Carmona con puntas de hojas marrones

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por vicious, 22/11/04.

  1. vicious

    vicious

    Mensajes:
    8
    Hola a todos,

    soy nuevo en esto del cuidado de los bonsais, pese a que tengo una serissa, un ficus, y una carmona.

    Esta última, la carmona, se esta empezando a secar por las puntas de las hojas, quedándose en un todo marrón oscuro, mientras el resto de la hoja de momento está verde, sin embargo, las hojas que están así cuando intento cortar la parte marrón oscura, la hoja se cae como si estuviera totalmente seca, cuando no es así ya que la mitad está marrón y la otra mitad está verde...

    Me han dicho en un centro especializado de Valencia, que esto se debe a las temperaturas frías en las que se encuentra el bonsai, y que es normal para estar fechas.

    Soy de Madrid y desde entonces controlo la temperatura de la casa con un termómetro de ambiente, mientras estoy en casa que es sólo por la tarde-noche... El problema que me surge, es que he colocado los bosais en la habitación menos fría de la casa (unos 15ºC cuando no tengo calefacción), pero pese a ello las hojas se sigue poniento marrón oscuras y acaban cayendo.

    Parte de las hojas del bosai han desaparecido, quedando la estructura de ramas.

    Lo riego cuando la tierra está seca, y rocío con un pulverizador las hojas cada 2 días.

    Me gustaría saber si hay algún otro remedio para esta "deshojación" tan brutal que está sufriendo el bonsai, y si hay alguna "técnica" para que no sea tan rápida...

    Muchas gracias por las contestaciones.

    Un saludo.
     
  2. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Buenas
    a mi me paso algo parecido la causa es que la tierra se apelmazo y en un dia de calor se secaron las raizes y por mucho q lo regara sin raizes pues na de na
    este arbol es muy delicado en la question del riego piensa si te lo has saltado alguna vez

    la casa mistral tiene unos pequeños libros para cada especie
    la temp a de ser estable los cambios no le van bien

    Quizas le falte mas humedad
    vigila q no se te encharque quitale la tira de fieltro( si la lleva claro) q sale del drenaje del tiesto y ahun mas si lo tienes en un platito a si se pudren las raizes


    Bueno espero que salga adelante

    Un saludo

    Montse
     
  3. vicious

    vicious

    Mensajes:
    8
    Hola Montse,

    Muchas gracias por la contestación.

    Te cuento que en cuanto a los riegos, en cuando el árbol tiene la tierra seca (o antes de que se seque), lo que hago es o bien por inmersión o bien por riego con pulverizador (unos 300 cl más o menos), lo riego tranquilamente.

    Los riegos en ppo. no me los salto, ya que tuve la experiencia con otras plantas y prefiero no volver a repetirla.

    Hoy hojas verdes que están saliendo nuevas, con lo que descarto que el árbol se haya quedado seco por cualquier tipo de problema. No lo suelo poner cerca de fotos de calor, y ahora mismo lo tengo cerca de una ventana (desde hace 2 semanas) en un lugar que recibe mucha claridad por la mañana (nada de luz directa), y con una temperatura que como comentaba era sobre 15ºC salvo cuando llego a casa que pongo la calefacción y puede llegar a tener 22ºC (la habitación).

    El bonsaí está en una maceta que no apoya la base en el suelo, si no que tiene unas patas que lo elevan 1cm más o menos, y a su vez está apoyado en un plato de bonsai, en el que se recoge todo el drenaje de agua que le sobra por ejemplo tras una inmersión de unos 10 min.

    Lo que me resulta raro es que siguiendo las indicaciones del temas dede tenerlo en zonas de claridad sin luz directa, con una temperatura adecuada (resguardándolo de las heladas), y con riego cuando le hace falta (2 veces al mes lo riego con abono líquido de plantas), se pongan las hojas marrones con tanta rapidez.

    Conste que me dijeron que era normal que a los bonsais se les cayeran las hojas en invierno, pero nunca me imaginé que sería tan rápido...

