Carbón vegetal para agregar en la tierra de cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por infojardineros, 12/11/12.

  1. infojardineros

    infojardineros

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    mendoza argentina
    hola una consulta tengo carbón vegetal la agrego una parte a la tierra preparada para mis cactus?
     
  2. Re: carbon vegetal?

    Yo lo que hago es poner una capa de pedazos de carbón vegetal en el fondo de las macetas. Ayuda con el drenaje y es un buen repelente de enfermedades.

    Saludos
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: carbon vegetal?

    yo le mezclo al sustrato carbón molido, junto con la arena y demás, ayuda a airear y además es buen funguicida
     
  4. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: carbon vegetal?

    Que curioso!!!, no lo sabía:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  5. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: carbon vegetal?

    Pregunta solo para Argentinos... el carbón vegetal es el mismo que se usa para hacer asaditos? (o cosas a la parrilla...)
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: carbon vegetal?

    Bueno, aunque desde el otro lado del charco, si, es el mismo que usan en tus lares para hacer el asadito. Aquí usamos directamente leña.
    Mi saludo
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: carbon vegetal?

    Yo iria con cuidado con lo que usas. Muchos carbones que se usan para barbacoas están químicamente tratados para que enciendan mejor y duren mas tiempo. Esos aditivos podrian contaminar la tierra y afectar a las raíces. Yo creo que lo mejor es usar el carbón que resulta de quemar troncos de madera en la chimenea.
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: carbon vegetal?

    Prickle si ese carbón uso, acá en nuestro país, no es comun el carbón de dice Santi
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: carbon vegetal?


    por estos lares podemos llegar a matar a alguien si nos contaminan nuestros asados:meparto: :meparto:
     
  10. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: carbon vegetal?

    Tampoco yo sabia nada de esto..... jejejje de lo que se entera uno aqui en el foro!!!!! Asi que hace la funcion de fungicida??????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Saludos
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: carbon vegetal?

    Como que no es común?? :sorprendido: :sorprendido: Es común en cualquier sitio del mundo donde haya madera y una chimenea. No digo que el carbón que usais para hacer asados sea peligroso, pero a veces he comprado carbón de ese y los trozos tienen una forma demasiado regular y uniforme, como si estuvieran fabricados en una máquina. Yo prefiero usar el carbon resultante de quemar troncos de madera, como se ha hecho desde que el ser humano creó el fuego. Ese seguro que es 100% natural.
     
  12. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: carbon vegetal?

    A lo que se refiere Santi NY es lo que se conoce como "briquetas" o "brickets".

    22062009-102249.jpe

    No me parece que le hagan daño a las plantas, pero de cualquier forma es super complicado triturarlos por lo mismo de que vienen comprimidos y son más caros.

    Acá no tenemos muchas chimeneas en la Ciudad de México, pero en cualquier super o tienda de conveniencia se encuentran bolsas de carbón vegetal (de leña) para hacer asados. Ese es relativamente mucho más fácil de triturar y agregar a la tierra.

    [​IMG]

    Yo he visto mezclas de sustratos hasta con un 40% de carbón en colecciones enormes. Efectivamente actúa como fungicida y es uno de los mejores métodos para evitar la pudrición en lugar de el uso de fungicidas químicos.

    Saludos
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: carbon vegetal?

    no!!! me refería al que decís que tiene aditivos, ese es complicado de conseguir, solo lo he visto en supermercados grandes, acá el mas común es el carbón vegetal, que se nota perfectamente que es leña quemada
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: carbon vegetal?

    Ah, vale!!! No te habia entendido bién :icon_redface:. El que muestra Kauderwelch es al que yo me referia, y al ser tan duro me imagino que debe ser carbón mineral. No se si es adecuado para las plantas.

    Y hablando de carbón vegetal y de sus propiedades fungicidas, yo estoy pensando en utilizarlo. Que proporción hay que mezclar en la tierra para que no sea ni mucho ni poco? También habia leido que cambia el ph del sustrato haciendolo mas basico, lo que no se si es verdad. Es muy común usarlo en acuarios para eliminar productos químicos del agua, por lo que yo me pregunto si no neutralizará también el fertilizante que le damos a nuestros cactus.
    Des pues de acribillaros con tanta duda, viene la pregunta principal: habeis notado efectos positivos en vuestras plantas al usarlo?
     
  15. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: carbon vegetal?

    yo vivo en un clima muy húmedo, de hecho en la pampa húmeda, con lo cual el carbón me ayuda a minimizar los hongos y este año, solo en dos o tres he tenido roya. Yo le hecho a ojo, aproximadamente por un balde de arena y uno de tierra, un jarro chico de carbón picado y se lo pongo a cactus, suculentas y a los epífitos