Carissa macrocarpa germinada ¿Cuándo poner al sol?

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Lirio cósmico, 8/8/14.

1. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Saludos a tí, Ahmakiq :smile:,
    ¿¿¿Con yoghurt o ensalada??? :bocaagua: Pues mira que andamos muy creativos, ¿Eh? (Creo que ya hasta me dió hambre :11risotada: aunque de momento no podría preparar una de tus "sugerencias gastronómicas" porque no tengo ningún ejemplar de carissa:-?) .Te parecerá gracioso pero quería comentarte que a veces me preguntan qué fijación tengo con intentar reproducir carissas por esqueje. :meparto:A ver si éstas fotos que acabo de tomar logran explicar algo:
    Foto #1

Foto #2

Estas son mis pequeñas "excentricidades": tres plántulas de carissa que logré de semilla y siguen casi del mismo tamaño desde que germinaron hace 2 meses y medio; las riego antes de que se seque su tierra, cada dos días aproximadamente. Ya me habían advertido que tardaban mucho en crecer de semilla pero así suelo ser de "excéntrica", por decirlo de alguna manera:53silbando:. Solo espero que no tarden demasiado en dar sus frutos para poder preparar una de tus "recetas" :icon_biggrin: (que creo que suenan deliciosas :bocaagua: )
    Pues qué bueno que disfrutes del foro y de conocer gente; igualmente es muy refrescante que gente de trato como tú se pase por mi post :icon_biggrin: Además de que siempre aprendo algo más allá de la diferencia entre una palabra árabe y una maya :11risotada:

Saludos de nuevo:smile:

2. Ahmakiq

Ahmakiq

Hola Lirio cósmico :smile:

Preciosos tus bebes cerezos, te entiendo perfectamente el por qué de querer sacar esquejes, ojala hubiera pócima magica de crecimiento en una noche como las habichuelas magicas jaja

Aun no han salido raices de las ramas que conseguiste?

Y cuando gustes te deleito con alguna receta exotica con carissa en cuanto tenga nueva cosecha :mrgreen:

Al principio puede que sea de crecimiento lento pero por experiencia podria decirte que eso es al principio, una vez adaptada y con un buen fertilizante y demas cuidados que seguramente ya sabes crece bastante rápido. Mañana si me lo permites te posteo una foto ahorita que esta sin frutos, aunque ya esta lleno de botones y yemas.

Un verdadero placer Lirio cósmico y seguimos en contact:icon_biggrin:

3. Lirio cósmico

Gracias :smile: No tengo pócima pero se supone que el polvo enraizante debía tener alguna función parecida ¿No? jeje :icon_biggrin:

Pues a los esquejes que planté, nunca les salieron raíces y me deshice de ellos. Obviamente algo hice mal con el método que seguí o simplemente el método es otro pero dice May Abril que ella ha dado esquejes a sus amigas y ellas plantan toda la rama así con hojas sin hacerles ningún corte y sin hormonas de enraizar y que en el mismo año ya están dando frutos (iVaya que la naturaleza es rara!).

Por lo pronto, ojalá tengas tiempo de tomar foto a tu ejemplar el día de hoy :smile: pero si me pasas recetas ahora, solo me quedaré con el antojo porque no tengo carissas :11risotada:

iSaludos!

4. Ahmakiq

Ahmakiq

Hola Lirio cósmico :smile:

Trate de darte una vista 360° jaja despues de su baño. Si le das un poco se zoom a las fotos podras observar que ya tiene nuevamente brotes, hace una semana le di su penúltima abonada del año, así como una podada.

Muchos saludos!:icon_biggrin::razz:

5. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Ahmakiq, se ve fantástico.

Voy a ver si puedo hacerme con algún esqueje. Mi tía tiene un arbusto y bastante grande.

6. Ahmakiq

Ahmakiq

mi estimado Rafa de Borondín,

Esoeramos esos esquejes y nos muestres como te va :okey: la verdad es un arbusto siempre verde, productivo, y estético ademas de su belleza. Jaja :ojoscorazon:

Un saludo!

7. Ahmakiq

Ahmakiq

8. Lirio cósmico

Mil gracias por las fotos, Ahmakiq :Thumbsup:
    Pues vaya que hasta son fotogénicas éstas plantas. Qué curioso; aquí en ésta región donde vivo, generalmente las podan cuadradas, más o menos como en estas fotos que he posteado en otro hilo: http://foro.infojardin.com/threads/variedades-de-carissa-macrocarpa-fotos.2664/ ;pero, viendo la foto de tu planta, iba a comentarte que igualmente se ven muy estéticas al dejarlas crecer a su gusto. Y ya te está dando frutos de nuevo! Parece que solo sabe dar :smile: ¿También son frutales esos arbolitos de tus jardineritas al fondo?

Un saludo :icon_biggrin:

9. Lirio cósmico

Mucho gusto, Rafa :smile:

Ojalá y te hagas del esqueje porque probablemente tendrás más suerte que yo de enraizarlo. Solo no olvides compartir con nosotros el proceso que lleves para hacerlo porque será bastante interesante el intercambio de información, ¿No? iMucha suerte! :okey:

10. Ahmakiq

Ahmakiq

Hola Lirio cósmico!

gracias por poner el post, ya le di una buena leída. :mrgreen: Estan enormes! :sorprendido:

Pues mas o menos le he ido dando forma pero si dejándolo que crezca a su gusto, solo podandolo en cuanto cortamos los frutos y si crece mucho de la izquierda ya que es una entrada en el sitio donde está.

