Carmona se muere

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Melan, 10/1/05.

  1. Melan

    Melan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Salamanca-España
    :cry: Hola a tod@s, regalé este verano a mis uegra una carmona, desde septiembre yo le preguntaba que tal y me decia que muybien, cuando hemos ido a ver a mi suegra estas navidades me veo a la carmona en una maceta grandisima, con cuatro hojas y unos bichitos ovalados blancos por el tronco y ramas, las jhojas se le caen todas, las nuevas y las viejas, claro que nollegan a viejas. Lo primero que he hecho es volver a meter al arbolito en su maceta original con tierra para bonsai mi suegra le habia puesto de la normal (la que usa para los colios, alegrias, geranios etc...y le tenia un plato muy grande y lleno de agua a rebosar) pero ahora ya no se que mas hacer para quitar esos bichos y que salgan las hojas, pobre bonsai, me gustaria tanto recuperarlo, mi cuñada dice que si se muere que le den puñetas, pero a mi me gustaria salvarlo, tengo un Ficus tb es d emi hijo el pequeño y tb tengo orquideas en casa, me gustan mucho las plantas.
    Por Favor decidme que debo hacer para quitarle los bichos y para sacarlo adelante.
    Un beso.
    Tierra.
     
  2. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Seguramente es un problema de exceso de riego, el problema no es la tierra, puede soportar esa tierra durante un tiempo, el problema en si, es que no tenga buen drenaje y las raíces esten continuamente húmedas

    Deja que se seque la tierra entre riego y riego, ahora procura dejarla en algún sitio y no moverla demasiado, puedes rascar un poquito la corteza para ver si sigue viva

    Los bichos blancos pueden ser cochinillas, con un palillo como los que hay para limpiar los oidos, con alcohol, puedes quitarlas una a una

    Espero que se recupere
     
  3. Melan

    Melan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Salamanca-España
    Gracias Boli, espero recuperarla, cuando volví a meterla en su macetero original me di cuenta que no tenia el cordon que absorbe el agua, no se si es importante ó no, pero a lo mejor noes bueno volver a quitar la tierra para ponerselo, yo la tengo en casa, al lado de una ventana donde le entra mucha luz pero no sol directo y la temperatura de mi salón son 23 grados durante el día y 18 ó 20 por la noche, el Ficus y las orquideas estan estupendos, las orquideas que son 4 ya tienen las varas y pronto tendre flores.
    Un besito y muchas gracias.
    Tierra.
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    No vuelvas a regalarles nada ni a tu suegra ni a tu cuñada.
     
  5. Akua.

    Akua.

    Mensajes:
    4
    Mi Carmona se muere

    HOla.
    Estas navidades me regalaron mi primer bonsai, una carmona, pero no tengo ni idea de como cuidarla. Hasta ahora la tuve al lado de una ventana velux desde la q le da el sol directo por la mañana. El caso es q esta perdiendo muchas hojas y las q le crecen lo hacen a tamaño enorme.
    Necesito ayudaaa rapido.
    Mil gracias
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es casi imposible ayudarte...Solo el hecho de que le salgan hojas grandes es un poco significativo de falta de insolación y evaporación y quizás excesiva humedad o riego. En eso, como siempre he tenido los prebonsais o bonsais medio hechos en exterior o terrazas o balcones, desconozco las caracteristicas que se producen en los cultivos en interior, pero casi siempre con resultados catastróficos y mas en invierno (poco metábolismo, cambios de temperaturas continuos aunque no muy acusados, sequedad ambiental) y todo sin entrar en la situación de las raices y el substrato con que nos llegan, que es casi siempre deplorable.
    Planteate como minimo pasarlo a una maceta mayor y rellenar el faltante con una buena tierra con bastante parte de arena no muy fina (aunque sea de silice) y tener mucha contención con los riegos. El arbolito estará mas feo, pero sus posibilidades de sobrevivir serán mayores y, mientras tu vas experimentando y aprendiendo y consultando....
     
  7. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola;

    Como dice Nelo el cultivo de interior es practicamente imposible que acabe bien, los arboles tienen que "sentir" el frio para detener su crecimiento aunque sea una especie tropical como la tuya, la carmona necesita mucha humedad y con las calefacciones el ambiente es muy seco, cada cuanto la has regado?cuando somos novatos tendemos a pasarnos con el riego con la consiguiente pudricion de raices, empieza a sacarla al exterior y si la cosa esta muy chunga haz un transplante sin tocar el cepellon ni la tierra que trae pon una bolsa de plastico transparente envolviendola y no lo riegues solo pulverizalo. Otra cosa: no lo pongas al sol directo si es muy fuerte pq se queman las hojas.

    Saludos y suerte
     
  8. Akua.

    Akua.

