Carnívora recomendada para empezar

Tema en 'Cultivo de carnívoras: luz, agua, sustrato...' comenzado por veroykyco, 26/3/15.

1. Kaizin

Kaizin

Hola, soy nuevo en esto, hace unos dias me llamo la atención el tema de las plantas carnivoras y he estado mirando un poco para empezar con el tema y aprender un poco.
    He visto que hay páginas especializadas en semillas de estas plantas, pero tambien he visto unas especies de kits que hay en una tienda/vivero cerca de donde vivo, el cual trae todo para plantar la planta, pero no se si seran buenos para empezar o me recomendais otra cosa?.

Un saludo y muchas gracias.

PD: no he puesto el enlace porque no se si estan permitidos los enlaces externos a ciertos sitios, pero si me decís que si se puede lo pongo para que le echeis un vistazo.

2. Leandro74

Leandro74

Hola, las plantas carnivoras son plantas que demoran en crecer, yo te recomendaría comenzar con una planta y no con un kit de siembra, las plantas que yo creo son ideales para comenzar son la droseras, en especial las capensis y las spatulata.

3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Hola @Leandro74, bienvenido ...:okey:

Los KIT de cultivos de semillas de Carnivoras que venden en los Garden están bien, puede ser una buena experiencia, necesitaras paciencia, pero es bonito.

Si eres mas atrevido, también puedes comenzar con alguna planta semi adulta, de las fáciles, como te dice @Leandro74 , las droseras son buenas para empezar.

En mi caso empecé con Dionaea, venus atrapamoscas, que también veras en Garden y centros comerciales, algo mas exigente pero no mucho.

Me gustaba esa planta, y la verdad que no me fue difícil hacerme a su cultivo. Viendo la cantidad de información que tenemos disponible es sencillo aprender.
    A partir de aquí, hice coleccion, y desde semillas o esquejes he multiplicado mis ejemplares, un montón, para regalar ...:meparto::meparto::meparto:

Fundamental, sustrato adecuado a base de turba rubia o sphagnum, riego por bandeja con agua destilada, de lluvia, de osmosis, etc, y luz o sol directo, dependiendo de las necesidades de cada Genero.

Te dejo un enlace a mi blog, por si es de tu interés:

https://www.tecnopica.com/2018/11/2...esquejes-hojas-division-y-rizomas-de-dionaea/https://www.tecnopica.com/2018/11/2...esquejes-hojas-division-y-rizomas-de-dionaea/

En este foro encontraras verdaderos expertos en cultivo de carnivoras, ya veras como te ayudan ...:okey:

4. Kaizin

Kaizin

Hola, gracias por vuestra respuesta, la que habia pensado pillarme es una drosera, que en principio es la que me gusta, quiero hacerme con un kit porque, para mi y digo para mi, no tiene mucho sentido el comprar una planta ya crecida, lo que a mi personalmente me gusta es plantar una semilla y que la planta crezca desde cero.
    He leido sobre el sol, en mi casa da el sol por la mañana, pero a eso de las 12 o 1 ya no da, asi que no se si esa especie en concreto me iria bien. Sobre el agua usaria agua destilada, ya que aqui en Málaga no llueve demasiado. Tambien he leido sobre el tiesto o maceta debe de ser de plastico.
    De cuanto aproximadamente es el tiempo de germinación?.
    @tecnopica voy a echarle un vistazo al blog.
    Muchas gracias amb@s.

5. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Seguro que la germinaras y cuidaras bien...:okey:

El sol en ese horario le vendrá bien.

El agua que no sirve es la del grifo, por el cloro y la cantidad de minerales.

En Málaga el agua es dura o potabilizada no? ...:pensando:

El tiesto vale siempre que no suelte minerales, como por ejemplo la arcilla o cerámica. Lo normal usar de plastico.

En cuanto a tiempo de germinación de las semillas no te puedo orientar, dependerá de la especie y de las condiciones del cultivo.

