Cardo?

Tema en 'Cardos' comenzado por ajoporros, 14/9/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola.
    Estoy un poco liado y no se si esto es un cardo o cirsium.
    ¿Me podeis eschar una mano?
    Gracias.
    54884 54885
     
  2. Cardo, segurisima,Cardo mariano, Sylybum marianum podria ser, cariños desde Argentina, suerte:5-okey:
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Cardo como nombre vulgar si.
    Pero me parece que ajoporros quiere que le aclaremos si se trata del género Carduus o del género Cirsium (Silybum está completamente descartado).

    El caso es que a veces es complicado diferenciar entre los dos géneros en cuestión. Yo solo conozco una manera, abrir un capítulo, extraer frutos y fijarse bien en los pelos de éstos (el vilano).

    En Carduus cada pelo del vilano es simple (no ramificado).
    En Cirsium los pelos del vilano son plumosos (cada pelo se ramifica de tal modo que tiene el aspecto de una pluma).


    En fin, a mi me da que es Cirsium pero lo mejor es asegurarse mirando el vilano.
    ajoporros, o esperas a que se sequen los capítulos, o te acercas a la planta, cuchillo y tenedor en mano, e intentas abrir un capítulo sin pincharte :13mellado:

    Un saludete
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola, Fernando, me alegra verte por aquí otra vez.
    Pues si, es eso lo que quería decir pero me he liado un poco.
    Dejaré el cuchillo y el tenedor para la cena y mejor espero a que se seque para ver los vilanos :smile:
    Gracias a los dos.
     
  5. Exactamente, los vilanos, los vilanos. :11risotada:
    Es la única manera sencilla y fiable.
    Luego, el llegar a la especie puede ser otro cantar... multitud de caracteres vegetativos como forma de las hojas, longitud de las espinas, alas en los tallos, forma de agruparse las cabezuelas... etc.
    Todavía no hay tocho de Flora Iberica para los cardos. Yo uso el "Bonnier" pero hay cardos en España que no aparecen. Siempre nos quedará la duda. Todavía tengo algunos por ahí en el limbo.

    ¿alguien sabe de algún recurso en Internet que nos sirva?
    ¿algún tocho en papel? ¿El "Flora Europaea" quizá?


    Saludos.
     
  6. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Hola a todos: Casualmente dias atras me cruce con esta foto y al ver la que tu publicaste, ajoporro, se me parecieron muchisimo ambas, por eso la envio pues creo pudiera ser esta especie de Cirsium, ademas te envio su descripcion...
    no se que pensaràn los otros foreros de mayor conocimiento en cardos!!!!...

    Cirsium vulgare (cardo negro); sin. C. lanceolatum) es una especie del género Cirsium, nativa de Europa, Asia, norte de África, y presente en América,...

    Cirsium vulgare Es un cardo bienal, formando una roseta de hojas en el primer año, y un tallo floral de 1 a 3 m de altura en su 2º año. Las hojas son espinosas, profundamente lobuladas, de 15 a 25 cm de long. (más pequeñas en la parte superior del tallo floral). La inflorescencia tiene 2 a 6 cm de diámetro, rosa a purpúrea. Las semillas son de 5 mm de long, con un denso papus que asisten en la dispersión anemófila.

    [​IMG]

    saludos desde caracas...
     
  7. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
  8. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Bueno, pues ya he comprobado que es cirsium y como dice alexandra tiene pinta de ser cirsium vulgare, aunque no estoy muy seguro, lo veo algo diferente.
    En fin será la vista que la tengo cansada.
    Gracias a todos.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Tiene buena pinta.
    Para que sea Cirsium vulgare, además del vilano con pelos plumosos, deberíamos fijarnos en estos aspectos:
    - capítulos "grandes" (de una anchura de más de 2 cm, nada que ver con los capítulos pequeños de C. arvense o C. monspessulanum).
    - hojas largamente "decurrentes", es decir, que cuando la base de la hoja contacta con el tallo continúa descendiendo por éste dándole una apariencia de "tallo alado". Además, las hojas tienen el haz recubierto de pelos rígidos más o menos punzantes.
    - dentro de los Cirsium de capítulos grandes, C. vulgare suele ser el que alcanza mayor altura (superando fácilmente 1-1,5 m). Eso y los tallos claramente alados, nos permite diferenciarlo de C. odontolepis y C. echinatum.

    A ver si puedes confirmar todo esto en campo, porque yo no lo he logrado con la fotografía.

    Un saludete
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    gracias Feflor, parece ser que si es Cirsium vulgare.