Carmona con problemas

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Artemidoros, 10/1/07.

  1. Artemidoros

    Artemidoros

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos:
    Tengo mi primer bonsai, una carmona, desde antes de navidades. Me la llevé a casa de mi madre para poder regarlo y, de repente, se le pusieron negras todas las hojas y se cayeron (creo que por la falta de iluminación). Ahora está todo pelado. ¿Qué hago con él? Le tengo cariño y lo quiero salvar. Lo he sacado al balcón (en Sevilla no hace mucho frío) a ver si se reanima y lo riego cada dos días aproximadamente. ¡Necesito consejos! Gracias.
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    ¿lo tivistes en el interior ? ¿con calefaccion?
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    lo de las hojas negras parece mas exceso de riego que falta de luz, no lo rieges con fechas fijas SOLO cuando el sustrato esté seco, en estas épocas y sin hojas deberia bastar cada 4 o 5 días como mucho... en cualquier caso riega como te digo solo cuando la tierra este seca por arriba...
     
  4. Artemidoros

    Artemidoros

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla
    No, no lo tuve con calefacción. Mi madre tiene chimenea pero estaba en otra habitación.

    ¿Exceso de riego? Me habían dicho que tenía que pulverizar las hojitas con regularidad. ¿Me habré pasado? Tengo la impresión de que la tierra se me seca por arriba cada dos días... Entonces, no lo pulverizo, ¿no? ¿Créeis que se recuperará?

    Gracias a ambos por las respuestas.
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Sin hojas y en invierno la pulverización sirve de poco, pero si dices que lo riegas de forma normal y que seguro que no tehas excedido, habrá que buscar la razón.... lo abonaste?
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    oberon, tengo un carmona en un invernadero con algo de calefaccion y aunque conserva casi todas sus hojas, ahora alguna se esta poniendo negra.
    Leo en tu post que puede ser exceso de riego...
    Lo cierto es que en mi invernadero está con ficus y con serissas por lo que tengo junto a la bombilla de calefaccion un platillo con agua.
    así que el substrato casi nunca esta seco del todo.

    ¿crees que debería cambiar y dejarlo secar mas?.
     
  7. Artemidoros

    Artemidoros

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla
    Oberon, lo pulverizaba todos los días cuando SI tenía hojas. Ahora que ya no tiene, no lo hago.
    Lo compré justo antes de las navidades y no, no lo he abonado. ¿Debería hacerlo?
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No didieler, en principio depende de la cantidad de hojas que se pongan oscuras.... si son pocas no te preocupes, no es raro que tiren algunas hojas... si por el contrario ves que se generalizala caida quizás sea le momento de ver porque....

    De todos modos lo de la bombilla, podrías explicarlo un poco... ¿que tipo de bombilla? ¿Como de cerca está? ¿cuanto tiempo la tienes encendia? etc...
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    No abonéis cuando el árbol muestre un comportamiento extraño. El abono es demasiado fuerte y podría terminar de matarle.

    A mi también me huele a exceso de riego.. es posible que pienses que no te has pasado... pero es que en invierno hay que dejarles pasar un poco de hambre por estas razones... también había pensado en algún hongo... pero tan rápido me da que no.

    Riega poco ahora, y no pulverices, no vale la pena. Para saber cuando puedes regar pellizca la tierra, si se queda apelmazada eso quiere decir que todavía tiene un poco de humedad, si la tierra se deshace entre los dedos es que necesita agua. No dejes nunca que llegue a ese extremo.
    ¿No ha padecido ninguna corriente de aire fresco verdad? ¿crees que se ha podido congelar en algún momento?

    Recordad que los árboles en invierno piden menos cantidad de casi todo.

    .
     
  10. erbedo

    erbedo erbedo

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    galicia. españa
    hola, yo tengo una Carmona de 8 años, comprada en Carrefour hace casi un mes. la coloque al lado de un gran ventanal dentro de casa, junto a un Ficus retusa, le dá mucha luz todo el día, en las horas centrales le abro la ventana y si hay sol pues dejo que les dé. cuando se enciende la calefacción siguen dentro de casa y pulverizo las hojas casi todos los días; por supuesto no estan encima del radiador. los dos están, por ahora bien, y brotando hojitas.
    sólo los riego cuando lo necesitan, pellizco la tierra y meto un dedo por el agujero de la maceta para comprobar si tiene las raíces humedas; se que el sustrato es de pena y ellos no estaban en buenas condiciones, así que tengo miedo de que se pudran las raices. un saludo.
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Se trata de un invernadero casero fabricado por mi con lexan .Tiene 1 m de alto, x1m.de ancho y 45cm de fondo (como una vitrina grande) con baldas y abajo en la base y mirando hacia arriba he puesto una bombilla de infrarrojos de 50W conectada con un termostato de esos de la calefaccion de casa que se me quedó viejo. Lo tengo regulado de forma que la bombilla se enciende por debajo de los 10-11 ºC y consigo mantener una temperatura en el invernadero no inferior a 6-8ºC cuando muchas noches aqui en Salamanca está haciendo hasta -6 ºC
    La bombilla esta abajo por que así el calor es mas facil de repartir,(sube de forma natural) además así no le da en las hojas a ningunas planta.
    Espero haberme explicado bien, si no es así decirmelo y trataré de hacerlo mejor.
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Eres un crack... oye... y porque no pones un reportajillo con fotos e instrucciones del montaje... me gusta la idea... que bueno....
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Sin problemas... en cuanto tenga las fotos os le posteo
     
  14. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Yo tambien estoy muy interesado en el montaje del invernadero. De momento, hasta ya tengo localizado el termostato.

    Salu2