Carnívora recomendada para empezar

Tema en 'Cultivo de carnívoras: luz, agua, sustrato...' comenzado por veroykyco, 26/3/15.

1. Javilechu

Javilechu

Las dionaeas necesitan sol y sol.cuanto más mejor.
    Tienes que tenerla en un sitio que le de el sol directo al menos 4-5 horas.
    Pero cuidado,por que si la planta lleva bastante tiempo a la sombra,tienes que ir aclimatandola poco a poco al sol para que no se queme ni sufra.
    Tanto las dionaeas como las Sarracenias necesitan bastante luz.
    Si quieres tener alguna planta dentro de casa y sin sol directo,te recomiendo alguna pinguicula,drosera,nepenthes ....
    Pero siempre de las más fáciles de cultivar
    Saludos

2. ilex

ilex

Si, y tanto la dionaea como las sarracenias ademas necesitan un invierno de verdad.

3. Hola a todos, soy una persona que tiene muy poco conocimiento sobre este tema. por motivos de la vida he tenido que salir fuera de mi ciudad y empezar de 0. me he venido a vivir a valencia y me gustaría tener alguna planta en mi casa. el lugar que tengo para ponerle es una terracita tiene claridad pero nunca le da el sol directo.(por la ubicación de los edificios. aparte este clima es totalmente distinto supongo que plantas que necesiten invernar tendría que forzarlas la ivernacion y ahora mismo aquí no podría.
    Gracias de vera por toda vuestra atención.

4. vanejoel

vanejoel

Hola francisquillo,ya verás como te acabas enganchando a estas plantas porque son una pasada.Bueno pues una planta facilona,que no necesite sol y no hiberne yo te diría que una drosera capensis son duras,las tipicas de las bocas necesitan para ir bien sol y hibernan así ke mal,otra planta que te podría ir bien ahí donde vives es una nephentes pero ya son algo más difíciles de cuidar.
    Si tienes cualquier duda ya sabes que puedes preguntar sin cortarte que para eso estamos.

5. Glamis

Glamis

El problema es que la mayoría de las carnívoras necesitan unas horas de sol al día, y con sol se ponen más bonitas porque cogen un color precioso.

Yo te aconsejo que tengas Nepenthes de las más sencillas, les encanta la sombra (como en tu caso que no le daría el sol) y la humedad y de eso en Valencia tendrá.

Hazte con una Nepenthes Ventrata o Alata o las dos :smile: son las más sencillas para empezar y son las que más fácilmente se encuentran. Si te decides nos lo dices y se te amplía la información sobre sus cuidados.

6. DarioG

DarioG

nepenthes, droseras y utricularias te irian muy bien.

7. Maleo

Maleo Guest

Buen dia a todos, queria consultarles sobre que plantas carnivoras me conviene elegir para el patio de mi hogar.

Vivo en una zona residencial donde la temperatura normalmente oscila entre los 10 y 30 grados, llueve frecuentemente (una vez a la semana normalmente) y la zona esta habitada por una enorme cantidad de moscas de tamaño pequeño que pican a animales, humanos incluidos. Tambien es habitual ver abejas, avispas y abejorros, en una sola tarde al sol pueden verse decenas ir y venir, y todas las semanas entra alguna al interior de mi hogar.

Estoy interesado en adquirir algunas plantas carnivoras que me ayuden a disminuir la cantidad de insectos voladores que visitan mi hogar, desde estas diminutas moscas hasta avispas, y quisiera oir recomendaciones.

Gracias de antemano y que pasen un buen dia.

8. Crisf

Crisf

Hola. Las carnívoras te pueden ayudar en algo, pero no te solucionarán el problema ni mucho menos... Donde esté una tela mosquitera!.
    Los insectos voladores que les va la sangre no les interesarán las plantas.

Sin ninguna duda que cultivar plantas carnívoras es un placer de todas formas.
    De dónde eres?, tienes estaciones marcadas?, y tienes sol?. Seguro que hay alguna carnívora que se puede adaptar a tus condiciones. Esos 10-30ºC son constantes todo el año?

9. Maleo

Maleo Guest

Buenas. Gracias por la respuesta.

