Carencia de hierro: cantidad, forma aplicar y momento de corrector

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por FJJ, 19/10/06.

  1. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    He leído en infojardin y en diversos sitios que un método económico para enmendar la tierra alcalina es utilizar el sulfato de hierro, este verano lo probé comprando un saco por 3€, y al cavo de 15 días se notó una clara mejoría en mis futales que parecen sufrir clorosis férrica pues las hojas que estaban amarillas y arrugadas, ahora estan verdes y con buena presencia.
    La cuestión es saber la cantidad aproximada por arbol ,frecuencia ,epoca del año y mejor forma de aplicarlo, pues todo el mundo habla al respecto de una manera muy vaga y si te quedas corto no se consigue el resultado idóneo y si te pasas puedes acabar con el arbol.
    Creo que es muy interesante el tema por que la mayor parte del terreno en España es alcalino y con este producto se puede enmendar la tierra ademas de abonar levemente el terreno a un precio muy económico pues los quelatos de hierro tienen tienen unos precios prohibitivos.

    Gracias y saludos.
     
  2. rioja

    rioja

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Alfaro (la Rioja)
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: CLOROSIS FERRICA

    Hola!!
    La dosis a aplicar suele ser de 1 kg como máximo para frutales que estén en plena producción. El momento de aplicarlo suele ser al comienzo de la brotación cuando se realiza el primer riego. Se esparce alrededor del árbol separado del tronco como medio metro aprox.
    Por supuesto que esto se aplica por sistema cuando se sabe que todos los años hay problemas de clorosis en los frutales, si es ocasionalmente, habrá que averiguar porque se produce la clorosis

    Un saludo
     
  4. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: CLOROSIS FERRICA

    Por fin alguien cuanto, como y de que modo. Lo que hice en mi primera aplicación fué poner 1/2 kilo por arbor y por fuera del alcorque (es decir aproximadamente a una distancia de 1.5 m.).
    Con lo que me aconsejas M.B.I. me aclaras mis dudas y me despejas mis dudas.
    Que opinas si lo esparzo dentro del alcorque, remuevo con la tierra y riego inmediatamente para diluir el producto mas directamente?

    Muchas gracias.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: CLOROSIS FERRICA

    Hola FJJ, me acabo de percatar que eres nuevo en el foro, por tanto...Bienvenid@

    Ya sabes que las raíces ocupan una superficie igual (+/-) al de la copa del árbol, pues bien...te aconsejaría que lo aplicaras dentro de esa circunferencia

    Cuando me refiero a un árbol en plena producción...quiero decir que tenga una edad mayor de 6 u 8 años para aplicar la cantidad que he comentado. Por debajo de esa edad...habrá que disminuir la dosis

    Un saludo
     
  6. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: CLOROSIS FERRICA

    Muchas gracias M.B.I. por tu acogida y por supuesto por tus consejos, en los cuales se denota experiencia y buena dosis de sabiduria.

    Solo por devadir un poco mas el tema de la clororis ferrica, alquien ha utilizado el azufre para acidificar la tierra?, yo pregunte en un almacen de productos agrarios y no lo habia oido.

    Recibe un cordial saludo.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: CLOROSIS FERRICA

    FJJ, según tengo entendido (nunca lo he aplicado) el azufre es algo más lento en hacer efecto. Se suele aplicar en otoño, como unos 90 gm por m2 , mezclar con la tierra a una profundidad de 20 a 30 cm, hay que repetir cada dos años. Al menos esto es lo que me comentaron en un establecimiento de venta de estos productos, como efecto más rápido recomendaron el sulfato de hierro.
    La aportación de una buena cantidad de estiércol (sin pasarse) ayuda a bajar el ph. Existen abonos químicos que son ácidos y ayudan a controlarlo (tampoco se han utilizado en mis frutales)
    Habitualmente lo que se utiliza es estiércol bien maduro (oveja, gallinaza y de conejos) intercalado con un abono equilibrado, sulfato de hierro, y si aun así..alguno de ellos (normalmente nectarinas) manifiesta algo de clorosis...se aplica algo de quelatos de hierro ( Chestrene, Sequestrene ...) bien en suelo o vía foliar

    Saludos
     
  8. Re: CLOROSIS FERRICA

    estiercol de conejo ok porque es acido, pero gallinaza no!! tiene alto contenido en calcio!