Carissa macrocarpa germinada ¿Cuándo poner al sol?

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Lirio cósmico, 8/8/14.

1. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Pues saludos hasta la capital, Ahmakiq :icon_biggrin: he visitado allá un par de veces y me gusta el clima :Thumbsup:

Estaré pendiente del trasplante de tu zarzamora :smile: Saludos, amigo.

2. Ahmakiq

Ahmakiq

Muchas gracias lirio cósmico :smile::smile:

Como vas tus plantitas? En un ratin actualizo los post ojala te des una vuelta :icon_biggrin:

Muchos saludos!!!. :icon_cool:;)

3. Ashquelon

Ashquelon

Lirio Cosmico!!!!
    Espero te acuerdes de mi :13mellado:
    Pues ya por fin hice el semillero de Carissa, hasta hice esquejes de bugamvilia, pero de esas no tengo muchas esperanzas, les dare unas 2 semanas y si no veo cambio me voy por mas.
    En las proximas semanas creo que te estare atosigando de preguntas sobre la Carissa.
    Que estes bien, un saludote y tambien a Ahmakiq, que tambien le e tomado consejitos de lo que platica aqui.
    :beso:

4. Ahmakiq

Ahmakiq

Ashquelon,

Un gusto deberías de poner unas fotos a ver como van esos esquejes :sirena:

En un ratón actualizo también con fotos del Cerezo que recién se recupera de los fríos :O_o:

Un saludo !

5. Lirio cósmico

Claro que me acuerdo, Ashquelon! :beso: No hay mucha gente que se atreva a hacer semilleros de carissa :11risotada::11risotada:
    Y qué gusto que te pases por este hilo que teníamos tan olvidado (Y también qué gusto que Ahmakiq se una de nuevo:icon_biggrin:). Pues mira que saliste atrevida para hacer semilleros de esta plantita ¿Eh? :okey: No es ningún problema si me atosigas con preguntas; el problema será que no sé qué tanto pueda ayudarte una persona a la que se le murieron casi todas sus plántulas de carissa :desconsolado::desconsolado::cry::cry: Siiiiiiiiiiiiiii, es que no sé si les había comentado que me quedé con 3 que duraron iPuf! Mucho, pero bueno... hace como 2 meses murieron 2 plántulas de esas 3 :Unsure: Quiero suponer que fué el frío constante y probablemente la falta de sol intenso. Ahora solo me queda una (que, por cierto, sigue casi del mismo tamaño diminuto y hace tres días perdió una hojita, justo como empezaron las otras antes de morir). No sé qué es lo que estoy haciendo mal:desconsolado:, porque ya hasta hace calorcito y me siento confundida :interrogacion: ¿Será el sustrato? Es la misma tierra de maceta con la que planto esquejes de buganvilla y de adelfa (por cierto, esos esquejes crecen muy felices en ese sustrato).

Lo que no he intentado aún (porque he estado esperando que haga calor) es de enraizar un esqueje de carissa en agua. La razón por la que no quito el dedo del renglón es porque no puede ser difícil enraizar una planta que en esta zona crece por todos lados, y me refiero a que no solo "sobrevive" sino que crece de tamaños enormes sin cuidado alguno. Creo que solo estoy haciendo algo mal o simplemente la naturaleza es una psicópata desalmada tratando de hacerme la vida imposible :Cautious:.
    Ya intenté enraizar un esqueje de carissa usando la tierra de aquí (que es casi arena) y... bueno...:icon_redface:
    Ahmakiq, en honor al Dios de la agricultura iPor favorrrrr! Postéanos fotos de tu carissa para no perder las esperanzasssss :desconsolado::desconsolado:

6. Ashquelon

Ashquelon

Pasame la receta para la tierra de tus esquejes, yo los de buga que consegui los corte nadamas en pedasos como de 10 cm y al agua, asi sin mayor atencion, me "robe" dos ramas grandes como de metro y las trose asi, jaja me salieron un monton de ramitas y ramotas, cuando vuelva el calorcito (aqui esta lloviendo y helando, 4ºC). Creo que cambio el clima por que hice los semilleros, el domingo estabamos como a 23ºC, "" la naturaleza es una psicópata desalmada tratando de hacerme la vida imposible :Cautious:. "" te vuelvo a citar:meparto::meparto::meparto:
    Pues luego haver si pongo foto y pues a esperar que mejore el clima.
    Con respecto al pequeñin Carissa tal vez podrias cambiarle el sustrato, digo, si tiene un año con la misma tierra, tal vez ya agoto los nutrientes que nesesita.
    Esto solo es una supocicion, no quiero que peses sobre mi conciencia la muerte de una cria de Carissa :13mellado::meparto:
    Te mando un saludote!!:beso:

7. Lirio cósmico

:11risotada: jajaja, Bueno... no soy experta pero aquí te va la receta.