Las telas mosquiteras no son efectivas contra estas moscas pequeñas ni otros insectos voladores de un tamaño similar, aunque claramente si sirven contra mosquitos, abejas, avispas, las moscas comunes (las grandes), etc.

Tengo entendido que una gran variedad de moscas y mosquitos que pican detectan a sus presas por el dioxido de carbono que exhalamos, por lo que supuse que tal vez habria variedades de plantas carnivoras que emitan dioxido de carbono para atraer a este tipo de insectos.

En el patio tengo una parte donde hay luz solar y otra donde hay sombra, por lo que si eso es un factor importante en el cuidado de las plantas no habra problemas.

La temperatura varia segun la estacion del año, pero en terminos generales esa es la temperatura mas habitual. Hay excepciones, claro, a veces hace mas frio y a veces mas calor, pero no varia mucho de ahi la temperatura, y si un dia de frio o calor extremo se presenta podria moverlas al interior de ser necesario.

10. Crisf

Crisf

Me refería a que si esperas que las plantas carnívoras solucionen los problemas de insectos te llevarás una decepción.

No, el mecanismo de captura en las carnívoras se basa en el néctar que generan unas, en los colores llamativos que tienen. Efectos de luz en sus trampas que los incitan a meterse dentro en busca de néctar pensando que la luz proviene de otra dirección, ejemplo de este último mecanismo sería una Sarracenia psittacina. Otras como las droseras o pinguiculas efecto pasivo al quedarse las presas enganchadas. Me imagino que los olores también actuarán de reclamo...

Dependiendo del tamaño de las plantas como género, Sarracenias y Nepenthes capturan insectos medianos/grandes como moscas y avispas, Droseras y Pinguículas insectos pequeños que se queden enganchados directamente y las plantas los puedan retener.

Si tienes inviernos marcados y las plantas puedan hibernar junto con mucho sol, Sarracenias y Dionaeas.
    Menos sol Droseras, poquito sol Pinguiculas.

11. Maleo

Maleo Guest

De acuerdo, gracias por la respuesta. Parece ser que tendre que pensar en alguna otra alternativa para que no entren insectos voladores tan pequeños al hogar, ¿tal vez electrificar una tela mosquitera metalica? no tengo idea.

Igualmente vere de comprar una Drosera capensis, ¿creen que seria una buena eleccion?

12. Glamis

Glamis

Puedes preguntar a tus vecinos, que seguramente tendrán el mismo problema, que han hecho ellos para impedir la entrada en las casas.

La Drosera si no bajan las temperaturas de 4-5º puedes tenerla en exterior mejor en semisombra si el sol es muy fuerte, pero como te ha dicho Crisf no esperes que vaya a acabar con la población de mosquitos porque aunque son buenas cazadoras no les cunde tanto. :smile:

13. xurde

xurde

Para dentro de casa, comprate un buen matamoscas que los hay ahora eléctricos que funcionan bastante bien y para fuera, un spray de esos que repelen a los bichos y olvídate de las plantas que no te van a solucionar nada.

Las plantas carnívoras las vas a disfrutar pero no te van a eliminar ninguna plaga.

14. Maleo

Maleo Guest

Gracias por las sugerencias, pero la causa de la sobrepoblacion de insectos son justamente mis vecinos, que tienen sus piscinas llenas de agua podrida el año entero, por lo que asumo que a ellos no les importa demasiado tener que soportarlos.

El matamoscas electrico o incluso el veneno en aerosol no serian practicos, las moscas son demasiado pequeñas y se las pierde de vista en menos de un segundo.

Ya vere que hacer, pero respecto a las plantas carnivoras ya me quedo todo claro.

Gracias a todos.

15. Yuse

Yuse

Si, la Capensis podría irte bien para atrapar moscas e insectos de ese tamaño, pero si dices que hay muchos tendrías que poner unas cuantas Capensis repartidas por toda la casa y en puntos estratégicos como por ejemplo junto a ventanas donde haya buena iluminación y sean entrada de estos insectos, ya que una sola Capensis no podrá con todos, pero si pones unas cuantas seguro que notarás una bajada importante de ellos dentro del hogar.