Carmona ¿enferma?

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por issux, 2/12/05.

  1. issux

    issux

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias, España
    Buenas.

    Tegno desde hace unos meses una carmona de 5 años, made in "carrefur".
    Esta al lado (10 o 15 cm) de una ventana, no le da el sol directo, pero tiene mucha luz. La riego cuando veo que por los agujeros de la maceta la tierra esta mas bien seca (nunca seca del todo). La tierra que traia, pues supongo que tampoco sera una maravilla, pero segun ha pasado el tiempo, he tenido que comprar tierra y rellenar unos 2 cm con tierra de bonsais.

    Hasta un par de semanas estaba muy bien, incluso daba flores. Al poco tiempo, empezo a salirle moho por la tierra (por el arbol no). Desde que esta en casa, habre localizado dos o tres gusanos en la tierra (como lombrices, pero mas finas). No se si seran buenos o malos. En resumen, el problema es que se le han empezado a poner las hojas amarillentas y en cuanto las tocas, caen. Antes, no le caian muchas hojas, pero cada dia le caen mas, y todas con los mismos sintomas, empiezan a ponerse verde-amarillentas (a diferencia de las hojas antigüas, que son verde oscuro) y se caen. No se porque podra ser... ¿falta de luz?¿problemas con el riego?¿los bichos?

    Agradeceria cualquier consejo, porque aunque se nota que ha perdido algo de hoja, no me gustaria cargarme el arbolito.

    Muchas gracias.
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola issux, Bienvenida al foro!

    Así me/nos gustan los mensajes, con el máximo de información posible.

    A ver:
    Entonces... es el primer invierno que pasa en casa ¿no? Es posible que por ser el primer invierno, al adaptarse, muestre la caída de alguna hoja, pero tantas es sospechoso.
    ¿Dices que no le dá el sol directo?¿estás segura? Asegurate de que no le dá el sol a través de la ventana, el cristal hace de lupa y a una distancia tan corta es posible que se hayan quemado. Pero bueno, si dices que no entra el sol... de todas formas asegurate.
    Es curiosa la foto del moho... nunca lo había visto así.
    mmm.. mira a ver si debajo de la maceta, en los agujeros, todavía conserva una tirilla de tela para absorver agua, es algo muy común en los árboles de Carrefour y similares. Si la tiene quítala, eso tapona los agujeros, impide el drenaje y por consigiente hace que la tierra se pudra, aparezcan lombrices, moho, etc, etc...
    ¿Riegas por inmersión? Si es así acostumbrate a regar por arriba con una mini regadera, botellita o cualquier invento que te permita humedecer la tierra bien sin encharcarla demasiado.

    Hay un método que nos dió a conocer nuestro compañero [b[Rocco[/b] que consiste en hacer agujeros con un alfiler en el tapón de una botella de agua y con eso regar. No es nada violento y puedes controlar muy bien la cantidad de agua.

    mmm... que más.. ¿has abonado últimamente? No abones ahora, si la Carmona está malita más vale que descanse.

    Bueno.. ya nos dices algo.
     
  3. issux

    issux

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias, España
    Gracias, pero mejor "bienvenido" ;)

    Si, lleva en casa desde septiembre mas o menos

    Si, esta en una ventana orientada al norte. Solo le da el sol de forma lateral durante el verano a ultima hora del dia.

    ah, pues no se. ¿Pero podra afectarle al bonsai el tenerlo?

    Los riegos, no, no riego por inmersion. Es que ya llevos unas semanas leyendo el foro y habia leido que no era aconsejable. La tirilla de riego, venia con ella, pero fue lo primero que quite, despues del plastico donde venia envuelta la maceta. Ah, y riego con agua embotellada.

    Los agujerilos para regar, si, voy a probar con la botella con la que riego ahora ( es de esas que cae el agua gota a gota), pero tambien tiene tapon.

    Y el abono, no lo abono desde que la veo un poco pachucha, que tambien lei que no era aconsejable mientras lo estuviera.

    Y nada, por ultimo muchas gracias por la ayuda, es que estoy un poco perdido. Ademas, vienendo de un experto ... :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jejeje disculpa... no sé porque te he tratado en femenino.. :11risotada:

    Parece que estás puesto en esto de los cuidados mínimos.
    Déjame pensar y a ver si mañana te puedo contestar algo. Mientras tanto a ver si alguien te dice algo o te recomienda algun tipo vigorizante, por aquí hay gente que sabe mucho de vitaminas y cosas similares.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    issux, bienvenido al foro. Te comento mi experiencia con la carmona que tengo desde el mes de agosto, de momento está muy bien y ha echado gran cantidad de flores, he abonado 2 veces con abono para bonsáis pero con menos dosis de la que pone el fabricante, la riego con un pulverizador y agua destilada, estos días atrás pude recoger agua de lluvia y la estoy regando con ella. Repito, es mi experiencia no soy ninguna experta.

    Un saludo
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola issux,

    La caída de las hojas se podría deber a algún problema en las raíces. Aunque es preferible siempre esperar la primavera, el Carmona es una especie que podemos trasplantar en cualquier época del año, si es preciso, ya que vive sin estaciones, en condiciones de clima subtropical. Así pués, sabiendo que todavía mantiene el mismo subtrato de orígen, si el árbol fuera mío, le haría lo siguiente.
    Quitarle la mayor parte posible del subtrato de orígen si dañar las raíces. Observar si hay putrefacción o algún tipo de afección en ellas. Aplicar un fungicida. Replantar sin cortar más raíces que las que puedan estar en mal estado, en substrato drenante (la mezcla para bonsái que prepara Mistral suele ser bastante buena). Regar son solución de Benerva a razón de 2 litros de agua por ampollita (puedes aprovechar el agua que te quede, para el resto de tus plantas). Volverla a su sitio claro pero sin sol directo.
    De momento vigila los riegos. Es preferible que rocíes la copa y que lo mantengas sobre una base alzada de grava sobre agua, a que lo riegues demasiado, evita siempre que se encharque.

    Y bueno..., me parece que de momento ya está! Tan sólo esperar que el cambio le haga el oportuno efecto.
     
  7. issux

    issux

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias, España
    Muchas gracias a todos.

    Seguire varios consejos y si al final dentro de unos dias no mejora lo transplantare como me comento Mona Lisa.

    Pues lo dicho muchas gracias a todos por los consejos. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Saludos.
     
  8. Rosoli

    Rosoli

    Mensajes:
    4
    ¡Hola a todos!

    Me han regalado hace dos días una carmona sp. La tierra venía más que seca, leímos en el folleto de indicaciones y ponía que lo dejaramos unos minutos con la tierra cubierta de agua, y asi lo hicimos, dejándolo escurrir luego, pero al día siguiente se le empezaron a caer muchísimas hojas, la gran mayoría verdes y aparentemente sanas. Sin embargo, los capullos, que los traía practicamente todos secos, se han revitalizado y lucen verdes y brillantes. No sé que ha podido ocurrir. ¿Tal vez el cambio de temperatura o un buen riego en condiciones (no como lo hacen en los centros comerciales) ha podido ser la causa de esa pérdida de hojas?.

    Mi carmona tiene 5 años, está a 50 cms. de una ventana, en el interior, sin que le de la luz del sol directa y orientada hacia el sureste. Vivo en Sevilla, pero la habitación donde está es algo fría. ¿Qué debo hacer? Gracias por adelantado
     
  9. issux

    issux

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias, España
    Al final la carmona se ha recuperado.

    Cuento los pasos que he seguido, por si alguien mas le es util.

    Como seguia perdiendo hojas, al final me decidi a trasplantarla. Le cambie la tierra que traia originalmente (muy mala, por cierto). Despues del trasplante y de espaciar mas los riegos, mejoro algo, pero no estaba al 100%. Asi que consulte en una floristeria y me recomendaron el curabonsai. Empece a plaicarlo, y mano de santo, cade vez caian menos hojas. Al final se quedo con una docena nada mas, pero a los pocos dias empezaron a salir nuevos brotes. Y asi esta ahora, en pleno proceso de recuperacion.

    Y bueno, esperemos que siga bien por mucho tiempo.

    Y gracias a todos por vuestra ayuda. ;)
     
  10. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Y a los de la floristería. :roll: