Carbón en el sustrato de orquideas: ¿es bueno?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por jagojardin, 3/2/06.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola a todos:
    He leido que es bueno echar uno o dos trozitos de carbon en el sustrato de orquideas, creo que hablaban en general porque no recuerdo que se citara ninguna especie en concreto.
    Mis preguntas son, es cierto que hay que añadirlo? en caso afirmativo, cual es su funcion? y por ultimo, el carbon es el mismo que de las barbacoas o es alguno en especial?
    Muchas gracias y un saludo. ;)
     
  2. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Holajagojardin,

    Hay autores, de los más antiguos, que lo recomendabann mezclado con otros componentes. Además de aportar suciedad y ser antiestético, no supone un aporte de alimento a las orquídeas, aunque seguro que esto lo rebatirán en breve. Yo nunca lo utilicé y si alguien me demuestra su beneficio estoy abierto a cambiar de opinión. No obstante, cuidado con el carbón de barbacoa, a veces suele venir impregnado de productos acelerantes de las llamas y pueden perjudicar las raices de la orquídea.

    Saludos, Liquen.
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    El carbón que se usa es el vegetal y se produce cuando se quema la madera. No uses el que venden para barbacoas por que suele estar tratado. Su funcion es evitar el desarrollo de hongos.

    Un Saludo: :adios:

    Miguel Angel
     
  4. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola a todos, el primero en discrepar soy yo. Yo lo utilizo desde hace 15 años en todas mis orquídeas y sin ningun problema. El carbon lo que hace es abrir el sustrato para que sea mas poroso. Ademas el carbón se descompone mucho mas lento que la corteza y desinfecta muchisimo ya que hace de filtro en el agua de riego. Recordad que se utiliza el carbón activo para filtros de agua y de esa manera no tiene gusto de cloro.
    Yo si que utilizo el carbón de barbacoa pero siempre despues de haberme comido una costillada de narices. Una vez que quemas el carbón para asar lo que quieras, todos los componentes añadidos quedan eliminados.
    Si alguien me contradice escuchare su versión.
    Pere
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo comparto la tesis de Pere, el carbón es un fungicida natural maravilloso. Es muy útil en plantas que necesiten un cierto grado de humedad constante (sustrato siempre ligeramente húmedo) para evitar que haya podredumbre.

    Además, en cortes de plantas hay quien aplica canela, pero otros simplemente frotan un trozo de carbón contra el corte.

    Haced la prueba empírica: dos vasos de agua, uno con un pedazo de carbón y otro sin. El que no tiene pronto estropea el agua y se llena de algas, el otro aguanta mucho más.

    Si usamos carbón de barbacoa podemos hacer como dice Pere para eliminar los químicos, o bien fijarnos en comprar uno que no los lleve. Esto suele indicarlo, pero una forma fácil de comprobarlo es ver si el carbón prende rápido (presencia de acelerantes) o le cuesta bastante encenderse (sin productos acelerantes añadidos).

    Yo uso carbón en TODAS mis mezclas de sustrato, más o menos pero siempre pongo un poco.

    Sobre la suciedad, solo tizna el agua la primera vez que riegas, luego pierde ese hollín característico y nunca vuelve a manchar.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    jagojardin,

    Hola, en los años que tengo cultivando orquideas lo q uso es carbon natural, deben tener cuidado con los que tienen algun aditivo, ademas del carbón que ayuda a filtrar el agua de las plantas y extraer las impurezas, uso anime en el fondo de la meceta, y luego le coloco el carbón mezclado con raiz de helecho. No existe ningún problema para las plantas. CUIDADO CON EL QUE CONTIENE ADIPTIVOS.
    Saludos
    Mariat :icon_biggrin: :94-bienvenida:
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Yo uso carbón en todas mis plantas, cuando recién comence a alguna le ponía carbón y a otras no, pero cuando fui cambiando de masetas o sustratos pude comprobar que las que lo tenían, el sistema radicular estaba en mejor estado y más abundante que las plantas que no lo tenían. Asi que desde entonces no he dejado de usarlo.

    Los cultivadores chinos de Paraguay cultivan las orquídeas en casi un 100% carbón, piedra como drenaje. Lo que utilizan mucho son las bacterias veneficas que incorporan al sustrato.

    Lo que si hay que fertilizar siempre porque es un sustrato neutro, no aporta nutrientes.

    Un cariño grande
     
  8. Yo también lo uso y creo que es estupendo y estoy de acuerdo en que mantiene las raíces más sanas y tarda mucho en degradarse.
     