    Mensajes:
    4
    Hola.
    Por exceso de riego no es, eso seguro, no lo riego hasta q la tierra parece seca, a veces hasta me he pasado y he tenido q regarlo de urgencia pq las hojas estaban hacia abajo. intente hace unas semanas apartarlo del sol, pero empeoro mucho, por lo q lo devolvi a su sitio. Intentare hacerle el trasplante.
    Un saludoo y gracias
     
  9. isaac007

    isaac007

    Mensajes:
    2
    hola akua.
    yo tambien tengo una carmona, que tenia los mismos sintomas que tu aunque caon la diferencia de que la tengo en el patio.bueno pues lo que yo hice al ver que la perdia fue transplantarla, pero yo le corte parte de las raices pues no tenia casi nada de tierra.hace una semana y media que lo hice haber que es lo que pasa ya te hire contando.suerte con lo que hagas
     
  10. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    Mi Carmona se seca

    Hola,

    la compré por pena que se estaba secando en una floristería... la regué por inmersión con agua de mi acuario (que lleva abono de plantas, sin cloro,etc..) y revivió.
    Me marché de vacaciones y la dejé con un hidrobonsai.. a la vuelta estaba bien y no se lo quité.. empezó a perder hojas... se lo retiré y buscando información me dijeron que le hacía falta trasplante.. ahora está trasplantada con akadama y gravilla (60-40) ha estado este tiempo dentro de casa, vivo en un apartamento al sur (Logroño, clima frío) y está a 1 mtr. de la ventana (no tengo otro sitio mejor)... en mi apuro por mejorarla la he sacado al tenderero donde está a cubierto pero le da más luz y aire no en exceso... aquí hace frío otra vez... y ayer me asusté al verla toda pachucha (con hojas hacia abajo) y ahora tiene algunas hojas secas en la parte de arriba también (no sólo en las ramas más alejadas del tronco).
    La he vuelto a meter dentro de casa, pero no sé si tendrá remedio. Aún tiene hojas verdes brillantes y no muy blanduchas... aún está viva.

    La estoy regando tipo lluvia, cada 2 días o así que es cuando la veo seca.

    ¿qué puedo hacer para que no empeore? ¿cómo está mejor dentro o fuera de casa? parece haber empeorado o bien con el trasplante o bien al sacarla fuera...

    una ayudita...

    Montse
     
  11. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Hola, tendrias que ponerlo en el lugar mas iluminado de casa pero sin que reciba luz directa del sol si la temperatura en el exterior es muy variable y dejar que se adapte, y en esta epoca suele serlo y mas en tu zona. Seguro que despues del transplante lo haya sentido, estos arboles son de hoja perenne, no la pierde en todo el año, para transplantar se suele desfoliar, ( quitarle todas las hojas al arbol), despues transplantarlo y rapidamente volvera a brotar con mucha fuerza, de lo contrario se terminaran secando y cayendo.
    Pero si esta bien hecho aunque pierdas las hojas con buen drenaje y cariño se recuperara.

    El hidrobonsai puede ser util para unos dias, no es recomendable para largas temporadas porque puede pudrir las raices, si hiceste un transplante verias si las raices estaban negras ( podridas), de lo contrario saldra adelante.

    Cuando dices riego tipo lluvia, no se si re refieres bien regandolo en profundiad con regadera o solo pulverizando, esta segunda opcion solo humedece la capa superficial, puede que lo tengas muerto de sed.-

    Desconezco si le puede perjudicar el agua del acuario o si es buena no soy aficionado a los peces y que contiene ese agua, pero yo la regaria con otro tipo de agua. ( documentate)

    Te indico algunas pautas genericas a seguir, luego tendras que aplicarlas a tus circunstancias:


    Se encuentra cómoda entre 12 y 35ºC, pero no tolera bien los cambios de temperatura muy bruscos en el mismo día. Por todo ello en algunas zonas se trata como bonsái de interior durante la época fría del año. Necesita luz abundante, pero es preferible que no exponerla a la luz solar directa durante mucho tiempo o en las horas del día de calor más extremo y en el interior reciba luz pero no directa del sol a traves de un cristal. Si esta en el exterior se recomienda una zona semisombra.

    Para una buena floracion hay que mantener la temperatura ni más baja de 20ºC ni más alta de 30ºC en todo momento, y vaporizar la planta con agua tibia varias veces al día, pero bueno eso de momento no es lo mas importante.

    Riego abundante en la época de crecimiento siempre que disponga de un sustrato drenante. Dejar que seque la primera capa y regar profundamente por inmersion u otro metodo, agradece ser pulverizada de vez en cuando. En época de reposo, moderar el riego pero mantener el sustrato húmedo.

    Si puedes ponernos alguna foto o explicar con mas detalle el estado de las hojas seria interesante.

