Carpobrotus acinaciformis y Carpobrotus edulis: ¿diferencias?

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por Botcor, 29/10/05.

  1. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    ¿Alguien sabría en qué se diferencia un carpobrutus acidaniformis de un carpobrutus edulis?. Confieso que para mi son idénticos.

    Saludos a todos.

    Botcor
     
  2. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Creo que en el color de la flor, el edulis la tiene blanca y el acninaciformis es rosada.

    Saludetesssssssssssss
     
  3. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Amigo Er_Juanjo, ante todo gracias por tu respuesta. Te comento: Esto lo había valorado pero es que hay libros que incluyen ambos colores para un mismo nombre. ¿Qué hago?. Socorro.

    (Si está Socorro y lo sabe, que se ponga)

    Saludos Er_Juanjo.

    Pd. Necesito que me lo jures.
     
  4. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Por otra parte, las observaciones de campo propias reflejan en la misma zona ambas coloraciones sin gran dispersión. Un poco sospechoso ¿no?. Edulis y acidaniformis tan juntitos....
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Básicamente es por la sección de la hoja si es un triangulo equilátero, es C.edulis. Si es un triangulo isósceles, es C.acinaciformis.


    http://herbarivirtual.uib.es/cat/especie/4750.html
    Carpobrotus acinaciformis
    Característiques per reconèixer-la: Planta que es ramifica molt des de la base, les branques queden esteses pel terra, estan cobertes per fulles carnoses d'aspecte de falç però de secció triangular (triangle isòsceles). Les flors són grans uns 12 cm, amb multitud de pètals de color purpuri, i estams grocs a la part central. La forma de la fulla permet de diferenciar-lo de Carpobrotus edulis , donat que aquest té fulles més allargades amb secció triangular però formant un triangle equilàter. Es tracta d'una planta introduïda de Sud-àfrica per a jardineria; s'ha naturalitzat a molts llocs costaners tant a sobre de substrats arenosos com rocosos.

    Caracteristicas para reconocerla: Planta que se ramifica mucho desde la base, las ramas quedan estendidas por el suelo, estan cubiertas por hojas carnosas con aspecto de hoz pero de sección triangular (triangulo isósceles). Las flores son grandes unos 12 cm, con multitud de pétalos de color pupurea, i estambres amarillos en la parte central. La forma de la hoja permite diferenciarlo de Carpobrotus edulis, dado que éste tiene hojas más alargadas con sección triangular pero formando un triangulo equilátero.


    http://herbarivirtual.uib.es/cat/especie/5152.html
    Carpobrotus edulis
    Característiques per reconèixer-la: Aquesta planta originària de Sud-Àfrica s'ha utilitzat molt en jardineria per la seva velocitat en cobrir el substrat i poques exigències d'aigua. Malauradament s'ha naturalitzat i s'ha convertit en una planta invasora del litoral rocós i de les dunes arribant a cobrir superfícies extenses i desplaçant a la flora local. Es tracta d'una planta que estén les seves llargues branques cobertes de fulles per terra com si fos una catifa. Es reconeix per les seves fulles carnoses de secció triangular (equilàter), oposades i amb forma de petit plàtan. Les flors són grans, fins 10 cm de diàmetre, de color groc. Els fruits són carnosos per dintre i comestibles. Conviu amb Carpobrotus acinaciformis, que té el mateix origen i una morfologia molt semblant. El reconeixerem perquè té les flors purpúrees i les fulles més amples (secció de la fulla amb forma de triangle isòsceles). Floreix a l'abril.


    Si quereis traduzco el resto pero es que me estoy jugando el puesto de trabajo.
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    A la información de Verne que es muy aclaratoria solamente añadir que según el Flora Ibérica lo de la sección en triángulo isósceles o equilátero es válido en la mitad apical de la hoja (desde la punta hasta la mitad).
     
  7. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Verne, Francis7, os quedo eternamente agradecido.

    Un muy cordial saludo de Botcor
     
  8. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    A mi siempre me han enseñado otro caracter para diferenciarlos.

    Hay que mirar una cara lateral de la hoja.
    * Si tiene anchura similar en casi toda su longitud (estrechándose en el ápice) es C. edulis.
    * Si la hoja vista de lado se ensancha un poco después de pasar de la mitad de su longitud (estrechándose luego hacia el ápice), es C. acinaciformis.

    Esa es la teoría, solo falta comprobar si eso se mantiene 100% en campo.
    Yo todavía no lo he intentado.

    Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo aquí un esquema explicativo.

    carpobrotus.jpg

    Saludos
    FER
     
  9. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Muchas gracias por la observación FER.

    Cordialmente, Botcor
     
  10. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Si la compruebas en campo, por favor, comunícame los resultados

    Ultimamente no tengo mucho tiempo para analizar flora en campo :( :(


    FER