parece que el clima también está ayudando porque empieza a notarse que la calor llega al sur xD
Día 6: Sin novedades. He vuelto a salir por la noche y ninguna babosa. Por el momento dejaré el "control" y me limitaré a añadir algún mensaje en el hilo si vuelven a aparecer