Carga en las terrazas: pesos en kilos de las Normas de Edificación

Tema en '¿Cuánto peso puede soportar una terraza o balcón?' comenzado por aguaribay, 14/5/08.

  1. Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Hola a tod@s,
    m parece un tema interesantísimo. Yo tengo un ático de 94m2, m encantaría poner una piscina de plástico, de esas para niños, pero m da mucho miedo por el peso.... Yo de matemáticas no entiendo mucho... Alguien m podría decir las dimensiones que tendría que tener la piscina y cuanta agua tendría que tener para no pasarme del límite??
    El jefe de obra de mi piso vive debajo de mi, y claro, cuando le pregunté en su momento m dijo que ni se m ocurriera, pero yo supongo que depende de lo grande que sea la piscina será fiable o no,no?? Tampoco quiero una olímpica...jeje, solo algo para poderme refrescar en verano, aunq solo tenga 30 cm. d profundidad de agua....
    No se si alguien m puede ayudar....
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Como habrás visto he puesto por ahí unos post antes que este que a mi me la hicieron quitar la mia cuando vino el jede de obra a mirar unas cosas al poco tiempo de entregarme el piso...y lo mismo me dijo un señor que vino a casa a mirarme unas cosas para una reforma. Aunque he de decir que la piscina que yo tenia era de 3 x 3m y tenia una altura de más de 0,5m. A ver si alguien te puede ayudar con el tema de los calculos, porque yo también soy de letras, pero tomando como ejemplo los que han puesto de las jardineras lo puedes sacar.
     
  3. LunadeAzul

    LunadeAzul

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Alicante
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Tienes toda la razon en eso que dices Luis Francis. Pro eso hay que conocer que en esos puntos estamos al limite, pero no quiere decir en ningun momento que se nos vaya a hundir, la carga se reparte por las vigas, y por ella se distribuyen a los pilares.

    A ver el tema de la piscina:

    Un ejemplo sencillo.

    Una piscina de 100 cm x 100 cm la llenamos solo 15 cm , el volumen seria
    100 x 100 x 15 = 150.000 cm3 = 150 litros = 0,15 m3
    1 kg = 1 litro

    150 litros = 150 kg pesa nuestra piscina

    dividimos por el area de la piscina 100 cm x 100 cm = 10.000 cm2 = 1 m2

    dividimos el peso por el area 150 Kg / 1 m2 = 150 Kg/m2 El peso que soporta la azotea.

    Que quiero decir con esto, que sea cual sea las dimensiones de la piscina, lo que importa es la altura del agua, con 15 cm de agua ya tenemos la carga de nuestra terraza, toda agua que supere este nivel , superará tambien el peso de la misma.

    Los edificios más modernos estan preparados para soportar cargas mayores, pero eso no lo sabreis si no lo preguntais al arquitecto o aparejador que hizo la obra.
     
  4. Ranita

    Ranita

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    ,,,,
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    ...Esto no es lo mio..vaya lio mental que tengo..Osea, que hay que coger las medidas del recipiente (sea cual sea donde se va a plantar) en vacio. Sumarle el peso de la tierra (sustrato etc..) y ¿el peso de la planta? (y si la pantas es chiquita y luego crece cómo sabes el peso que tendrá?)
    Y otra cuestión..¿mojo la tierra dentro del recipiente y lo peso??..

    Creo que le enviare el link a mi hermano y q él luego me lo explique en "dialecto para muy tontas" jejeje...Porque ni con calculadora saco nada en claro..

    Un saludo, ya os contaré cuando entienda algo...
     
  5. Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Solo un punto LunadeAzul: 1 m3 = 1000l ;por lo tanto los 150l = 0,15 m3

    Respecto al peso de la jardinera que estáis hablando: Una jardinera normal d (1x1x0,5) metros, dependerá del tipo de tierra que se use, pero el peso húmeda ó no, no variará más allá de los 20kg (20litros) en total.
    Aquí el factor principal es considerar la tierra compactada, que puede aumentar (todos lo hemos visto al llenar las macetas pasado un tiempo) incluso hasta un tercio del peso normal.:sorprendido:

    Cuidado con las piscinas, que gastamos agua y para colmo ponemos en riesgo la estructura:icon_rolleyes:
     
  6. Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Luna, es que nunca has movido estiercol, si no recordarias lo que pesa

    La turba es una materia orgánica que pesa poquisimo. Tiene la capacidad de absorber mucha agua, que es lo que pesa.

    Pero en ningún caso se rellena una jardinera de estiercol o turba solamente, se rellena de sustrato (mezcla de tierras) que es una mezcla intermedia.