Sip el árbol que se aorecia es un limon persa como de 1.50 de alto y en floración tengo algunos otros mas, ya ire subiendo los temillas ojala los visites. :icon_biggrin:

En el área de citricos subi un tema sobre un mandarino. Muchos saludos Lirio cósmico ;)

11. Lirio cósmico

iClaro! Mira que yo solía visitar los foros de frutales y cítricos durante un tiempo en el antiguo foro porque estaba intentando mantener vivas unas semillas germinadas de toronja -o pomelo-, pero después de mucho esfuerzo fallé y llegué a la conclusión de que los cítricos no me quieren :11risotada: pero seguro me daré una vuelta por tu post pronto :smile: Y felicidades por tus arbolitos que aparte decoran muy bien :Thumbsup:

12. Ashquelon

Ashquelon

Hola Lirio Cósmico!
    (que emoción! esta el la primera vez que escribo en el foro)

Uy! por donde comenzar....
    Ya me leí todo el post, me encantaron las Carissas de todos.
    Tus plantulitas son una ternura, que lastima que se te lograran tan pocas, y una pena mayor lo de los esquejes. Seguro tendrás mas suerte la próxima.
    ¿Podría ser que la falta de éxito sea por la estación del año? ¿ No es mejor hacer esquejes en primavera?
    Pregunto por que la verdad no se mucho, ya me leí alguno que otro post y también intente hacer esquejes con todo y hormonas y la verdad sin éxito, aunque yo no les puse mucho cuidado :13mellado:
    Me gustaría preguntarte algunas cositas a ver si puedes responderme

¿Cuando plantaste las semillas como fue, las separaste de la pulpa del fruto o con todo y todo a la tierra?

Ya hace algun tiempo me ronda la idea de hacerme de alguna plantita de estas, quería hacer esqueje :icon_biggrin: pues una plaza comercial en contra esquina de mi casa tiene, el el supermercado al que voy a hacer la despensa tiene muchos y por todos lados. :( Pero ya veo que es mas complicado de lo que yo creia aver si se me dan desde semilla.
    Espero puedas contarnos un poquito mas de como manejaste la semilla para plantarla.

Un saludote

13. Lirio cósmico

iBienvenida al foro, Ashquelon! :smile:
    Me da gusto que haya gente que comparta la afición :okey:. Y gracias por tu comentario de mis plantulitas :rolleyes: Fíjate que originalmente eran 9 plantulitas; es que yo había sembrado "pizquitas" de éstas semillas en una sola maceta y, como parece que todas las semillas germinaron y muchas plántulas estaban muy pegadas unas con otras, pues solo me quedé con las 9 que estaban más separadas. Después de germinadas, no encontré nada de información en internet acerca de su cuidado:O_o:, por lo que tuve que ir adivinando sus requerimientos -de sol, de agua, etc.- a base de prueba y error y se me murieron 6 plántulas en el proceso. Así que ahora sé que se deben dejar a sol directo pero sin dejar que la tierra seque por completo ;).

Con respecto a las semillas, las sembré en verano inmediatamente después de sacarlas del fruto. Algunas semillas venían con un poco de pulpa pegada pero parece que a veces ayuda a que se mantenga un poco húmeda la semilla. Lo que sí te recomendaría si te animas a germinar unas, es que no las entierres demasiado, solo ligeramente para que queden protegidas, y de preferencia recolectarlas de un fruto maduro -de los frutos que son rojo intenso y que a veces tienen piel ligeramente arrugada- y sembrarlas en verano porque yo intenté unas en otoño (en la misma maceta que las anteriores) y solo germinó una :-?. Alrededor de la 2da o 3er semana, ya verás las plantulitas asomarse :smile:. Lo que sí, es que requieren muchisisísima paciencia para verlas crecer, (yo por eso ya me estoy animando a comprar unas en el vivero :11risotada: es que me comen las ansias por tener un jardín y, ahora que ya he logrado enraizar varias bugambilias y unas adelfas rojas que no han tardado tanto en crecer, pues quiero que las carissas vayan a la par :Notworthy: ).

Por lo pronto, la semana próxima intentaré enraizar unos esquejes de carissa en agua (a ver qué sale :idea: ) pero ojalá te sigas reportando en este hilo para contarnos el desarrollo de tus semillas porque estoy segura que nos va a ser muy útil a todos :smile: Suerte con tus semillas y seguimos en contacto :smile:

14. Ahmakiq

Ahmakiq

Saludos amigos,

Creo que me ha salido un chupon en mi cerezo, si le hacen zoom se puede ver en la parte de enmedio como sobresale una rama solo que mo se si en verdad sea chupon :-?

Crecio desde la parte de abajo y se estiró como si buscara sol.

tuve que amarrarlo por que ya estorba mucho para la entrada pero no quise podarlo ya qje de todas las puntas esta por florecer nuevamente.

Un saludo!

15. Lirio cósmico

Hola, Ahmakiq!! :smile:
    Menudo asunto con tu carissa porque en realidad no sé nada de chupones (ni de plantas :meparto:) pero, por lo que he leído, se supone que puede considerarse chupón solo si crece más rápido y más vigorosamente que el resto de las ramas; es por eso que en algunos casos (solo en algunos) el chupón le resta energía a la planta y por eso hay que cortarlos. En otros casos, el chupón resulta ser una plantita nueva idéntica a la madre. Desafortunadamente no sabría diferenciar qué tipo de chupón puede ser en este caso pero ojalá y algún experto nos pueda orientar porque a mí también me interesa. Y gracias por las actualizaciones de tu planta! :Thumbsup: que estoy segura que todos aprendemos algo de ella y de paso disfrutamos de verla (aunque sea en fotografía :smile: )

iSaludos!