    Por eso la pregunta, de si hay algo en lo que pueda mejorar para que no se le caigan las hojas con esta rapidez, por si a alguien se le ocurre alguna idea...

    me he llegado a plantear incluso, comprar una vitrina de estas cuadradas a modo de invernadero, pero estamos en lo de siempre, si en el exterior de la urna de cristal, hay 15ºC, en el interior de la urna, acabará haciendo la misma temperatura...

    Por eso que si alguien sabe algún otro método, agradecería el comentario.

    Tengo un libro que habla en concreto de este árbol, y con dice nada de la "deshorajación" tan rápida que está teniendo mi árbol...

    Muchas gracias por las contestaciones.
     
  4. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Creo q la diferencia de temp es lo que le va mal yo intentaria darle una temp mas natural mas como si estuviera en el ext noche frio dia calor no?

    A el riego no te esperaras a q se seque todo no? espero q te refieras a que se seque la capita de encima de tierra porque si se seca del todo la tierra a los carmonas les va fatal a la 2º vez caput se mueren las raizes

    Y no se me ocurre mas :roll:

    Un saludote

    Montse
     
  5. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Creo q la diferencia de temp es lo que le va mal yo intentaria darle una temp mas natural mas como si estuviera en el ext noche frio dia calor no?

    A el riego no te esperaras a q se seque todo no? espero q te refieras a que se seque la capita de encima de tierra porque si se seca del todo la tierra a los carmonas les va fatal a la 2º vez caput se mueren las raizes

    Y no se me ocurre mas :roll:

    Un saludote

    Montse
     
  6. vicious

    vicious

    Mensajes:
    8
    Sí, generalmente no espero a que se quede secote del todo, porque eso, aunque dicen que es mejor que padezca a que tenga de más, procuro que nunca pase...

    Por lo que estoy leyendo en el foro, el mejor sitio es uno que esté casi a temperatura normal, tal y como dices, con lo que creo que lo mejor que voy a poder hacer es dejarlo donde lo tengo que es en una habitación que no tiene excesivos cambios de temperatura.

    En fin, que entre se están cayendo las hojas, y entre que no estoy asi más que por la tarde noche, optaré por hacer lo que me dices, que es tenerlo en un sitio que le da el sol de día, y que está más o menos ventilado sin excesivos cambios de temperatura...

    Muchas gracias por todo, y si alguien más me puede dar algún consejo, soy todo ojos (para leer se entiende :smile: )
     
  7. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    MIra, la carmona es menos delicada de lo que crees

    El que se pongan las hojas marrones, casi siempre, es por que las raíces tienen mucha agua, miras bien la bandeja que tienes debajo del árbol para que no quede nada de agua???? es importante que después de regar "escurras" bien la maceta antes de dejarla en su lugar

    Mi experiencia con la carmona, es que soporta bien las bajas temperaturas, me refiero que yo la tengo durante todo el año en un porche al sur, ahora con las heladas nocturnas (en Madrid llevamos casi dos semanas de heladas) se le pueden quemar un poco las hojas, pero te aseguro que en primavera las vuelve a reponer sin problemas, lo único que yo hago, es tapar las raíces con musgo de fibra larga, pero no es ninguna excepción puesto que se lo hago a todos los árboles

    Si tienes una terraza un poco protegida, yo te diría que la sacaras a la terraza que le diera el sol, el aire y que se acostumbre a pasar un poco de frío, seguro que se hace un árbol más duro y responderá mejor a cualquier situación.

    Esa es mi opinión

    Saludos
     
  8. vicious

    vicious

    Mensajes:
    8
    De todas formas y por lo que me comentas Boli, todo lo que estoy haciendo cuando riego el árbol es correcto.

    Ayer estuve tomando las temperaturas que hay en la estancia donde la tengo y este es el resultado:

    Durante el día entre 13-15ºC y por la noche con la calefacción encendida 17ºC (está en la cocina y tiene algo más de ventilación que el resto de la casa por lo que no llega nunca a los 22ºC que está la casa con la calefacción puesta).

    Cuando lo riego, lo riego por inmersión durante 5-10 min, y una vez finalizado el tiempo, escurro el agua restante, y una vez escurrida la coloco sobre un plato, que queda separado del agujero de drenaje de la maceta unos 2 cm, con lo que si el agua de la maceta sigue en la maceta,. acaba drenándolo todo, cosa que a los 20 minutos, vacío el agua que pueda haber en el plato...

