Carmona en problemas

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Tusky76, 21/11/08.

  1. Tusky76

    Tusky76

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Hola a todos, me gustaría que alguien me ayudara con algun consejo porque la verdad que creo que tengo un problema. Resulta que en mi aniversario mi madre y mi novia me regalaron un bonsay cada una, y encima la misma especie, bueno un problema porque empezaron las comparaciones...bueno total que como veis en la foto uno de ellos se le estan cayendo las hojas y no se que hacer. Os cuento que a los dos los tengo en las mismas condiciones de riego y lugar, todo igual, pero como veis uno tiene menos hojas que el otro. La especia es una Carmona (perrenne de origen asiatico). Si os sirbe de algo yo soy de barcelona y actualmente el clima por aqui es de 18-20 ªc de dia y 12-15ºC por la noche.

    Ahora es invierno y he disminuido el riego a 2 veces a la semana. El riego lo hago con agua del grifo (que dejo reposar durante 2-3 dias por el tema del cloro, aun y asi el agua de la zona es un poco dura).

    Bueno, si os falta alguna información me preguntais y os respondo sin ningun problema. La verdad es que estoy en un buen aprieto. :icon_rolleyes:


    [​IMG]
     
  2. Re: Carmona en problemas...

    hola tusky

    lo primero que me viene a la cabeza cuando las veo en las mismas condiciones es.... las compraron las dos en el mismo sitio? o te encontraste con ambas por separado?

    la razon es simple... puede que una sea de un centro al aire libre ( la que esta bien) y la otra de un centro comercial donde lleve un mes sin luz natural ( y por eso anda algo pachucha) informate de esto porque si la carmona pachucha llevaba mucho en la estanteria pues puede ser la razon... y estar ya medio muerta ( siento la expresion, es solo una expresion)

    otro motivo puede ser simplemente la aclimatacion, el motivo es el mismo que antes que una haya estado al aire libre y la otra no, y claro... a una le has cambiado las condiciones mas que a la otra y se esta adaptando...

    la tercera opcion es que la pachucha tenga alguna plaga... revisale bien la parte inferior de las hojas y yo por si acaso las tendria bien separadas, no sea que la plaga se pase de una a otra...

    y la cuarta opcion es qe tengan sustratos diferentes... uno drene mejor que otro y la pachucha se este ahogando de agua... es facil de ver. NOrmalmente los arboles comercializados no suelen estar atados a la maceta ( cuando transplantes es recmendable que los ates) entonces en ambos arboles puedes coger por el tronco y tirar para arriba... el cepellon de tierra deberia salir de una pieza y puedes observar realemnte si esta humedo, mojado o seco.. a veces parece que regamos bien y el cepellon por dentro esta seco, o al contrario que la parte de arriba parezca seca, lo sacas y sopresaaaa esta empapadito por dentro!! ninguna de las dos opciones es buena

    si los levantas no corren ningun peligro, miras bien, comparas ambos sustratos, y sacas una conclusion, de paso mira tambien las macetas, algunas maceta son planas por dentro y el agua escurre bien, otras tienen en la zona de las patas por dentro un "negativo" de las patas que hace un pequeño "charco" donde el agua se queda retenida, eso es realmente malo

    vaya chapa te he dado, espero qe te sirva de algo
     
  3. Tusky76

    Tusky76

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Carmona en problemas...

    Bueno en primer lugar, gracias por responder tan rapido. Despues de preguntar resulta que la una lo compró en el Cortyngles y la otra en el Ikea (no sabia que vendian tambien bonsais :/), asi que los 2 arbolitos provienen de un lugar cerrado. Comentarte que ya hace 3 meses que los tengo en este lugar, siempre en el mismo sitio por aquello del estres de las plantas si las mueves mucho.

    Respecto a lo de la plaga, pues he mirado por debajo de las hojas y no veo nada anormal, estan limpias y sin manchas de ningún tipo. Tampoco hay fauna, almenos visible al ojo humano.

