Carencia de algún nutriente en varios rosales: hierro, manganeso... (Fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Elionor, 19/4/07.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola,

    la temporada apenas ha empezado, y ya tengo síntomas de carencias de "algo" en varios rosales. En el primer caso, es una exageración:

    carencia1.JPG carencia2.JPG carencia3.JPG

    Podría ser falta de hierro, pero también de manganeso, no sé distinguirlo por los síntomas, y puede que de más cosas. Los tres rosales están maceta, y abonados (un abono de fondo con humus de lombriz y otro más reciente con abono químico). ¿No es muy pronto para que estén así? En otoño se quejan algunos, de falta de ¿hierro? y de potasio, pero ahora...

    ¿Qué opináis? ¿Les aplico Algimar por vía foliar? ¿Los tiro? :11risotada:
     
  2. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Re: Carencia de...

    Hola Elionor!!!
    NO LOS TIRES :sirena:
    Decirte que a mi en algunos rosales me esta pasando algo parecido........no sera por casi los 10 dias de lluvias intensas???????
    Por decir algo!!!!!!
     
  3. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Carencia de...

    Tirarlos nunca, desde luego ;) .

    Las hojas que están así en el primero, ¿son las nuevas o las más viejas?, parece deficiencia de manganeso, desde luego, pero si se aprecia más en las nuevas puede ser falta de hierro. Si el abono químico que utilizas es de liberación lenta quizá los otros es que aún no lo han absorbido, y del abono foliar no sé decirte, nunca lo he utilizado :icon_rolleyes:

    A ver si viene algún expert@ y te ayuda algo más.

    :razz:
     
  4. Re: Carencia de...

    Para curarme en salud le echaría un complejo de oligoelementos que puedes encontrar en cualquier cooperativa o agrotienda. Te compras una botella de litro y tendrás para muchas aplicaciones.
    Saludos!!
     
  5. Re: Carencia de...

    Elionor hola

    No deseo desanimarte, ayudar en la medida de lo posible. El tema que planteas es complejo.
    Es realmente difícil saber qué mineral necesitan nuestras plantas, si no tienes amigos que tengan laboratorio, deberás engrosar la lista de los que tenemos que agudizar el ojo todos los días y aventurarnos en su mejoría.

    Me he guiado por las características de suelo de mi zona. Aquí hay deficiencia de Boro. Aplico Potasa, fórmula de potasa K2SO4 y Boro el primer mes de otoño. Me asegura un buen crecimiento y floración y otra aplicación de un abono completo a principios de primavera NPK.

    El problema es que si aplicas algún mineral equivocado…..los resultados no serán buenos. Son 13 los elementos esenciales.


    Macronutrientes

    Nitrógeno (N)
    Fósforo (P)
    Potasio (K)
    Calcio (Ca)
    Magnesio (Mg)
    Azufre (S)

    Micronutrientes

    Hierro (Fe)
    Zinc (Zn)
    Manganeso (Mn)
    Boro (B)
    Cobre (Cu)
    Molibdeno (Mo)
    Cloro (Cl)

    Algunas carencias tienen características similares y a veces podemos confundirlas con virus , insectos, hongos , quemaduras por productos. Las manchas en las hojas de deficiencias minerales son simétricas.

    Falta de hierro

    [​IMG]

    Falta de Cobre

    [​IMG]

    Ayer descubrí un nuevo visitante de los rosales, la mosca del rosal, por lo que he podido leer. No sé cuán nociva sea la bicha o si pone huevos en las hojas. :twisted: asquerosa.

    :beso:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Carencia de...

    No los tiro, me habéis convencido :11risotada: ¿Os habíais creído ni por un momento que los iba a tirar?

    Alba, el primer rosal es un Kathleen, y ese tallo es "el tallo", ha crecido una barbaridad y está así casi desde la base, mientras que el resto del rosal tiene una apariencia normal.

    Pusbita, también pensé lo que comentas de la lluvia, con tantos días lloviendo todo lo que estaba en maceta ha sufrido, para bien o para mal, el lixivado más completo.

    Gracias a tod@s, creo que de momento lo mejor que puedo hacer es lo que decís, darles un chupito de oligoelementos y observar.
     
  7. aguilar31

    aguilar31

    Mensajes:
    1
    Re: Carencia de...

    Para tu suerte ya llego el experto en nutrición

    no es deficiencia de hierro es de manganeso

    otra cosa no se de planeta venga Elionor pero aqui en la tierra son 17 los
    elementos esenciales que utiliza las plantas

    y con respecto a como correguirlo oligoelementos que groseria
    necesitas aplicar una formula a base de micronutrientes
    debes pasar a una tienda de agroquimicos y pasar a comprar un pequeña bolsa de fertilizante foliar y le pones 1gr o 1ml por Litro de agua
    y listo con eso lo arreglas
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Carencia de...

    Los rosales son arbustos de rápido crecimiento, y como las variedades modernas estan seleccionadas para reflorecer continuamente, sus necesidades nutricionales también son muy altas. También con las podas y despuntes contínuos los forzamos a rebrotar contínuamente y sus necesidades minerales son mayores que otras plantas.

    Resumiendo, que a los rosales hay que abonarlos mucho y regarlos bastante. A los míos los abono tres veces al año, a principios de primavera, verano y otoño, coincidiendo con el crecimiento rápido de primavera y en los rebrotes de verano y otoño tras el corte de las flores de la anterior floración.
    Les aplico simultáneamente tres abonos: Nitrophoska (N-P-K), quelatos de hierro (sequestrene) y oligoelementos en polvo. Con este tratamiento he desterrado por completo las carencias de mi jardín.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Carencia de...

    *

    aguilar31...

    Bienvenido al Foro...

    Para tu suerte ya llego el experto en nutrición

    no es deficiencia de hierro es de manganeso
    correcto lo segundo...lo primero??? no lo pongo en duda...

    lo que si pongo en duda es que se entere el destinatario...19/04/07

    Hay que mirar las fechas antes de contestar...;)

    Y el mejor fertilizante es el Vermicompost Humificado, se puede aplicar al suelo o foliarmente (diluido) y jamás existe sobredosificación.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Carencia de...

    ¡Otra cosa que olvidaba!:
    La cantidad de abono a aportar no ha de ser muy grande. Es más efectivo abonar poco, varias veces al año que mucho, una sola vez en primavera. Abonando tres veces, es suficiente con aportar una cucharilla de postre de abono general en grano y 1/3 de cucharilla de postre de quelatos de hierro y otro tanto de oligoelementos para cada rosal.
    Es mejor abonar cuando los brotes tiernos de las ramas ya se han abierto y comienzan a crecer con fuerza. Si riegas despues de abonar, verás como en un par de días el hierro ya ha llegado a los brotes nuevos y éstos se empiezan a teñir de color bronce.
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Carencia de...

    Tienes razón Nadal, menudo chasco. Aquí estrujándonos la mollera y dando consejos para alguien que seguro no los llegará a leer.