    Aún así y con estas condiciones que son las ideales según he leído para la carmona, se le están quedando algunas puntas de las hojas marrones, y cuando las quito, las hojas está totalmente rígidas, como si estuvieran petrificadas...

    Sinceramente este árbol me está desconcertando cuando entiendo que no son tan malas temperaturas las que está soportando, y el riego lo hago cuando veo que el sustrato está más o menos secote, que suele ser cada 2 ó 3 días...

    Incluso he llegado a poner un balde en el suelo de la cocina con agua, para que la poca evaporación que pueda haber, humedifique un poco más el ambiente, ya que de todos es sabido que el ambiente en madrid no es que sea precisamente húmedo...

    No sé qué puede ser sinceramente...

    Puede que esta misma tarde compre abono para bonsais de este líquido que venden, y el fin de semana lo abone un poco...

    ¿¿Alguna otra idea?? :(
     
  9. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    No, no te aconsejo que lo abones, sí un árbol creemos que no está en perfectas condiciones, no debemos abonarlo, es mejor esperar a que se recupere de lo que le esté pasando

    La verdad es que esas hojas marrones, no sé muy bien de que pueden ser, también es posible que simplemente sean las más viejas y las esté tirando

    A mi carmona este invierno pasado, como la tengo en el porche, con el frío se le pusieron algunas de las hojas casi negras, pero simplemente las tiró y en primavera volvió a brotar, de hecho en verano no le quedaba ni una sola de aquellas hojas negras y duras, ha dado flores e incluso frutos este verano

    Sí no son muchas hojas y con los cuidados que le estás dando (lo estás haciendo bien) yo no me preocuparía demasiado, observalo a ver que pasa, aunque sigo pensando que el riego (2-3 días) es muy seguido

    Tengo un ficus retusa de un compi, me lo ha dejado para que le observe unos días, y lo tengo en la cocina, pues a lo que iba, hace más de una semana que no lo riego y te aseguro que ha dejado de poner las hojas amarillas, en fin, creo que deberías controlar ese riego, dejalo que pase un poco de sed y sigue pendiente de esas hojas a ver que pasa

    En vez de abonar, ponle en el próximo riego algún tipo de vitaminas como benerva o vitamina b1

    Saludos
     
  10. vicious

    vicious

    Mensajes:
    8
    Bueno, por lo que me dices, te voy a hacer caso al menos durante 1 mes a ver qué tal resulta.

    Lo que dices del riego peude que tengas razón, así que procuraré que esté en las mismas condiciones y espaciaré un poco más el riego de la planta, para que no sea tan seguido, si es que crees que o estoy haciendo demasiado seguido (no digo que no, pero es que como le noto que está el sustrato al menos en su parte más superior seco, pues es por lo que lo regaba cada 2 ó 3 días)...

    Tengo unas ampollas que son para inyectar en el sustrato que las compré en un herbolario específico de bonsaís, que son de color amarillo y tienen un arco iris en la pegatina... ¿te refieres a estas ampollas cuando dices que le de algo de vitaminas, y sobre todo, pese a las fechas que estamos en otoño, me aconsejas que le ponga estas ampollas de vitaminas?...

    En caso afirmativo a las ampollas de vitaminas, preguntarte también si debo de dejar la ampolla hasta que se consuma totalmente, o debo de retirarla antes de que vierta todo el contenido en el sustrato, es decir, si dejo que todo el contenido penetre en el sustrato o que no llegue a penetrar todo...

    Muchas gracias por las contestaciones, están resultando de mucha utilidad :smile:
     
  11. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Verás, hay veces que la tierra que traen los bonsáis es muy arcillosa, la ponen así para que soporten largos viajes y los árboles no se mueran (al menos en un principio) esta tierra tiene un inconveniente, por no decirte muchos, para estar seguro que está bien mojada tienes que regar por inmersión y dejarla un buen rato en el agua metida, pero tienes que escurrir muy bien el agua por que tiende a mantener húmedas las raíces durante muco tiempo aunque la parte de arriba del sustrato parezca seco

    Saca tú árbol de la maceta, sin tocar nada, y comprueba como está la tierra antes de regar, eso puede ayudarte hasta que trasplantes en primavera

