Carpe (Carpinus betulus): ¿se daría bien en clima de Ávila?

Tema en 'Carpe (Carpinus betulus)' comenzado por pqnuno, 23/5/14.

  1. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    Muchas gracias betula y loquillo07, había leído lo de que el carpe crece lento y lo de las hojas secas en invierno pero me preocupa más cómo puede aguantar las sequías o el calor en verano.
    Tienes razón loquillo07 que en la zona donde estaría plantado el contraste de temperaturas en verano es marcado, por el día puede llegarse a 34 grados cuando hay olas de calor, normalmente en verano no se pasa de 28º-30º en los días más calurosos pero yo me pongo en situaciones pico por si acaso; luego por la noche refresca hasta los 10 grados en pleno verano todas las noches. La altitud en mi zona es de 700 m sobre el nivel del mar.
    Plantearme el carpe es porque me gusta su forma y he leído que tiene un buen color otoñal, es apto como cortavientos y tiene un cierto aguante con la sequía pero de lo que se dice en los libros a lo que luego es en realidad media un abismo y prefiero vuestra opinión, sobre todos si tenéis un carpe en España.
     
  2. Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    mira te pongo una foto del mio, lo planté hace 5 años, creció muy bien pero hace 2 años un corzo me lo resquebrajo, afortunadamente esta especie rebrota muy bien, y en año y medio mira como se ha puesto ya, formando un buen arco de ramas desde abajo.

    dgl6qo.jpg

    respecto al color otoñal, el mio por lo menos no adquiere demasiado buen color otoñal, enseguida las hojas se tornan marrones oscuras.


    para cortavientos, un buen árbol que es utilizado es el acer campestre que creo que se te podría adaptar muy bien, y este si que tiene un color otoñal muy marcado, unos magnificos dorados.

    unas fotos de uno de mis campestres.


    otoño

    2v0fx94.jpg


    primavera, con apertura marcadamente purpurea.

    fvwgae.jpg



    además se hibrida fácilmente con el montpelier y el opalus, hasta el punto que tengo hibridos con hojas que no sabes si son de una especie u otra, como este pequeñín por ejemplo.

    2agp94j.jpg


    saludos
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    ¡¡Muchísimas gracias loquillo07 por tus fotos!! Me sirven un montón para hacerme ideas, gracias también por la sugerencia de esos otros arces, no me los había planteado, parece que siempre son para otras latitudes. Me encantaría tener tanto sitio como tú para poder poner tanta variedad de árboles, qué envidia :happy:
     
  4. aise

    aise

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    Se me ocurre que en ese clima te irían bien sorbus torminalis o sorbus doméstica, o prunus avium, o juglans regia, o tilia tomentosa, todos ellos preciosos incluyendo coloración otoñal... y además con la posibilidad de regar te crecerán rapidito, especialmente cerezo y nogal. bueno, este último sufrirá algo si tienes heladas tardías, pero ningún problema más allá de que ese año te quedes sin nueces.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    Hola


    yo vuelvo a insistir ... un cortavientos por definición es de hoja perenne ... salvo que te de igual el viento en invierno ... no sé si es así, lo digo porque estais hablando de árboles de hoja caduca.

    Y si es así, en tu clima, los árboles se reducen a coníferas y poco más ... (porque una encina es tan lenta ....)


    Saludos
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    Gracias aise por tu respuesta :happy: : sorbus y tilos no me los planteo porque el primero da frutos que, a diferencia del celtis, no son comestibles y no quiero peligros para niños; y el tilo he oído que ensucia el suelo con gotitas que además atraen a los pulgones. De todos modos, gracias por tus sugerencias :happy:

    Hola de nuevo Kira: el tema de usarlos como cortavientos es pelín relativo: no es que soplen vendavales en la zona de manera constante y quiera una barrera contra ellos pero sí me gustaría proteger un poco el jardín en los días de viento o de brisas un poco fuertes, más que nada en la época en que estoy por allí que es en primavera y sobre todo en verano pues me resulta incómodo faenar en el jardín soplando el viento constantemente, metiéndote la tierra en los ojos, volándose los tiestos de plástico de lo que plantas, etc. Por eso prefiero uno de hoja caduca, aunque no sirva para cortar el viento, al menos el ramaje de la copa desnuda en invierno frenará algo el viento y luego cuando se llene de hojas en primavera y verano, será más efectivo contra el viento, justo en la época que me interesa. Aparte, el color del otoño sería un aliciente. Por si te sirve de algo para que me aconsejes, el suelo es arcilloso pero con muchas piedras naturales que ayudan mucho al drenaje, está calificado como de primera calidad en términos agrarios y el agua de riego es muy muy caliza. Gracias por tus mensajes. :happy:
     
  7. Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    Los frutos del Sorbus si son comestibles, por ejemplo los del Sorbus domestica: http://www.pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Sorbus+domestica

    Que por cierto yo tengo uno y este si tolera mejor el calor y sol y de momento me está creciendo unos 30 cm al año.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    Todos los sorbus dan frutos comestibles, otra cosa es que estés pensando en un posible atragantamiento. Son demasiado pequeños en general como para ello y los pájaros no te dejarán coger muchos de todos modos. Sorbus aria es un espectáculo en zonas ventosas... muy cinético.
     
  9. aise

    aise

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    No hay duda sobre la comestibilidad de sorbus doméstica y torminalis, aunque no es que sean una delicia, lo digo por no crear falsas expectativas...
    Lo que también es interesante a la luz de lo que nos cuentas Dell emplazamiento, es que ambos y sobre todo el doméstica, van de cine en suelos calizos y pedregosos, y no tienen ningún problema con los calores veraniegos.
     
  10. Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    Yo creo que en esas condiciones irá bien el domestica, con el torminalis no lo tengo tan claro en la meseta.
     
  11. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    Muchas gracias MrMaxkele, pvaldes, aise y betula por vuestras respuestas, no sabía que los frutos del sorbus fueran comestibles :happy: He estado mirando y el sorbus parece un árbol un poco pequeño para lo que yo quiero y de lento (eso dicen) crecimiento. De todas formas, creo que me lo apunto como candidato para un sitio del jardín donde pensaba poner un árbol mucho más pequeño (había pensado en un cercis pero ya tengo uno). Gracias de nuevo por vuestras respuestas.
     
  12. Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    Mi sorbus domestica este año ya lleva 40 cm de crecimiento, lo compré de 40 cm de alto y en poco más de 2 años está en torno al metro y medio. Consultando en páginas web en todas dicen que supera los 10 m. Vamos, que de muy rápido crecimiento no es, pero tampoco lento.
     
  13. Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    a mi los torminalis (moixeres de pastor) me funcionan muy bien, o sea que por el lado de ph no tengas miedo no hay problema, aguanta bien la caliza. ya no sé como llevarían los calorazos de la meseta.....

    uno de mis torminalis.


    2a5hyxc.jpg



    saludos
     
  14. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿Qué tal iría un Carpe (carpinus betulus) en Ávila?

    Gracias Mr Maxkele y loquillo07 por vuestras respuestas, supongo que si los sorbus van bien en esas zonas, tampoco habrá tanto problema en la mía. Tu sorbus se ve precioso loquillo07. Mi suelo no sé cómo es de calizo, sí sé que es arcilloso pero no parece tener problemas de drenaje porque abunda la piedra y no se encharca lo que me hace pensar que drena bien. Lo que sí es supercalizo es el agua de riego, es el principal problema que tengo incluso para el riego por goteo por las obstrucciones. La verdad es que no había pensado en el serbal, antes había pensado en el acer monspessulanum. Gracias por todas vuestras sugerencias, las estoy apuntando para pensar sobre ellas, de aquí a otoño tendré que decidirme :happy: