Carmona en apuros

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por lufy, 20/12/10.

  1. lufy

    lufy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa, alicante, alcoy
    Hola!!!!
    Me han regalado un Carmona o árbol del té y el pobrecito a perdido un tercio de su follaje, primero no lo rege bien como buena novata y las hojas decalleron, segundo error lo rege por inmersión, de esta forma revivió, de hecho está brotando, pero según leo en los consejos no lo tengo en buen lugar está cerca de la ventana muy iluminada pero sin que le de el sol directamente, está a medo metro aprox; en la haitación en la que vive hay una humedada de un 35% aprox y una temperatura por el día de 21 grados por la noche disminuye, pero suele tener aire acondicionado (no le dá el aire).
    Así que no se k hacer se que este tema se repite muchisimo en todo los foros (he leido un montón) pero cada uno da un consejo diferente y no se que hacer con Lyan que es mi árbol.
    AYUDA POR FAVOR....
     
  2. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Lufy!!

    Yo tengo un bosque con cinco Carmonas y te puedo decir como lo mantengo (puedes ver fotos en mi galería de fotos)...

    Yo también lo tengo en interior (vivo en Madrid y esta especie no soporta el frio de aqui) a medio metro de una ventana con mucha luz. No le dejo que le de la luz del sol directo porque se puede quemar (como mucho sol de tarde que no tiene fuerza).

    La humedad del sustrato debe ser alta. Lo riego cada dos días. Para saber si necesita regar, toco la tierra y si la tierra está seca en el interior, no la superficial .... lo riego hasta que heche agua por los agujeros. Debe tener un ambiente húmedo, no le pulverizo con agua... yo lo tengo al lado de una fuente de esas que venden en los chinos (no se si valdrá, pero por lo menos humedece algo el ambiente cercano)
    Tambié puedes poner un plato o algo en el fondo con piedrecitas y agua. Este sistema lo tengo con unas violetas africanas y es impresionante como crecen, no las riego, simplemente les hecho agua en las piedras y al evaporarse se condensa en las raices atraves de los agujeros.

    Bueno, espero que te sirva algo de toda esta parrafada que he soltao!!!! :meparto:

    Hay un libro sobre carmonas que está muy bien, es de la editorial "Mistral" (la misma que vende bonsais) y aqui te explican muchas cosas. Yo me lo compré en unos grandes almacenes, prefiero no piratear, merece la pena.

    Un saludo y suerte!!!!!
     
  3. lufy

    lufy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa, alicante, alcoy
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas son las fotos de mi arbolito, le he quitado la bolsita negra y los corchos que traia, pero me falta algo de tierra ¿pedo ponerle tierra normal? es k ahora mismo no tengo otra, no se cual sería mejor??? He leido varias mezclas en los foros pero no se que ponerle que le caen las hojas???
    Muchas gracias por responder...
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
  5. lufy

    lufy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa, alicante, alcoy
    Bueno, he tomado varias acciones, quitar el plástico y voy a comprar la mezcla de tierra que me dais en el enlace pero no tocaré las raices, tengo un poco de miedo pero el pobre así no pede estar.
    Le he comprado una fuentecita y le he puesto piedras de rio con agua debajo de la maceta ya veremos...
     
  6. Hola, a todos y gracias por adelantado. Escribo aqui para no crear otro con l mismo. Este no es mi primer bonsai, pero como si lo fuera.
    Os cuento el jueves cuando sali de quirofano me encontre que mi marido me habia cmprado un carmona. Me encantan los bonsais, pero despues de que se muriera el otro que tube dige que no queria mas.
    El caso es que en el invernadero no habia nadie para aconsejar a mi marido y el cogio el bonsai que tenia la forma que mas le gustaba. Como todos sabeis en los viveros la tierra que le ponen no suele ser la mas adecuada, la tierra parece una piedra. Al tacto parecia totalmente seca, asi que hoy me decidi a regarlo por inmersion. La tierra ahora esta mojada, pero me preocupa un poco el regarlo demasiado o demasiado poco.
    Tambien le he limpiado las hojas ya que estaban blancas y en vez de pulverizarlo lo que hago es sacarlo a la ventana cuando llovizna para que absorba algo de humedad.
    Porfavor decirme si hago lo correcto no soportaria la muerte de otro bonsai.

