Carlina acaulis: información de interesante planta con usos medicinales

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por mara2, 17/10/09.

  1. mara2

    mara2

    Mensajes:
    43
    Recientemente he descubierto esta flor que me parece preciosa, os dejo un artículo que he encontrado sobre ella, a mi mepareció muy interesante:

    http://www.nosoyundominguero.es/companeros/carlina-acaulis.html

    carlina.jpg
    Propiedades

    - Su raíz tiene un componente con propiedades antibióticas (ej. remedio contra la gripe)


    - Posee sustancias diuréticas y colagogas, en parte, gracias los flavonoides (del latín flavus, "amarillo"), ayudando, por ejemplo, frente a la cistitis o las piedras del riñón.

    Se denomina diurético a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina.

    Los colagogos son fármacos o extractos de plantas que facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar, y casi siempre van acompañados de acción purgante intestinal.

    - Su aceite esencial tiene un gran valor como acción dermatológica. Se usa principalmente para el tratamiento de eccemas y acné, pero también está indicada para dermatitis, erupciones herpéticas, forúnculos y abscesos.

    - No se recomienda por vía interna por ser tóxico a altas dosis, pudiendo acarrear problemas o efectos secundarios, pero macerando su raíz en vino 40 días en la cantidad exacta, estimula la secreción biliar. Es necesario que sea un médico o especialista el que le dé los parámetros de actuación y confirme su adecuada aplicación para sus necesidades personales. Algunos entornos recomiendan ciertas dosis que indico más abajo (bajo responsabilidad del lector)

    Modo de empleo

    - Infusión: 20 g/l / 1 taza / 3 veces al día. Unos 5 g de la raíz por cada 200 cc de agua y se deja reposar 20 min.

    - Vino de carlina: encontramos otro particular uso de las virtudes tonificantes y aperitivas de la carlina mediante la maceración de 100 g de su raíz fresca en vino blanco (preferentemente, sino jerez). Y se remueve todos los días durante un mes y medio, trascurrido el cual se filtra con papel de filtro. Se puede tomar una copa antes de la comida.

    - Polvo: 200 mg / 1-4 veces al día.

    - Verdura: En algunos países, como exquisitez, también se prepara a modo de verdura, guisados o hervidos, como en los Alpes. Dicen que su sabor es parecido al de la alcachofa.

    Hábitat

    Es natural de Europa central y Pirineos, pero su distribución se extiende desde Francia y Rusia hasta el centro de la Península Ibérica y el norte de Grecia.

    Crece en prados supraforestales en los que es frecuente la presencia de ganado, apareciendo en ocasiones en dolinas o claros de bosques, en zonas frescas, desde los 1000 a los 2300 m de altitud.

    Cuidados y requerimientos

    - Le gusta mucho el sol, pero con calor moderado.

    - Los suelos secos, pues es una indicadora de sequedad moderada, débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5 y pobres en nitrógeno.

    - A nivel doméstico: las semillas se implantan en primavera. Necesita bastante riego, pero no excesivamente frecuente; un par de veces a la semana en verano. El terreno ha de ser rocoso-pedregoso, poco calcáreo. Y su floración se desarrolla entre junio y julio.

    --------------------------

    Espero que os guste.
     
  2. Ovin

    Ovin

    Mensajes:
    2.884
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: La Carlina Acaulis

    Interesante, gracias.

    Saludos.
     
  3. mara2

    mara2

    Mensajes:
    43
    Re: La Carlina Acaulis

    Me alegro de que te haya parecido interesante Ovin.
     
Cargando...