  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola Marylu:
    Citas : "Los cultivadores chinos de Paraguay cultivan las orquídeas en casi un 100% carbón, piedra como drenaje. Lo que utilizan mucho son las bacterias benéficas que incorporan al sustrato".
    Me gustaría que me informes acerca de que bacterias añanden al sustrato. Cuales son y como las añaden.

    :beso: :jardinero:

    Miguel Angel
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola Amigos! :adios:

    Una cuestión :16duda: que se me ha ocurrido leyendo vuestros post. ¿Podría servir mezclar con el sustrato carbón activo del que se usa para los acuarios? Yo lo he comprado para filtrar el agua de mi estanque y lo venden en paquetes de trocitos de mas o menos 1 cm.

    :profe: Espero vuestros consejos.
    Saluditos. Su.
     
  11. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Sue,

    Hola Sue
    Yo compro uno que viene en bolsas de 5 kg, y lo preparan en los viveros, además le echan restos de raiz de helecho y de esa manera las plantas se mantienen mejor. No he sabido q ese carbón se use para las orq. me imagino q si, pq no debe tener ningun adiptivo. Creo q lo unico es q debe se más costoso.
    Haz la prueba con una planta pequeña a ver q sucede, y nos informa :icon_biggrin:
    Saludos
    mariat :smile:
     
  12. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Bien, bien a todos.

    El tirón de orejas esta siendo monumental, pero ya me lo esperaba, incluso más fuerte.
    Una cosa es cierta, en Africa se queman los pastizales a propósito para que los nuevos sean mejores. En Australia suelen producirse incendios de forma natural y lo quemado es un aporte de minerales a un suelo muchas veces muy degradado.
    En los acuarios el mejor filtro natural para el agua -orines y escrementos de los peces y medicamentos ocasionales- es el carbon vegetal, que insisten en llamarle carbon activo, pero es lo mismo pero más caro. No solo limpia el agua si no que la dulcifica. Tambien es el mejor generador de bacterias beneficiosas para el ecosistema que se quiere crear.
    Con todo esto, quiero decir que, puede ser que el carbón vegetal aporte minerales a las raices, incluso que en el se reproduzcan bacterias o hongos micorrizas que benefien a la planta, pero no basta con suponerlo, hay que demostrarlo. También veo dificill que el carbon mantenga la humedad, ya que la madera perdió esa facultad al quemarla. Lo único que consigue es ligereza.
    Bueno despuès de este breve tratado de biología ser compasivos conmigo, pero actualmente no se está utilizando en los cultivos modernos, y las nuevas publicaciones de orquídeas tampoco lo están recogiendo como un material para formar el sustrato.

    Saludos, Liquen.
     
  13. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Liquen,
    desde luego no conocía esa supuesta virtud de aporte de minerales a las raíces. Comprendo tu recelo a creer en eso que no ha sido demostrado por lo que leo entrelineas, y comparto tu opinión: que me lo demuestren.

    No obstante, el carbón tiene también todas las demás virtudes que has comentado y para mí es suficiente. Creo que no hay otro componente para mezcla de sustratos que conjugue tantos beneficios :icon_biggrin:

    ¿Aportar humedad a las raíces?, ¿para qué?... naturalmente el carbón lo que hace es airear, no aportar humedad... para eso ya tenemos los musgos y las cortezas.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  14. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Bueno, ya dimos bastantes dudas a jagojardin que preguntaba por el carbón.

    Estoy leyendo un nuevo libro que incrementa mi biblioteca "ORQUIDEAS" MANUALES PRACTICOS de Editorial Omega por Jörn Pinske. ISBN 84-282-1397-6. 15,00 Eur.

    Aunque no llevo leido ni la cuarta parte, en él se habla de 11 componentes distintos para añadir o confeccionar un sustrato, que estoy seguro os puede interesar. Por cierto, no menciona el carbón "por lo de ahora, que aún no lo acabé".

    Saludos, Liquen.
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Miguel Angel aquí consigo un producto que se llama Bokashi que es salvado, levadura y nucleo de bacterias que traen del Japón. En Paraguay lo he visto compacto tipo pellet, pero es lo mismo. Eduardo en una reuinión de la ACO nos comentaba lo bueno que es, las bacterias transforman el sustrato en nutrientes y desplazan a los patógenos.

    Buscando este post

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48841&highlight=bokashi

    donde ya hacia un comentario de este producto, encontre este otro que me parece muy interesante y lo explica

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=20880&highlight=bokashi

    Un cariño grande