    Suerte y no tires la toalla, es buena epoca para que se recupere durante los proximos meses, paciencia, solo informate bien de los cuidados y corrige lo que estes haciendo mal y dejale que se adapte, viva tranquilamente sin agobiarle pero siempre pendiente de sus necesidades fundamentales....-

    ...y espero que aqui no cobren por palabras...

    Chao Montse.- !! Un saludo y cuentanos las mejoras.-
     
  12. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Estoy de acuerdo en casi todo lo que te ha dicho afernandez excepto en un par de puntos:

    -Lo de defoliar a la vez que transplantar al menos a mi me parece una salvajada, son dos operaciones muy estresantes para el bonsai, sobre todo el defoliado solo hay que hacerlo cuando la planta esta en buenas condiciones.

    -Lo de mantener el sustrato humedo en epocas de reposo puede llegar a provocar putrefaccion en las raices, es la epoca mas peligrosa y cuando mas se tiene que moderar el riego hasta que el sustrato tenga seca la superficie.

    Sobre el rango de temperaturas en mi experiencia con esta especie asi como con las serissas creo que salvo temperaturas extremas viven bien en el exterior todo el año, yo las he tenido bajo un invernadero todo el invierno, han llegado a estar a -10ºC y estan preciosas ahora.

    Es solo mi opinion a ver si alguien nos saca de dudas, saludos
     
  13. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Buenas!

    Posiblemente este equivocado, pero el año pasado un maestro de estos quehaceres, me recomendo que lo hiciera de esta forma:

    Un ficus estaba con la necesidad de desfoliar y ademas transplantar y mi consulta fue,como hacerlo de la mejor forma de hacerlo y menos traumatica para el arbol.

    Su respuesta, que sobre mayo desfoliara y seguidamente transplantara el Ficus, porque si hacia el transplante que queria hacer se le caerian las hojas de cualquier forma; y aquello resulto. En cuestion de dos o tres semanas comenzo a brotar con una fuerza tremenda y bien repartida por el arbol.

    Espero que nos saquen de dudas, yo crei que era la manera y que es correcto para la mayoria de arboles de hoja perenne.

    Cierto que el arbol estaba sano, de todos modos solo era comentar que la perdida de hoja podria ser por el transplante, segun el planteamiento anterior. ¿ no es cierto esto? ¿No cae la hoja de un perenne al transplantar?

    Un saludo.-
     
  14. oli_lf

    oli_lf

    Mensajes:
    17
    Hola Montse, ¡qué fin de semana ha hecho! ¡si hasta ha granizado! Si antes te digo que la saques fuera ....Ya me imaginé que lo meterías dentro, espera a que se estabilice el tiempo, mientras tenla dentro sin tocarla para nada de su sitio hasta que la saques, pulveriza la copa para ayudar a las raíces y pódale todo lo que tenga seco. Yo la mía la saqué hacia adelante dentro de casa, pues me la regalaron en febrero, sólo la tocaba para quitarle alguna hoja que le salía amarilla, la pulverizaba todas las mañanas y la regaba cuando veía la tierra seca, no le hacía más caso, cuando empezaron a subir las tª la saqué fuera, y ahora mira que frío, espero que no se me fastidie...A ver si te tira, cuéntanos cómo te va y suerte.
     
  15. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola amigos, soy nuevo en el foro, ya me he presentado en uno general pero te todas formas como el apartado de los bonsais es el que me interesa lo haré de nuevo aqui. Mi nombre es Ventvra y espero ayudaros y que me ayudeis en todo lo posible para/con este fantástico arte. Tengo algunos apaños de bonsais, prebonsais y otros ya considerados "bonsais", algún día iré comentando mis dudillas y os dejaré alguna foto.


    Hola Moncab. Las Carmonas parecen estar maldecidas, en muchos foros hay gente con problemas con las Carmonas y todo el mundo las deja fuera de casa O_O

    NO!!.
    Creo que coincido con algunos y con otros no tanto...
    Esto es lo que yo creo que deberías hacer:
    Yo la dejaría dentro de casa, con ese clima y tan enferma sacarla afuera sería como ponerla aprueba, no está para esos trotes.
    -Ponla dentro de casa y lo más cerca de la luz solar que puedas (pero que no le dé directamente)
    -Si crees que antes del riego con hidrobonsai (supongo que te referiras a las macetas) tenía menos agua, riegala poco, como antes, y en plan pulverizado.
    -Si cuando se le cayeron las hojas y te dijeron que era por falta de transplante ( :icon_exclaim: ) la transplantaste no la abones, eso supongo que lo tendrás claro.
    -Hazle un defoliado antes de que algunas ramas se queden demasiado desnudas y puedas perder alguna importante.

    Y de momento déjala como está, no te puedo decir mucha cosa más si no veo la Carmona.
    ¿puedes adjuntar foto?

    Un abrazo y paciencia, no es buena época para ellas :icon_question:

    Ventvra