Carmona: cuidados y trasplante

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Utakie, 5/8/13.

  1. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas, tengo una Carmona que por ahora pinta bastante bien, pero el sustrato en el que viene es comercial y, por tanto, muy compacto.
    Tengo pensado hacer el trasplante la temporada que viene a un tiesto más amplío que el que está, pero investigando leo que el Carmona es bastante delicado.
    Solicito a los entendidos trucos, consejos, etc pista no cargarla con el trasplante.
    Gracias.
     
  2. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Uuff! Estoy un poco impresionado que nadie se atreva a aportar algo sobre el/la Carmona! Tan delicada es? :o:o:o Bueno, si nadie tiene consejos, se aceptan experiencias de trasplantes que hayan salido bien, regular o mal.
    La verdad es que lo que encuentro en la web sobre esta especie no es muy concreto y, en algunos casos, no se menciona su delicadeza.
    Un saludo a todos.
     
  3. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    No tengo ningún ejemplar de esta especie porque no me llama la atención. De todas formas por muy delicado que sea, no me imagino que, si lo haces bien, se vaya a morir porque la trasplantes; es imposible.

    Al final los consejos que pides son los básicos: sustrato drenante, abonado regular, riego acorde al sustrato... son más consejos de "agricultura" que de "arte", pero de las podas, injertos, etc. ya tendrás tiempo cuando la planta esté plena de salud.

    Por otro lado, no deberías ser tan impaciente (en realidad todos lo hemos sido), alguien habría contestado, solo pusiste el mensaje hace un par de días (y de todas maneras con buscar la ficha de carmona o temas similares a este, que los hay y no son pocos, también te habría servido).

    Y repito no tengas miedo que si lees como hacer las cosas bien, y las haces bien no va a pasarle nada malo al arbolito, ya digo, por muy delicada que sea la especie (cosa que tampoco tengo tan clara).

    Saludos.
     
  4. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Os pondré una foto de la pequeña Carmona, la cual ponen que tiene 19 años y vereis por qué mi miedo a perderla :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que me comentas de los cuidados básicos es precisamente lo que leo en todos los sitios que hablan sobre la especie. Pero luego leyendo los foros con las experiencias de los aficionados, hacen ver completamente lo contrario.
    Por otra parte, podría hacer el trasplante a un recipiente mayor, ya que el recipiente en que lo pusieron, le queda chico desde un principio, pero si hago eso, tendré que rellenar con sustrato universal, que es el que trae del vivero.
    Me gustaría poder trasplantarlo en akadama con kiryu y algo de turba para retener más humedad... pero tal como está no me atrevo a tocar mucho las raices.
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Si encuentras kiryu y lo quieres usar, adelante, yo en tiendas físicas de mis alrededores he buscado y no he encontrado. Si no, akadama y volcánica o incluso arena de rio también funciona.

    Las raíces estarán hechas un desastre, es cierto, pero ten en cuenta que si la gente recupera pinos de la naturaleza y consiguen arreglar esas raíces, a ti no te va a ser más complicado. Con un kumade, o en su defecto un tenedor doblado, las vas desenrollando, sin prisa e intentando no romper muchas.

    Hay que perder el miedo, yo lo tenia a la poda, y ahora los que tienen miedo son los árboles cada vez que cojo las tijeras.
     
  6. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Hace unos días fui a un vivero en sevilla y tenían un saco de kiryu, creo que lo tenían a 30€ pero no sé cuántos litros. De todas formas, si yo fuese ellos, lo vendería en paquetitos más pequeños y seguro que tendría más salidas.

    Hace un tiempo creo que vi por ahí un libro en pdf específico sobre el Carmona, pero estoy googleando y no lo encuentro. ¿Alguien tiene señas?
     
  7. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Yo lo único que te puedo decir es que viste bien, ese libro existe yo lo he visto y sí, es específico de Carmonas, de todas formas, creo que vale 5 o 6€, por ese precio lo tienen en El Corte Inglés.
     
  8. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    :smile: :smile:
    Curioso: si busco como un pdf para descargar, no me sale nada, pero si pongo "comprar", me dirige a la web de planeta huerto

    http://www.planetahuerto.es/venta-guia-carmona-bonsai_01080
    Lo que pasa es que como único comentario, hay un seco "No es la mejor guía del mundo" :meparto: :meparto: :meparto: Así que a esperar a ver si salta la liebre y lo encuentro por ahí!!
     
  9. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    No, no es una guía muy buena, hay otra sobre el olmo chino, aunque en la portada pone Zelkova, y tampoco es nada del otro mundo... pero por ese precio, tampoco hay nada que perder. El mayor defecto que yo le veo es que al ser de la empresa mistral te venden sus productos implicitamente, en plan:

    "Si su bonsái tiene las hojas algo caídas rieguelo con VIGORIZANTE BONSAI"(carísimo el frasquito que a saber que lleva), y cosas por el estilo.