RECETA PARA UNA DELICIOSA TIERRA DE ESQUEJES.

Paso 1.- Tienes que ir al vivero -con cara de ignorante- y preguntar por "tierra para maceta" (*Ojo: la cara de ignorante es importante; si no te sale naturalmente, tendrás que fingirla).
    Paso 2.- Ya, no hay paso dos. Solo lo añadí para que el paso 1 no estuviera tan solo, pero sí; básicamente, esa es la receta. Solo cuida que no te quieran hacer como a mí, que en lugar de la tierra de maceta (esa que es casi negra, que viene ya completamente compostada) me querían dar una mezcla de hojas y tronquitos secos sin compostar :Cautious:

Y iCielos! Totalmente comparto la emoción de tener esquejes de buganvilla :corazondando: Yo ya no sé de verdad cuántos tengo ya enraizados y otros tantos en proceso de enraizar pero creo que lo más importante es que el esqueje sea al menos del grosor de un lápiz y ponerle hormonas de enraizar. iAh! Y claro que me pasa igual que a tí que, justo cuando lleva muchos días haciendo calor y una se anima para ir a cortar esquejes, justo cuando ya los plantaste, viene la psicópata desalmada a aventarte con nieve y unas cuantas heladas :Cautious:

El pequeñín carissa no tiene ni un año aún, pero gracias por la sugerencia porque no había pensado lo de los nutrientes. Y esperamos las fotos de tus esquejes, Ashquelon :icon_biggrin:

8. Ashquelon

Ashquelon

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: CHICA! Me matas de risa, esta genial tu receta. Pues fijate que fui al vivero hace unas dos o tres semanas y me la aplico el tipillo, me vendio un costal de esa tierra de hojas, bueno, si mi perro disfrutara con jugar a traer la varita abria salido premiado, pues venia una ramota dentro del saco, que no creo que me quepa en ninguna de mis macetitas, apenas el domingo compre tierra negra para los semilleron.
    Aqui no eh conseguido la perlilla ni la arenilla ni el tezontle ni nada parecido para hacer mesclas de tierra. Aqui en mi ranchito seco no se consigue nada, te tienes que ir al otro lado dl charco.
    Pues muchisimas gracias por las porras, tan pronto mejore el clima me pondre a tomar fotos de los avances.

9. Lirio cósmico

:11risotada::11risotada: jajaja ¿Tu rachito seco? Ranchito seco donde vivo yo, Ashquelon!!! Ya es un milagro encontrarme un vivero :-? :11risotada:

Y qué bien que te gustó la receta :icon_biggrin: Y siiiiiii, los tipos de los viveros te la quieren aplicar siempre. Fíjate que yo siempre reviso las bolsas que me dan porque van un par de veces que me dan fibra de coco y ese material no conviene aquí porque el clima es muuuy muuuy húmedo en primavera y verano, y justamente ese día que me dieron gato por liebre (que me dieron hojitas secas y ramas) fué el único día que no las revisé. Pues resulta que al día siguiente que fuí al vivero a cambiar las bolsas de hojas por tierra, le expliqué a la señora que atiende lo que me dieron en comparación a lo que pedí y sin mucho preámbulo me cambió las hojas por tierra (porque ella sabe perfectamente que está haciendo negocio deshonesto y que no a todas las personas se la puede aplicar). Pero bueee... como dice mi padre para describir situaciones así, "Viva México".

Oye, si quieres, te paso este hilo de bugas. En una de sus páginas, viene el tutorial que seguí para esquejes de bugambilia: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=356325&page=14

Y en este, unas chicas comparten un poco las experiencias con sus bugas y esquejes: http://foro.infojardin.com/threads/buganvilla-se-muere.11835/

Espero que alguno te sirva y mucha suerte con tu proyecto de esquejes que sería bonito verlo cuando hayan brotado :okey: iSaludos!!