    Gracias por todo
     
  7. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenas leticialr84

    Te remito al primer mensaje que puse en este post.

    Un saludo!
     
  8. Si ya lei lo que escribistes, el caso es que la tierra es como una piedra y no se si por dentro esta o no humera. Lo de las piedras lo tengo pendiente en cuanto pueda dejar el reposo.
     
  9. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola leticialr84, si tienes problremas para regar ese sustrato, puedes hacer unos agujeros en el clavando un palillo, de esta forma el agua se obsevera mejor, cuidala como te dicen y esperas a la primavera para el trasplante y no te desanimes si ocurre algo malo, informate bien coge experiencia y no se te moriran mas, lo primero es saber que especie coger segun tu clima y grado de experiencia. Saludos
     
  10. Mi primer bonsai fue un ficus que me regalo mi prima, que lo compro a su vecina esperta en bonsais, el pobre soporto eroicamente el traslado de Granada a Cadiz, y despues otra mudanza. Pero no sobrevivo a que yo me marchara fuera dos meses y lo dejara al cuidado de mi madre (pese a que se le dan de miedo las plantas).
    Pero este es que mar que tierra parece estar sembrado en pura pedra. El otro lo lleve a un esperto que me lo transplanto y le puso una especie de bolas porque eso no era tierra y no consegui nada.
    Tiene mucho musgo sobre la tierra ¿me aconsejais el quitarlo?

    Gracias por todo
     
  11. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola leticialr84,

    Como bien te dice anonio, hazle unos agujeritos con un palillo, pero no veticales sino inclinados para que le de tiempo a absorver el agua antes de caer.

    Tengo un bonsai con la tierra como dices y si se ve sano no tienes porque tranplantar hasta primavera, yo voy a esperar, aunque lo mio es un olmo.

    Te digo como lo riego. Coge una botella de agua , pequeña o grande, y con una aguja hazle agujeritos en el tapón.... Ya tienes una regadera!! :5-okey:

    Bueno, riega un poco la superficie y dejalo reposar unos minutos, luego sigue regando hasta que salga agua por los agujeros de drenaje. Verás que bien absorve el agua.

    Yo soy de Cadiz, pero vivo en Madrid hace diez años y con lo que debes tener cuidado es que no se te queme con el viento...

    Un saludo!!!

    Un saludo!!!!
     
  12. Muchas gracias, ahora mismo lo tengo dentro de casa porque no para de llover y tampoco es plan de que el pobre se ahogue.
    Ayer le compre una bandeja y le he puesto piedritas humedas para humedecerle el ambiente. El otro dia lo regue por inmersion, pero seguire vuestros consejos y no lo volvere a hacer. Esperare vastante para el proximo riego (ya se sabe como quedan despues del riego por inmrsion).
    A ver si averiguo como subir fotos y os lo enseño. Espero no haberle dañado mucho con el riego. Eso si trae muchos brotes y creo que flores.

    Ya me direis que os parece la colocacion.:icon_rolleyes:
     
  13. lufy

    lufy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa, alicante, alcoy
    yo lo he regado una vez por imersión y está recuperandose (estaba muy pocho) yo lo voy a transplantar sin tocar las raices ya k su maceta se ha roto intentando ktitar el plato asi que desearme suerte mañana realizo la interverción.
    Gracias a tod@s por haverme ayudado tanto en un tema que se repite tanto.
     
  14. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Muchas suerte y ya vereis que bien responde el arbolito!!!!
     
  15. Bueno os pongo unas fotitos de mi bonsai