Carmona y novato: ¿tengo problemas? (fotos)

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por peckinpah, 20/9/10.

  1. peckinpah

    peckinpah

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cantabria
    hola, tengo esta carmona (bonita o fea en 1 día ya la tengo cariño y me encanta...) pero la verdad es que no tengo ni idea. he investigado vía internet y éste ha sido mi proceder (a ver que os parece):

    como los bonsais de interior ya veo que no existen la tengo en el balcón (vivo en Cantabria). actualmente puede hacer unos 18-23º durante el día y unos 13º durante la noche. Aunque aquí el tiempo varía mucho...

    a pesar de estar fuera no la expongo al sol directamente, la orientación es sur

    venía con musgo por encima de la tierra pero lo he quitado ya que estaba lleno de moho, supongo que porque la tierra estaba envuelta en plástico de cocina...

    de momento mi idea es dejarla que se aclimate a su nuevo hogar y no hacer ninguna intervención (ni poda ni pinzado, ni alambrado...) hasta la primavera (si aguanta)

    el riego... que locura, mirar las fotos y decirme si creeis que tiene exceso de agua o defecto. La capa superior de la tierra parece secar pero la base del cepellón está húmeda... ¿qué os parecen el color de las raíces? De momento sólo la he regado el día que la traje, con cuidado, imitando a la lluvia en lo posible...

    me precocupan unas manchas blanquecinas, más bien tipo "polvillo" blanco que tiene en las hojas, y cada vez me parece más... tiene pinta de estar con alguna plaga ¿qué pensais?

    ya he leído que la carmona no es lo mejor para empezar pero ahora ya es mi responsabilidad

    si alguno puede ayudar a este novato le estaría agradecido,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    por ahora vas bien,si le da el sol de la mañana mejor aun.
    el proximo año le hace falta transplante,ves haciendo acopio de sustratos.
    si tienes alguna asociacion no muy lejos puedes apuntarte,se aprende mucho de las experiencia ajena.
    los puntitos de las hojas es una de las caracteristicas propias de la carmona,no te preocupes,parece estar sana.
    por ahora aprende a regar,cuando la superficie este seca,o casi,y con regadera hasta que salga agua por debajo.dentro de 4 o 5 meses hablamos del transplante,bienvenid@:5-okey:
     
  3. peckinpah

    peckinpah

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cantabria
    hola,

    gracias por los ánimos y la información (sobre todo lo del sol de la mañana)

    lo único es que no me refería a los puntos blancos de las hojas de la carmona sino a una especie de polvillo quew tienen algunas hojas, en la foto no se aprecia muy bien pero marco con un círculo rojo, son al menos 15-20 hojas las que lo tienen:

    [​IMG]


    ... llevo un día y me está apasionando este mundo...
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    puede ser cal del agua,mira aver si se quita con agua embotellada y un trapo.
     
  5. Coincido con ZEEN. Es cal por culpa de regarla con agua del grifo. Mi carmona tenia las hojas de esa manera cuando la compré hace unos meses... hasta después del trasplante no se le fueron esas 'manchas' blancas ya que la cal se va acumulando en el sustrato.

    Riegala con agua de mineral o de lluvia.

    Cuando empiece a secarse la superficie del sustrato, riegas de nuevo a fondo y listo.

    ah, y cuidado con las temperaturas.. a las Carmonas < 10 ºC no les seinta nada bien ;)

    Cuando la resguardes dentro de casa no olvides pulverizar las hojas 1 vez al dia para compensar la sequedad ambiental de estar en el interior de una vivienda.

    un saludo y suerte !
     
  6. peckinpah

    peckinpah

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cantabria
    gracias por responderme, me pondré manos a la obra con la limpieza de la cal y tendré en cuenta las temperaturas.

    seguiré informando y de nuevo gracias por el aporte
     
  7. peckinpah

    peckinpah

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cantabria
    hola,

    continuo el post con mi carmona para comentar su evolución si puede servir para otros novatos como yo:

    en otro foro había leído que tras traerla de la tienda esperaron varios días para regarla... así lo hice, al menos tres días porque tocando la tierra parecía húmeda pero empezó a ponerse mustia: las ojas amarillean y se hacen duras, crujen.

    Así que volví nuevamente a regarla suavemente, he leído que al gustarle tanto la humedad no es fácil que vayas a ahogarla. La plantita tras dos mini riegos en dos días seguidos se ha recuperado :razz:

    conclusiones personales:

    la tierra que traen de "fábrica" es una basura, tanto es así que puede parecerte húmeda y no estarlo realmente al no filtrar hacia arriba o abajo

    2º no te tomes ninguna norma que leas al pie de la letra, mejor observa a tu planta y sin intervenciones radicales (inmersiones o cosas así) vete probando hasta que le cojas el punto al riego

    y tengo una pregunta a ver si algún forero sabe decirme:

    en una situación donde la planta se va mustiando hay hojas que tiene mejor pinta que otras, generalmente empeoran las más jóvenes, y mi pregunta es: ¿si fuera necesario por enfermedad o mal riego u otra cosa es conveniente eliminar esas hojas más jóvenes y dejarla con las más fuertes para poder salvarla? quiero decir, si al quitarle esas hojas o algunas nuevas ramitas la ayudas para que se centre en salvar lo sano o es peor...

    gracias
     
  8. Tómate esta respuesta como la de otro novato en Carmona, al fin y al cabo aun no llega al año que tengo la mia.

    Yo te respondería que sí, que en general no hay problema en eliminar las hojas que la propia planta esta eliminando, o que son afectadas por alguna enfermedad, normalmente hongos o insectos.

    Si es por descuido de riego, pues la Carmna al gustarle tanto el agua enseguida se 'autoprotege' eliminando hojas. Menos hojas, menos evaporación de agua en ellas, y menos hojas que alimentar también..

    Si es por alguna enfermedad eliminar esas hojas puede ayudar a contener la expansión de la misma por la planta, pero dificilmente arreglarás algo así. Para eso estan los productos químicos especializados u otros remedios más caseros :smile:

    un saludo

    postdata. Esperate a mayo/junio y trasplanta tu Carmona a mejor sustrato. Quizás te parezca mucho tiempo.. pero no veo ese sustrato tan mal, he visto de peores :sirena: