Carmona muy pachucho

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por marramiao, 5/12/05.

  1. marramiao

    marramiao

    Mensajes:
    3
    Hola!
    Desde el mes de Octubre tengo un Carmona precioso que no me canso de mirar. No sé si aconsecuencia del frío de los últimos días o q por motivos personales tuve q trasladarme unas semanas y me lo llevé conmigo, q se puso muy pachucho. Las hojas perdieron su brillo, los brotes de las flores se pusieron negros y ahora las hojas ya comenzaban a oscurecerse mucho. No sé q ha podido pasarle, hoy le he sacado todas las hojas (le he practicado una depilación a mano vaya :( ) y lo he dejado todo desnudito. Como no hace calor y está nublado, lo he metido en un terrario abierto con una luz de espectro total encima (no da calor).
    Me siento muy triste, de verdad, quiero muchísimo a este bonsai :icon_redface: y no sé que puedo hacer para recuperarlo. Si pudiérais ayudarme os lo agradecería eternamente. Gracias por leerme.
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola marramiao, mira a ver si todavía conserva en el agujero de drenaje una tirilla para absorver algua, si la tiene quítala eso tapona la salida de agua y con ello la putrefacción de la tierra.

    Échale un vistazo a estos mensajes de algunos foreros que tuvieron problemas con las Carmonas.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=47423&sid=cbf2c831b9df7ba2452f5bd8b90d2340
    http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-9.php
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=29642&highlight=carmona
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28999&highlight=carmona
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=29050&highlight=carmona

    Arriba a la izquierda tienes un buscador, puedes escribir lo que quieras y te aparecerán mensajes de foreros que han tenido problemas muy similares a los tuyos.
     
  3. marramiao

    marramiao

    Mensajes:
    3
    muchísimas gracias Ventvra. he quitado la tirita q dijiste, la tierra no se mira mal. Miraré los mensajes q me aconsejas, gracias.
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    ¿entonces tenía la tirilla verdad? suele pasar...

    No rieges por inmersión, eso es demasiada agua para el árbol, mejor si utilizas una pequeña regadera, botellita, algo cómodo que permita mojar la tierra rápidamente y cuando veas que el agua ya sale por los agujeros no rieges más. La Carmona necesita bastante humedad pero le viene bien que la tierra se seque un pelin, no del todo claro sólo la superficie, antes de la siguiente "toma". Pero ahora espérate unos días a que el agua que se ha acomulado en el fondo de la maceta por culpa de la tirilla se seque un poco.

    Si la maceta no es demasiado grande y la tierra esta un poquillo apelmazada podrías intentar separar la maceta de la tierra (ojo, con cuidado y sin desmoronar la tierra de las raíces) y mirar a ver si la tierra y las raíces estan un poco podridas... me da que el árbol está así por demasiada agua. Es típico en las Carmonas que se pasan todo el año dentro de casa.

    Sería conveniente también que sacáras la Carmona al solete y al aire libre durante el día. Yo tengo una que agradece mucho sus baños de sol aunque por la noche la protegas del frío dentro de casa.

    No debemos olvidar que los bonsáis, las Carmonas, o cualquier árbol que cultivamos en maceta SON PLANTAS NORMALES Y CORRIENTES que no necesitan demasiado cuidado especial, sí un poco pero no tanto, es más, si nos pasamos en miramientos seguramente los perderemos en un futuro.
    Cuida a tu árbol como una planta más de tu jardin, riégalo, abónalo, cambia la tierra cada cierto tiempo, dale SOL, esto es muy importante y aire corriente para eso mismo, para que se crie como una planta normal y corriente, crezca, se le caigan las hojas, saque fruto... No nos fiemos de las etiquetas que ponen ÁRBOL DE INTERIOR, no existen árboles de interior.. que yo sepa todas estas especies no provienen de ningún piso. Si que es cierto que algunas son de procedencia tropical y no toleran bajas temperaturas y otras cosas pero por lo demás son árboles que necesitan de los elementos naturales para la supervivencia.

    Date una vuelta por este foro busando información, ahi muchas cosas interesantes y muchísima información.
     
  5. marramiao

    marramiao

    Mensajes:
    3
    Ventvra he hecho lo q me aconsejabas y las raices se miran bien. La verdad es q casi lo regaba a adiario :-? poco, con una botellita y utilizando agua mineral. Me da tanta pena verlo así! Y aún todo deshojado lo sigo encontrando hermosísimo, quiero muchísimo a este bonsai y no quiero q me muera por nada. Qué puedo hacerle para q se recupere un poco? Desde hace 2 semanas hace bastante frío y ha llovido bastante. está muy nublado y oscuro, no hay mucho sol para ponerlo a solear, sólo se me ha ocurrido ponerlo en el terrario de mi tortuga con el fluorescente de espectro total encima y hacerle un ciclo día-noche normal como si estuviera en el exterior. Te agradezco muchísimo tus consejos.
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    No sé lo que le habrá pasado a tu Carmona marramiao, pero sea lo que sea no es buena época para recuperarse al 100%, estamos en invierno y en algunas zonas, especialmente en Galicia, es bien fuerte.

    Si dices que las raíces estan perfectamene seguramente al árbol no le pasará nada, habrá sufrido un cambio por el camio de emplazamiento de la tienda a casa y seguramente se estará adaptando. De todas formas sé que es preocupante y angustioso.

    Puedes pasarte por la farmacia y comprar Benerva Tiamina de Roche, es una cajita con seis ampollas muy económica, creo que a mi me costó un euro y pico.. Coge una ampolla y mezclala con 1,5 o 2 litos de agua y utlilizala para regar las próximas veces. A mi es lo que mejor me va para animar a los arbolitos cuando estan pachuchos.

    De todas formas no creo que se muera, ya te digo, parece que se está adaptando al nuevo hogar, es una reacción a veces lógica.
    Si el árbol se ha quedado pelado vigila que las ramitas no se vayan secando, si es así seguramente el árbol perderá gran cantidad de ramas este invierno. Siempre puedes llevarlo a algún centro especializado en bonsáis o viveros para que lo miren más detenidamente, ellos seguro que te aconsejan mejor si ven la planta "en persona". Nosotros desde aquí vamos, como decimos en mi tierra, "com cagalló per séquia", un poco a ciegas y dando tumbos vaya, y corremos el riesgo de equivocarnos.

    Si puedes hacer unas fotos del árbol, la tierra, las ramas... nos vendría mejor que mejor.