Caracoles y hormigas se comen las plántulas: ¿cómo combatirlos?

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por Silvia Parentini, 23/5/09.

  1. Soy nueva en esto de hacer huertas, y nada, ya está marchando, el tema es que me comen las plántulas las hormigas y los caracoles, cómo hago para combatirlos pero sin dañar la Tierra?
    Gracias!!!!!:happy:
     
  2. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: caracoles y hormigas

    A mi también me tienen amargada los caracoles. Ultimamente he preguntado por el tema en el foro y me han recomendado o trampas con cerveza o productos para envenenarlos. O cazarlos! Y un día que llovió cogí un buen montón de ellos y la verdad es que diría que ha sido algo efectivo...

    Aun ásí, he hecho lo siguiente. Es entretenido y engorroso pero como mi huerto es pequeño me merece la pena. He comprado alambre y red de esa que venden para que los pájaros no piquen las plantas (la venden en los viveros).

    Sobre cada una las plantas que más atraen a los caracoles (en mi caso melón, berenjena y calabacín) he construido como una pequeña "tienda" (dos arcos cruzados de alambre y sobre ellos la red). Luego he enterrado bien los bordes de la red con tierra para que no puedan pasar tampoco por debajo.

    Si lo haces procura dejar altura por encima de la planta para que tenga sitio para crecer. Además si las hojas tocan con la red, a veces los caracoles suben por la red y aún consiguen comerse las hojas desde fuera los condenados!

    En fin, suerte. Si no quieres hacer esto, sospecho que no te quedará más remedio que envenenarlos.

    Respecto a las hormigas, yo diría que sólo se me comen las fresas. No noto que se hayan comido plantas, no se si lo hacen... También puede ser que algunas plantas te las piquen los pájaros.

    Bueno, ánimo con ese huerto!
     
  3. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: caracoles y hormigas

    Hola!
    Contra caracoles, caracolina(veneno)debajo de una teja , para evitar las lluvias.Las ormigas no hacen daño, en tal caso agua y infusion de menta o esencia natural con agua
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: caracoles y hormigas

    La ceniza (de madera natural y sin tratar) va muy bien para los caracoles, el problema es que si llueve mucho ya que la ceniza se disuelve, el beneficio es la ceniza sirve de abono, suerte
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: caracoles y hormigas

    Saludos Silvia

    Para los caracoles, segun he leido, picando cascaras de huevo y regandolas alrededor de las plantas, al llegar se les pegan debajo y terminan por no poder moverse con lo que mueren, para las hormigas, dicen que tambien valen los posos del cafe.

    Yo busque un remedio en una web y lo prepare, es : una cabeza de ajo, una cebolla (incluida la piel), un chorro de vinagre y una pimienta lo mas picante posible (en polvo o machacada al maximo), todo esto mezclado hervido por 10 min en agua aproximadamente medio litro, incluso podrias hacerlo en un litro, hervirlo durante 10 minutos, luego dejarlo enfriar, moler todo bien molido, filtrarlo con un paño apretando bien para extraer todo el jugo del ajo y la cebolla y la pimienta, con esa infusion fumigar todo, hormigas, hormiguero, planta, hojas y tierra.

    No he vuelto a ver hormigas por mis macetas, y ningun daño a las plantas.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  6. Re: caracoles y hormigas

    Otra forma de combatir los caracoles es comerselos!!!! xD
    Aunque creo que ibamos a acabar de caracoles hasta las narices....