:okey:

6. xurde

xurde

Las semillas de droseras dándoles luz y calorcito te pueden germinar en 15 días. Además deben de ser las plantas carnívoras que una vez germinadas crecen mas rápidamente. Además, excepto alguna mas difícil, todas suelen ser todoterreno y aguantan lo que les echen. Tengo yo alguna que me murió en el invierno por las heladas y ahora en la primavera están resucitando.

Que semillas vas a comprar?

7. Kaizin

Kaizin

Si, aqui el agua es durilla, lo del agua destilada ya lo tenia en mente, asi que nada, me lanzare a por un kit de esos y cuando tenga mas practica me lanzare a por otras especies. Empezare con la drosera capensis
    Muchas gracias.

8. Kaizin

Kaizin

Drosera capensis, es una de las que venden en los kits esos que comentaba, supongo que para empezar estara bien

9. daviless

daviless

si las droseras para plantar son muy rapidas y enseguida crecen muy bien comparacion que otras, yo tengo una dionea y me a tardado 8 meses y tienen solo tres trampas para que veas lo que tardan

10. pelut08

pelut08

Buenas,

Hace años tuve unas sarracenias, las típica flava con la tapa blanca y la púrpura del lidl, además de una drósera y una atrapamoscas. La última sarracenia que murió, la flava, tendría casi 10 años. Siempre su agua de lluvia o destilada, atiborradas de avispas, etc.

Necesito vuestro consejo para elegir pq me gustaban mucho, sobretodo las extrañas flores de la sarracenía. pero:
    1. cambié de piso, en mi balcón siempre hace mucho aire y sol directo todo el día, en verano es como estar delante de un secador todo el día.
    2. tuve una plaga de unos caracoles diminutos que se comieron las raíces de las sarracenias. Lo vi cuando fue tarde.

Los caracoles ya casi ni se ven pero me parece casi imposible acabar con ellos. Controlando la plaga con algún plaguicida periódico podría funcionar? El típico cebo envenenado ya lo prové y nada.
    Quizás otra sarracenia, la flava soportaba bien el clima. Otra opción sería aprovechar una pecera pequeña que tengo a modo de terrario y plantar una drósera pequeña dentro de casa, que no sé si le gusta.

Algún consejo?
    Gracias

11. Crisf

Crisf

Supongo que un insecticida sistémico tendría que funcionar, de los que afectan a toda la planta, si los caracoles se alimentan de ella pringarán.

Igual con tanto sol es una buena opción una malla de sombreo. Con el aire si es seco es complicado. Las droseras no lo soportarán, no llevan muy bien el viento continuo.
    Desde luego que las sarracenias aguantan lo que no está escrito.

Con buena iluminación artificial tendría que funcionar tener droseras y pinguículas dentro de casa. Con algo de ventilación si están dentro de un acuario cerrado.

12. Haribo

Haribo

Si te hace mucho aire no te aconsejo droseras , como @Crisf dice no soprtan bien el aire, yo las mías las he tenido que meter en el invernadero pq donde vivo hace muchísimo aire y pierden el mucílago. Las sarracenias y dionaeas te pueden aguantar bien sin que les falte agua. Por lo de los caracoles , cuando pongas las plantas ponlas en una bandeja grande y bien de agua, no deberían subirte así a la planta

13. sherekhan_

sherekhan_

Si el aire siempre es de la misma dirección, puedes poner un plástico transparente rígido en el lateral a modo de manpara. A las droseras el aire cálido las afecta bastante.
    Y tendrás que regar con frecuencia, se secará el sustrato antes.

(Si la sarracenia tenía la tapa blanca ¿no sería una leucophylla no una flava?)

Un saludo

14. black liana

black liana Quien planta un árbol ama a los demas

¡ Hola! Estoy pensando adquirir alguna nueva especie a mi invernadero tropical, ya tengo nepenthes y buscó alguna otra especie tropical que no hiberne, ¿podeis aconsejarme alguna que soporte bien la humedad, que sea tropical y que no hiberne? Gracias

15. xurde

xurde

Cualquiera del grupo droseras Petiolaris. Son muy guapas y perfectas para un terrario tropical. Necesitan siempre mas de 18º.