    Importante lo que comenta david_palau sobre la compactación al cabo del tiempo, para el peso y para las plantas.
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Mae mía...... mae mía!!!!:sorprendido:


    Si Arquímedes levantara la cabeza!!!:11risotada:
     
  8. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    aqui va mi pequeña gran duda porque en este aspecto el orden si altera el producto..... Yo quiero poner una jardinera hecha por mi que mida 125cm de largo, 70cm de alto y 30 cm de fondo.... al calcular el area creo que es, ¿tengo que multiplicar 125x30 o 125x70? bufff se me han olvidado totalmente las matematicas.......... digo yo que sera por 30 que es como mas peso me sale pero.......no se. muchas gracias por las respuestas y sobre todo por abrir este hilo y ayudarnos a saber lo que hacemos.
     
  9. miguelangelesp

    miguelangelesp

    Mensajes:
    19
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Hola muy buenos dias,

    Veras para calcular el area de tu jardinera se hace multiplando el largo de la jardinera por el ancho en tu caso seria:

    125 x 30 = 3750 cm2

    Pero en caso de las jardineras necesitas saber el volumen de la misma no solo te sirve el area el volumen se obtiene multiplando el area por la altura de la misma que seria:

    te lo pongo en metros para que no te asutes con el numero que sale ;)

    3,75 x 0.7 = 2,625 mt3

    Espero sea lo que necesitabas. un saludo
     
  10. LunadeAzul

    LunadeAzul

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Alicante
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Gracias por la correccion, se me fue la coma !.
    Yo pienso que considerar el sustrato a 1Kg pot litro tal y como si fuese agua es un peso excesivo, pero esa es una consideracion mia.
    La compactacion, las plantas, y demas factores, es por lo que yo considero que no se debe "apurar" el peso máximo a soportar.

    Pero en cálculo de estructuras los calculos no son tan sencillos como aqui se muestra sino que se considera toda la superficie de la terraza y los puntos donde se aplica la carga y otros muchos factores.

    Solo quise mostrar con este mensaje, ante el desconocimiento de much@s foreros, a ayudar a conocer el peso de sus macetas y sobre todo ¡ de las piscinas !
     
  11. LunadeAzul

    LunadeAzul

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Alicante
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    No Llosona, afortunadamente, nunca he tenido que mover estiercol :smile:

    Y no me referia a que pesase demasiado, sino que para nuestros calculos ese no era el peso de debiamos considerar, eso ocurre cuando se sacan las cosas de contexto, que se pueden malinterpretar, por eso queria dejar claro ese punto. No que la norma se equivoque sino que no es ese el valor que nos hace falta.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Lun azul , me encanto esto que nunca tuviste que m over estiercol :11risotada:

    bueno, el estiercol seco al menos el de vaca no huele a nada., ni pesa-.;)
     
  13. LunadeAzul

    LunadeAzul

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Alicante
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Gracias Aguaribay ;) , me has hecho reir a mi tambien, ya me estaba yo viendo con una pinza en la nariz :asco: y mi fuerza de mosquito :verestrellas:
    , ahora ya conozco el truco por si alguna vez tengo que hacerlo :si:
     
  14. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Hola a todos,

    Quisiera hacer una consulta sobre el peso que he puesto en mi balcón, pues no termino de aclararme con todo esto.

    El balcón tiene 4.5 m x 1 m., con un extremo cerrado por una pared medianera y el otro libre. En el de la pared medianera he puesto una jardinera de 80 x 42 x 40 cm., (más ligera que las de gres, una mezcla de gres con una especie de malla) y una maceta redonda de gres de 30 x 24 cm

    En el otro extremo, el que queda libre, tengo dos macetones redondos de gres, con una polygala y un pitosporum, de 38 x 30 cm y quería poner otro más de 30 x 24 cm.

    En medio, una mesita de algo parecido al rattan, que pesa poco y dos sillas-tumbonas de madera, muy ligeras.

    Al edificio le calculo unos 40-45 años, de los que se hacían en los 60, y es un quinto piso, el último.

    Los resultados de los cálculos que he hecho según lo que indica Lunadeazul son los siguientes:

    • Jardinera: 125.5 kg/m2
    • Maceta redonda junto jardinera: 7.5 kg/m2
    • Macetones del otro extremo: 9.40 kg /m2
    • Maceta redonda del otro extremo: 7.5 kg/2

    No se si lo he hecho bien. Las macetas redondas se estrechan en la base pero he considerado las medidas de la parte de arriba.

    Me gustaría saber si he puesto demasiado peso, teniendo en cuenta también los ratos que estemos dos personas, por ej.
    Sé que esto es un rollo así que si es mucho pedir que le echeis un vistazo, ¿podriais indicarme cómo puedo saberlo, donde consultarlo?

    Mil gracias.