    Me parece buenisima la idea de YUMI. A ver si tenemos paciencia y lo ponemos en el huerto jeje
     
  7. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: caracoles y hormigas

    ¡Hola a Todos!
    Silvia , yo si te puedo decir que he usado la cáscara de huevo , troceada, hechándola encima de la tierra y alrededor de la planta. Y la verdad es que me funcionó , pero con las babosas.Supongo que con los caracoles será igual , como te dice Canario. Lo que si te digo es que es un poco desagradable, porque te encontrarás el bicho pegado como a un pegamento y lo tienes que ir quitando, limpiando la tierra y poniendo mas clara.
    Las hormigas a mi no me dan problemas , al menos que tenga pulgones. Pero lei que le puedes poner arroz, se lo llevan al hormiguero , el arroz fermenta y les estropea todo lo que tienen almacenado, por lo tanto se van. Yo no lo he practicado.Si te molestan mucho puedes utilizar los polvos esos que duran un año y ADIOS. No se si las quiers matar o no.
    Espero que te sirva.
    UN SALUDO A TODOS,;)
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: caracoles y hormigas

    En mi caso, nada mejor y más efectivo q el Babosil. para mí es como el Scott britte...yo no puedo estar sin él! O pongo babosil, o no tengo plantas. En cuanto a las hormigas...creo q son indestructibles...qué plastas!
    suerte!
     
  9. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: caracoles y hormigas

    No conozco eso del babosil , la verdad es que las babosa estan me tienen loca, se comen todas las hojas.Tengo que estar siempre atenta.
    Los polvos estos que uso son de la marca zz. los hechas en los recovecos donde las ves y en poco tiempo adiós. Te dura el efecto un año.No me quiero acordar hace dos años, hasta en la cocina ¡espantoso !. No las he vuelto a ver hasta hace pocos dias, pero muy pocas.

    SALUDOS A TODOS;)
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: caracoles y hormigas

    El Babosil es un granulado azul q se pone en montoncitos, normalmente cerca del pie de la planta o por ahí distribuidos por el huerto. Es una marca, pero el preparado no recuerdo ahora mismo como se llama...eso sí, es Mano de santo!
     
  11. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: caracoles y hormigas

    ¡Hola!
    Pues como es mano de santo, voy a probar,buscaré por la marca y lo compraré, haber si acabo con las babosas de una vez.Muchísimas gracias.
    Tal vez le sirva también a Silvia.
    Saludos:5-okey:
     
  12. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: caracoles y hormigas

    hola,os digo que por si acaso teneis mascotas que anden libre por el huerto,que tengais cuidado con el babosil,pues si se lo comen,mueren,
    cuidadin con el babosil ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  13. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: caracoles y hormigas

    con los caracoles casi no puedes hacer nada, pero lo mejor es preguntarte sobre la vida de ellos, le gustan estar en escondrijos cuando sale el sol, asi que lo mejor es tener el huerto limpio de rama, ladrillos y sitios a donde se puedan esconder, le gusta la levadura, por eso dicen lo de la cerverza, pon agua con levadura en una botella de agua o algo por el estilo y se ahogan en ella, para las babosas de caracol, es mas facil desacerse de ellas de un modo natural, compra nematomas te lo mandan por correo, es como si fuera un polvo pero es nematoma, y lo mezcla con agua y riega la nematoma mata a las babosas, lo mejor creo yo es tambien ir por la noche con una artocha y cojer todos los caracoles que puedas, asi susesivas noches, y por supuesto tenerto todo muy recojido o limpio de cosas, eso ayuda mas creo,:beso:
     
  14. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: caracoles y hormigas

    las homigas no hacen nada ni dano, es mas a lo mejor son buenas para mantener todo limpio, una cosa para las que no son buenas es para el pulgon, cuando hay pulgon las hormigas viven de la savia que azucarosa que los pulgones dejan, por eso las homigas van y cambian los equenos pulgunes de sitio para que tiren mas savia de azucar, es como hordenar la vaca. pero con los vegetales no hay mucho pulgon, solo con los tallos mas tiernos y jovenes.
     
  15. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: caracoles y hormigas

    Aun no lo he comprado , pero gracias por tu advertencia , no tengo mascotas (desgraciadamente), pero si niños que andan por todos lados.Tendré mucho cuidado.

    Diego perdigones : Dices que el mematoma ese te lo mandan por correos, pero...¿qué es ? y ¿dónde lo compro?.

    MUCHOS SALUDOS Y GRACIAS A TODOS.:eyey: