Carduus tenuiflorus

Tema en 'Cardos' comenzado por trevi, 25/4/11.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Creo que puede ser C.tenuiflorus. En un campo en barbecho. Tenían como 150 cm de altura. Porte, glomérulos, alas del tallo de la parte superior, haz de una hoja media, las basales estaban secas totalmente, envés de la misma hoja, medidas del glomérulo, medidas del involucro, medidas de las brácteas.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    yo casi ni lo dudaría Trevi. Desconozco el motivo pero hay una extraña explosión de este cardo por todos lados.

    El que más se le aproxima, el pycnocephalus, tiene al menos, algunos capítulos pedunculados. Aquí se ve bien que todos son sésiles.
     
  3. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Gracias, Manu, pero es que con el lio que hay con estos dos y con el C. bourgeanus, estoy intentando aclararme de una vez por todas, aunque creo que será imposible. Como los otros que he subido sean C.bourgeanus, no consigo dar con un C.pycnocephalus claro. Esperemos.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Tiene pinta de un buen C. tenuiflorus. Veo agrupaciones de "numerosos" capítulos y todos los capítulos sentados.

    Ayer mismo le hice yo fotos a lo que entra en mi concepto de C. pycnocephalus. Con agrupaciones de "pocos" capítulos y algunos capítulos claramente pedunculados. Esta es la foto:
    [​IMG]

    Saludetes
     
  5. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Este si que parece C.pycnocephalus, pero yo no consigo encontrarlo. Tengo uno en mi página pero de hace tiempo y no lo he vuelto a ver ahora que tengo los conceptos as claros.

    Gracias.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Juas :smile:
    Yo llevo tres días buscando C. tenuiflorus para fotografiarlo bien y no hay manera :11risotada: :11risotada:
    Tendré que bajar a Murcia y tu subir a Alicante :meparto:

    Un saludete
     
  7. Hola

    Las diferncias entre C. pycnocephalus y C. tenuiflorus son mínimas, antiguamente estaban reunidas en una sola especie.