Carmona tiene hormigas

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por María López Jiménez, 8/7/11.

  1. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Tengo una carmona desde hace más de un año, y hace poco he visto que tiene hormigas, he leído que las plagas de bonsais como el mio son pulgones,ácaros y cochinillas, ¿son peligrosas las hormigas? Tampoco entiendo por qué van a mi árbol, yo siempre le quito los restos de agua.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    Las hormigas en sí mismas no son peligrosas, pero suelen indicar la presencia de pulgones y cochinillas. Revisa la carmona, sobretodo los brotes tiernos y el envés de las hojas.
     
  3. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    Lo he revisado y no veo nada, pero estoy preocupada porque las hormigas están por todas partes (vivo en el campo, por lo que no es raro que haya hormigas,lo raro es que antes no estaban), he mirado el envés de las hojas y algunas tienen manchas merrones por debajo ¿qué hago?.
    Una duda: vivo en Murcia, donde hace muchísimo calor, y tengo a mi bonsai todo el año dentro de casa, leí que debía de sacarlo en primavera y a principios de otoño,pero no lo saco porque en ésa época hace mucho calor, de momento está muy bien, ¿debería sacarlo?
     
  4. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    Lo he examinado mejor y he visto un bicho blanco muy pequeño, puede que sea una hormiga blanca y me haya equivocado, pero a mí a simple vista no me ha parecido una hormiga y que las hormigas transportan cosas blancas muy pequeñas ¿que bicho puede ser?¿que pueden estar transportando las hormigas? He puesto un tapón con vinagre encima del bonsai,para ver si salen las hormigas.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    Las hormigas transportan cosas blancas muy pequeñas... como granitos de arroz?

    Busca en internet fotos de larva de hormiga, a mí me pasó en una maceta, decidieron montarse la casa bajo el abrigo de uno de mis robles jajaja

    El limón también funciona para espantarlas, cortas las rodajas y las pones bajo la maceta (en mi caso entraban por el agujero de drenaje)
     
  6. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    Lo que transportaban era mas pequeño que un grano de arroz...parece que ya he conseguido que se marchen(de momento)
    ¿y que pueden ser las cositas marrones de debajode las hojas?
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    Si son manchas puede ser algún hongo producido por ejemplo por chupadores de savia. Cuando el pulgón picotea la hoja para beber la savia deja una pequeña herida donde puede salir hongo negrilla.
     
  8. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    Muchas gracias.:5-okey:
     
  9. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    Cada vez estoy mas preocupada, estoy en una pagina llamada bonsai nature donde me han dicho que no debo tener a mi bonsai dentro de casa, contrariamente a lo que pone en esta pagina que dice que la carmona se adapta bien como planta de interior.
    Me he ido de viaje y resulta que a mi bonsai se le estas cayendo hojas, que se ponen amarillas antes de caerse, pero tiene manchas, estoy muy preocupada porque no quiero que mi bonsai muera:( , aparte de eso , no he vuelto a ver hormigas, creo que el bonsai tenia hormigas porque en mi casa hay muchas( no quiero sacar al bonsai al exterior porque fuera tendria muchas probabilidades de tener pulgon,cochinilla,etc), pero no se que hacer ni a quien hacer caso, estoy confusa,muy preocupada y desesperada
    Necesito que alguien me conteste rapido, porque temo quedarme sin bonsai en poco tiempo....¿que hago?
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    Los bonsais al exterior siempre salvo que las condiciones no lo permitan. En el caso de las carmonas el factor crítico es el frío, si en invierno hace demasiado frío tendrás que improvisar un invernadero o modificar la ubicación, pero el resto del año debe estar al exterior.

    Ahora bien, no la saques ahora a pleno sol, sería un cambio muy brusco de condiciones y la remataría. Yo la sacaría al exterior a la sombra, con luz pero sin sol directo. Si lo haces vigila el riego porque se secará más rápido el sustrato que en interior.

    Las plagas se combaten y listo, normalmente a poco que te fijes 5min al día las puedes combatir a mano sin muchos problemas.
     
  11. Re: Mi carmona tiene hormigas

    Yo me aseguraría primero que no sea la dichosa cochinilla.. mi carmona las pilló y buena batalla tuve para eliminarlas. Los adultos aparentan ser pequeñas bolitas de algodón, bien escondidas en los entrenudos de las ramas.

    Sino es ninguna plaga es que le faltaba el 'exterior' a tu bonsai.. sácalo como te aconseja lededel afuera pero a la sombrita :razz:


    esperemos que mejore

    un saludo y suerte !
     
  12. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    No he visto ningun bicho, y eso que lo miro a diario. Lo sacare al exterior y a ver si mejora.
    Gracias :happy:
     
  13. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    Ya lo he sacaco, fuera pero a la sombra, sin sol.
    Lo que ocurre es que no se que voy a hacer cuando vuelva a casa, porque vivo en la huerta y alli si que podria pillar bichos.¿Vale ponerlo en una ventana protejido por la mosquitera?
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    No todos los bichos son malos, yo tengo mis plantas fuera y aunque me peleo con alguna plaga de pulgón y mosca blanca en general están bien.
     
  15. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Re: Mi carmona tiene hormigas

    Buenas yo tambien tengo una carmona! Mira de subir una foto del bicho, y yo lo tengo en una ventana abierta donde no le da el sol directo! Con mosquitera creo que iria bien!