    Respecto al riego, informarte que, aunque no conozco que sustrato tiene cada una, las dos tienen la parte inferior con huecos y debajo tienen una bandejita para el agua sobrante. He levantado el cepellón y efectivamente no estan atadas a la maceta, pero aparentemente esta bien. Mañana haré fotos del cepllon y las cuelgo, quiza le falta una poda de raices....

    Bueno lo dicho mañana colgaré más fotos.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Tusky76

    Tusky76

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Carmona en problemas...

    Hola de nuevo, esta mañana he sacado unas fotos a ver que os parecen. He mirado el cepellon y creo (sospecho) que le falta una poda de raices...alguien me lo puede confirmar??? Respecto a lo de que se me esta secando, ni idea...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Carmona en problemas...

    Hola Tusky, por las dos ultimas fotos , diria que Ira tiene razon , esa ultima maceta tiene depresiones en las esquinas, es decir tiene las esquinas mas profundas que los agujeros de drenaje, por lo que el agua se embalsa y no se seca lo suficiente , ademas por el color negruzco de las hojas parece que sea efectivamente exceso de riego , yo tengo una maceta igual y le hice unos pequeños taladros en las esquinas , orientados un poco hacia dentro para que la broca al salir no reviente las patas, lo de las raices , creo que podra esperar hasta el proximo trasplante , despues del invierno , cuando vuelva ha mover las yemas, ademas , si el sustrato es diferente , puede que uno retenga mas que el otro por lo que no deberias usar como regla el regarlas a las dor igual , seria mejor que metieras un poco el dedo en la tierra para saber cuando le hace falta el riego a cada una independientemente de la otra.
    Espero que asi se solucione tu problema, un saludo. :5-okey:
     
  6. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Carmona en problemas...

    toca las hojas que estan verdes, si estan acartonadas es falta de agua, si estan demasiado esponjosas es esceso de agua, aunque yo tengo un carmona y nunca tiene suficiente agua, por la foto que has puesto creo que puede ser falta de agua, pero mejor que te lo confirmen que soy nuevo en este mundillo

    P.D: iraimaz, ya hasta me atrevo a dar consejos!!!!
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Carmona en problemas...

    Dejala que se seque bastante, quitale esas bolitas de NITROPHOSKA y riegalo de nuevo pero en profundidad
    creo que te has pasado con el abono quimico
     
  8. Tusky76

    Tusky76

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Carmona en problemas...

    Gracias a todos por vuestra ayuda. Lo que heré despues de leer estas respuestas es agujerear las esquinas de la maceta, quitarle el abono y dejarla secar unos unos dias para luego regarla en profundidad. Si es cierto que cuando instalé el bonsai en su lugar le añadi un poco de quelato de hierro y el abono que se ve en la foto, pero lo raro es que al otro ejemplar tambien...;)

    A ver si estas medidas funcionan...

    Gracias de nuevo, este foro siempre me ayuda....es genial.
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Carmona en problemas...

    Cada arbol es diferente, porque proceden de diferentes lugares y de diferentes criadores, por tanto unos tienen un tratamiento y otros los tienen diferentes cultivos, de todas formas en esta tiempo no tienen un consumo importante de energias por lo que seguramente te aguantara hasta la primavera siguiente y lo trasplantaras en unos materiales en condiciones :5-okey:
     
  10. Re: Carmona en problemas...

    a mi me parece que ese cepllon de la foto esta mucho mas seco porun lado que por el otro...

    la parte izquierda no la veis mas seca? la derecha mucho mas oscura....

    igual es que el sustrato no permite empapar esa zona de tierra, corresponden las hojas secas con esa zona?

    si quieres al ver que no esta trnasplantado y que el sustrato es malo puees regar cada 15 dias por inmersion.... y luego cada vez que veas un poco seco le echas tambirn agua... la inmersion hara que se moje todo ello a ver si asi sobrevive....

