Carpocapsa: he instalado trampa feromonas pero no ha caído ninguna todavía

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por mochilo, 26/5/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola
    Pues eso, que este año he colgado una trampa de feromona "atracción fatal para la carpo" :mrgreen: , lleva casi un mes y nada. ¿Algún dato por vuestra zona?

    SAludos
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: ¿No hay carpo?

    Si la hay vendrá con el calorcito, de momento viene mayo frío para eso.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿No hay carpo?

    Mochilo no se que pasa por aqui que no encuentro trampas para la carpo solo para la mosca? hay algun metodo casero parahacer trampas para la carpo.pues la solución no será fumigar todo el tiempo???
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿No hay carpo?

    Hola Kiko:
    Es fácil: una trampa con forma de tejado que puedes colgar con un alambre a unos dos o tres metros de altura. En su base pones una lámina con cola no secante y en el centro la feromona. Procura que la trampa sea blanca (no amarilla, para evitar el efecto llamada del color a otros bichos)
    Yo lo pedí aqui, www.e-econex.com, pero seguro que hay más empresas que comercializan estos productos.

    Saludos
     
  5. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: ¿No hay carpo?

    jdv1212162057m.JPG

    cqs1212162119z.JPG

    mis primeras capturas de carpocapsa este año ,el 25-5-2008 ( 8 machos)
    kiko el vuelo de la carpo depende mucho de la situacion y temperatura , como casi todo , en la zona costera empezo primero ,que en el interior de asturias a causa del clima.
    el año pasado el mayor pico fue el 10 de junio con 30 machos.
    econex tiene delegaciones en ,lleida y tarragona, te paso los telefonos en un privado
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿No hay carpo?

    Gracias truebanu y mochilo esta tarde llamé a econex y para el lunes me mandan 3 trampas y 6 feromonas de la carpo (las otras 3 las guardaré en el frigo para más adelante) .
    las trampas pensaba hacermelas yo pero hablando con econex me dijeron que la cola no secante no debia de oler a nada para que no enmascare la feromona y como la cola que yo tengo huele no me quiero arriesgar ,además parece lógico no????.
    saludos a todos y gracias.:adios:
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿No hay carpo?

    ¡Sí hay Carpo!

    Al atardecer, una captura.
    Por cierto, Truebanu, que lo que ha caido hoy en la trampa es lo mismoque muestras tú en la tuya, de lo que deduzco que lo que cayó en la mía hace un mes también era Carpo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86042&highlight=carpocapsa
    Entonces me hizo dudar por el tamaño, ya que tenía entendio que su tamaño estaba entre los 15 y 22mm, y sin embargo lo de la foto ronda los 10mm. ¿Qué crees?

    Saludos
     
  8. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: ¿No hay carpo?

    hola mochilo, si,es carpo , ayer cayeron 3 machos.
    jdv1212429834y.GIF

    cuando pueda te pongo otra mas clara , la medida de la carpo suele der de 2cm con las alas extendidas.
    klz1212430416l.jpg

    arx1212430464f.jpg

    es bueno hacer un grafico , por un lado, numero de capturas de cero a 40 y en la parte inferior las semanas, de la semana 15 a la 40 aproximadamente.

    2007
    cqs1212432287m.JPG

    2008
    rgh1212432337r.JPG
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿No hay carpo?

    Ya tengo las trampas puestas ,creo que duran cuarenta dias veremos si mañana cae algo ,ya estaré informando de la cosa.:eyey:
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿No hay carpo?

    parece que un bicho curioso ha caido pero no es ninguna carpo,bueno paciencia que si hay ya vendrán a por su premio.:metralleta: :metralleta:
    bwy1212600051u.jpg viu1212600094d.jpg
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿No hay carpo?

    Me he dejado dos preguntas : 1ª la carpo cae de dia o de noche?
    2ª es conveniente sacar las trampas cuando llueve?
    gracias .
     
  12. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: ¿No hay carpo?

    hola kiko , la carpo es nocturna o crepuscular ,son polillas, y las trampas tienes que dejarlas todo el tiempo colgadas en el arbol y mirando al sur, a una altura que las puedas mirar bien y se miran una vez por semana a ser posible, siempre el mismo dia , yo las miro todos los domingos.
    no les pasa nada por que llueva por ellas , cuando mejore el tiempo ya veras como caen.
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿No hay carpo?

    Hoy las he dejado puestas toda la noche ,ayer no pude pues las saque por que tuve miedo que se fueran nadando ,cayó una manta de agua que ni te cuento ,pero a poco que pueda y si no llueve mucho las dejaré . además las puedo mirar cada dia pues vivo en el campo.
    Saludos KIKO23
     
  14. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: ¿No hay carpo?

    kiko ,es mejor que las mires una vez a la semana, no te obsesiones con las trampas, la media para fumigar es de 3-7 machos a la semana , aunque yo no fumigo hasta que no pasan de 10 machos a la semana.
    en cuanto a la lluvia por aqui estamos igual , no hay manera de que deje de llover ,este invierno pasado fue le mas seco de la historia en asturias y este mes de mayo el mas lluvioso ,llovio mas el mes de mayo que en todo el invierno , las patatas arruinadas, las alubias,cerezas,fresas, en fin este año na de na .
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿No hay carpo?

    Es verdad truebanu la fruta no tiene sabor aqui los vecinos nos repartimos la fruta los unos a los otros y tanto la mia como la de ellos no sabe a nada y de aspecto no esta mal pero el sabor ....... tengo un cerezo enorme y no las he cojido . veremos todo lo demás como evoluciona de aqui en adelante.de momento los hongos me estan respetando bastante pues no tengo nada afectado.Yo creo que es cuestión de poco que se instale el anticiclón y mande toda el agua para los ingleses.
    Ciao.KIKO"·