    Esas vitaminas que me dices no las conozco, solo conozco vitabonsai o benerva, pero yo te diría que una ampolla para un árbol es muchisimo, mira bien que pone el fabricante y no te pases de sus indicaciones, para que te hagas una idea:

    Vitabonsai = 10 gotas por litro
    Benerva = una ampolla cada cinco litros

    Ten cuidado no la des un "chute" que se quede flipada un año entero jajajajajajajaja
    La ampolla no se la pongas directamente, diluyela en agua

    Ya nos contarás como te va, y sí tienes alguna duda, pregunta, veras como entre todos tratamos de ayudar

    Saludos
     
  12. vicious

    vicious

    Mensajes:
    8
    Muchísimas gracias por las indicaciones Boli.

    Puede que lo que comentes del tema de la arcilla sea totalmente cierto (he trabajado con arcilla cuando era más joven, y creeme que el moldeado cuando estaba mojado era casi infernal), y seguro que es lo que me comentas de que está reteniendo agua por el tema del sustrato, casi seguro que es por eso.

    Como bien dices, si es por eso lo primero que voy a hacer en cuando se reponga el árbol y llegue la primavera es ponerle un sustrato nuevo porque tal y como dices, seguro que lo estoy regando mientras que el árbol sigue con humedad...

    Muy buena idea la de lebantar el cepellón antes de regar para ver en qué situación están las raíces por abajo, creeme que a partir de ahora es lo que voy a hacer antes de que lo empeore dándole más agua, que lo que tampoco quiero es ahogarlo :razz:

    Las vitaminas que te digo (que ayer se me olvidó comentar), son ampollas de color amarillas y son Chinas, en su totalidad y la pegatina es un arco iris con los 7 colores, y en el centro Bonsai donde las compré me comentaron que eran para inyectar en el sustrato directamente, aunque por las dosis que me comentas, prefiero comprar de nuevo vitamínas como las que me comentas para, al menos mientras el árbol no recupere, seguir tus indicaciones que hasta el momento me están sirviendo muy pero que muy bien :icon_biggrin:

    Ya os contaré cómo evoluciona que seguro que tal y como me dices a partir de ahora voy a fijarme un poco más con todo lo que me estás comentando :icon_cool:

    Muchas gracias una vez más Boli :smile:
     
  13. vicious

    vicious

    Mensajes:
    8
    levantar, y no "lebantar", perdón :razz:
     
  14. inesmari

    inesmari

    Mensajes:
    4
    Hola ;)

    He estado leyendo los mensaje y el problemita que tienes.
    Yo tengo un carmona desde hace un año y he pasado por eso, te cuento.
    Me lo regalaron en febrero de este año y al mes empezaron a ponerse las hojas amarillas y marrones y se les caia. Descubri de que lo estaba ahogando. Deje de regarlo tan amenudo y decidi regar cuando en la parte baja del tronco tuviera el mismo color que las ramas, es decir de aspecto seco. En primavera empece a abonarlo y le salieron un monton de hojas preciosas y todo lleno de flores y hasta un fruto.
    Ahora esta pachucho y es debido a que lo rege y al dia siguiente llovio, el otro helo.... y como no se seca bien se le caen un monton de hojas e incluso le sale moo en la superficie pero yo le mimo mucho para que se recupere. Es bueno que le de el aire porque ayuda a secar el sustrato y cuando hace solito lo pongo que le de un poquito.

    Animo y paciencia ;)
     
  15. vicious

    vicious

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias ;o)

    Muchas gracias por la información.

    Realmente con todos los consejos que me habéis dado para cuidar el bonsai, se va recuperando poco a poco y tal y como se me recomendó, sólo lo riego cuando realmente se le ve que está seco seco seco (sin llegar a dejarlo que se quede muy seco durante más de un día), y lo cierto es que se está recuperando muy bien :smile:

    Lo sigo abonando con las vitaminas que se me recomendaron cada 20 días más o menos y el árbol se está volviendo a poner hermoso...

    Hay que mimarlo, pero lo que tengo claro es que en primavera le cae un cambio de cepellón seguro ;o)

    Muchas gracias una vez más.

    Un saludo.