    las carmonas cuando las raices tieenn falta de agua se acorchan y las raices no se vueven a recuperar... son muy capullas para eso no es como otros arboles... yo miraria bien eso que te digo que de este mas seco e incentivaria el riego por esa zona ya se si se can esas raices... tendran un arbol medio muerto....

    aun asi que se sequen con esa mancha marron por las puntas.... no me parece buena señal quizan tengasn raon los que postean arriba y hayas quemado la planta con el abono...

    retira las hojas afectadas siempre que no sean muchas para ver si sigue mal o mejora... o sino como hacia yo afota cada dia desde el mismo punto y compara
     
  11. Tusky76

    Tusky76

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Carmona en problemas...

    Bueno, informo que a dia de hoy ya he taladrado la base de la maceta por donde se podía acomular el agua de riego. Tambien he retirado el abono así que creo que todo esta hecho. Espero que evolucione bien a pesar de que es invierno y su metabolismo va al 10%....
     
  12. Re: Carmona en problemas...

    no pensaste que es mas facil rellenar el hueco con una pasta que taladrar? te hubiese ahorrado el susto a romper la maceta....

    existe una pasta que al secar queda dura y no se estropea con el agua, un barro sin coccion y ademas no es toxico... la proxima vez tenlo en cuenta.... porque taladrar la maceta es un riesgo....

    tambien se puede tapar con piedras o arena gruesa y un remate con pasta selladora...
     
  13. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Carmona en problemas...

    Buenas.

    Yo me inclino más por una capa de gravilla.

    Cada vez que se compra un arbolito en IKEA o similares pasa lo mismo. Se caen las hojas y el propietario se desespera. Y más aún en esta época.
    No solo cada árbol es distinto porque se ha criado de forma distinta, sino que cada árbol es distinto porque es distinto.
    ¿Acaso dos hermanos tienen que ser iguales? A veces uno sale superdotado y el otro tonto de remate (se supone que no ha habido cuerno, oye).
    Las leyes de la genética, válidas para los seres humanos y cualquier animal también son válidas para las plantas.
    Haz el experimento. Siembras un montón de semillas del mismo árbol exactamente en el mismo sitio y con las mismas condiciones. Algunas no germinarán. Otras sí. Unas crecerán más lenta, otras un poco más rápida. Unas serán más vigorosas, otras no tanto. Y un largo etc. Son individuos distintos.
    Sin embargo, esquejes y acodos son genéticamente iguales.
    Así que es normal que pueda pasar eso. Por cierto, qué compromiso, no? ¿cuál está pachucho el de tu novia o el de tu madre? Cuidado que hay mucho en juego. :11risotada:


    Creo que desde el principio has actuado con bastante sensatez. Deja descansar los árboles y vamos a ver qué pasa.

    Saludos.
     
  14. Tusky76

    Tusky76

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Carmona en problemas...

    Informo que el que esta pachucho es el de mi madre :sorprendido: , que por cierto lo compro en el corteingles, el del Ikea esta mas fresco que una rosa, nunca me lo hubiera imaginado :11risotada: .

    Lo de los taladros, pues la verdad lo pense hacer con cera, la derrites y rellenas el hueco...pero pensé que quizá era tóxica y preferí hacer lo del taladro. En estos casos no quiero arriesgar.

    Lo único que me preocupa es que si finalmente el problema sea por exceso de abono orgánico. Ya retiré la pelota de abono que tenía colocada, pero ¿¿como hago para limpiar el sustrato del abono sobrante??? Toda una incógnita. La verdad que las hojas se me marchitan muy lentamente, no ha sido una cosa de hace 2 semanas, ya que los tengo desde septiembre.

    Un saludo.
     
  15. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Carmona en problemas...

    Tusky, el abono sobrante se irá entre el poco consumo de la planta y lo que arrastre el agua al regar. No te preocupes por eso. Suerte con tus plantas.