10. Ahmakiq

Ahmakiq

HolA!

Ofrezco una disculpa por la tardanza:oyoy:

Estas fotos son de esta mañana, ya he comido algunos frutos, y no más no para de sacar nuevos botones. Solo señalar que se le removió un poco la tierra y se añadió abono hace casi 2 meses con humus, estiércol y en estis días añadiré un triple 17.

Un saludo ! :smile:

11. Lirio cósmico

iHola, Ahmakiq!

Qué gusto que te pases de nuevo por aquí :smile: Ya ha pasado mucho tiempo, iY tu carissa sigue preciosa! ¿Dices que ya le has tomado unas frutillas? Porque sigue teniendo bastantes y se ven... muy tentadoras. Además es muy buena idea que la vayas guiando con ese amarre para que vaya creciendo a lo alto y no vaya a estorbar en tu entrada:Thumbsup:.

iSi yo siento envidia de tu planta! Mira que por fín yo puse un par de esquejes de carissa en agua (por casi un mes) y, aunque no enraizaron, sí echaron brotes nuevos por todos lados y uno que otro hasta comenzó a crecer, cosa que no sucedía con los esquejes en tierra. Y pues, aunque sirvió muy bien de experimento, por ahora me he dado por vencida para enraizar uno, así que... iA comprarlo! :11risotada:

El último pequeño carissa de semilla no sobrevivió tampoco pero, en un intento de compensación, ahora tengo mi pequeño viverito casero (¿O invernadero? No sé como llamarle) retacaaaado con bugambilias que me hice de esqueje y la semana entrante pasaré a macetas más de 20 esquejes de adelfa que ya tengo muy bien enraizados en agua. Vaya "pequeño"proyecto que terminé aventándome por la curiosidad de enraizar un solo esqueje. Y después de que haga todo eso, iré al vivero a comprar una carissa :icon_biggrin: Suena a buen plan, ¿No?

Saludos :smile:

12. Ahmakiq

Ahmakiq

Me parece un plan maestro jaja

Ojalá puedas conseguir uno un poco ya crecido para que rápido se adapte y vaya creciendo. En invierno se pasmo, pero ahora con los calores está mejor.

Por favor nos regalas unas fotos lirio cósmico me dio gusto saludarte y pasar por aquí.

Salu2!

13. Ahmakiq: Está genial tu carissa pero tendrás que quitarla de la puerta de entrada salvo riesgo de echarte abajo un ojo.
    Yo este año he tenido que podar drásticamente la mia porque me he pinchado en varias ocasiones, la tengo en un rincón pero cada véz que pasaba zaca.
    También he visto que le llamais cerezo. Por aquí se le conoce como ciruelo Nathal, porque en ese fecha están los frutos para comerlos.
    Lirio Cosmico: Siento que se estropearan los esquejes, sigue intentándolo, todos los que yo he dado han agarrado y los sembraron tal cual, incluso con hojas y espinas.
    :beso::beso:

14. Ahmakiq

Ahmakiq

Efectivamente ya tengo 2 que 3 cicatrices para acordarme de por vida del Cerezo :11risotada:

He tenido que irlo amarrando y podando para que no se salga de control ya que está en el mero paso. Me encantaría ponerlo en piso pero Desafortunadamente no tengo donde ponerlo. :roll: Quizá ya en un futuro cambiarlo a una maceta un poco más grande y definitiva

Un saludo !

15. Pues si no tienes sitio en el suelo, te aconsejo aunque te dé pena (porque ahora mismo está muy bonita) que le quites espesor y la dejes en forma de árbol, así la puedes ir redondeando con lo cual es menos peligrosa, sigue estando bonita y no tienes que sacarla de ese macetón, es cuestión de dirigirle el tronco como si fuera un arbolito derecho. Yo fui débil viéndola tan guapa y no le corté lo que debía, ahora me arrepiento, este año estaba ya imposible de grande y pinchaba por todas partes, le he tenido que meter una poda bien drástica y a destiempo y creo que el tronco se está poniendo negro.:desconsolado::desconsolado::desconsolado: Bueno, experiencias que a todos nos sirven.Si se me muere no la volveré a tener de nuevo, le he cogido miedo, esas espinas son terroríficas y yo soy bastante despistada.
    Salu2