La verdad es que hace tiempo me viene rondando la idea de hacer algo así: Esta foto no es muy buena pero no la hice con este fin, está tomada de lejos y no se aprecia bien la formación de los troncos. Son chaparros en forma almohadillada de los que abundan en mi zona. Multitud de troncos que comparten la misma copa para protegerse del frío, pero dada mi inexperiencia he preferido esperar un poco a saber más para intentarlo, es cuestión de ir preparando los tronquitos a partir de las bellotas germinadas que me encuentro por el monte. Creo que será mejor que comiencen a crecer todos juntos desde el primer momento ¿no? Saludos
Tu que tienes algo de terreno, podrias probar a hacer algo como esto click,click. Con unos plantones jóvenes y una losa o una madera perforada, los plantas enterrados de forma que al engrosar se estrangulen los troncos, con lo que se fusionan las raíces, y se crean plantaciones de grupo/multitroncos, bastante curiosos ya sabes, con paciencia y una caña..... Salu2
Gracias, no sabía de esta técnica. Precisamente este fin de semana he habilitado una mini parcelita de unos 2x2 m. y he llevado al suelo un montón de plantoncitos para que engrosen, el año pasado también lo hice pero tuve que quitarlos en verano pues pusieron unos andamios para una obra colindante, solo estuvieron unos diez meses y aumentaron al doble, ahora espero tenerlos al menos dos años. Voy a aumentar un metro más el terreno e intentar este experimento, ya cuento con tres plantones de encina y dos de coscoja pero tengo localizados al menos otros tres en la cuneta de una carretera (de donde obtengo la arenisca para el sustrato). Ya pondré fotos. Saludos
Hola. el punto más flojo de tu propuesta, es cuando mencionas que lo piensas hacer con chaparros (=encinas). y encima de bellota. No es porque no se pueda, es que ya le puedes echar paciencia. y aunque no suelo entrar en temas de diseño. El estilo arbusto cerrado hasta el suelo no existe en bonsai. no porque no se pueda o porque no exista en la naturaleza. sino más bien porqe no queda muy vistoso, al quedar tipo "seto" con los troncos cubiertos tapados por el follaje. Aunque entiendo que pretendes crear algo más parecido a un paisaje que a un arbol/grupo singular. En ese sentido si lo visualizo. aunque como todas estas cosas, depende de tu sentido artístico y tu habilidad para llevarlo a cabo. En un paisane o (penjing) el que los plantones fueran jóvenes no tendria que tener mucha importancia. porque lo importante seria el conjunto de todos los elementos. https://www.google.es/search?q=penj...X2uOjKAhVJkCwKHVTVAgkQsAQIHw&biw=1280&bih=939
Bueno, si te basas en la imagen que he puesto, que no es la más ilustrativa precisamente, entiendo que pienses en un seto, pero no se trata de eso, es más bien tipo champiñón, es decir muchos troncos juntos que comparten la copa, como una sombrilla con muchos pies. Es que la imagen está tomada en un ventisquero donde las ramas parten desde muy abajo. Ya se de la lentitud de las encinas pero no tengo prisas. Y seguro que no es un diseño muy ortodoxo pero es lo de menos, en la naturaleza existe y mucho. A ver si encuentro una foto donde se vea más claro. Pero vamos algo así (igual estoy inventando el paraguas): Por supuesto que valoro tu opinión, tengo en cuenta todas las opiniones. Gracias y saludos.