Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Pues depende de lo grandes que sean los árboles.
    Seguramente la lluvia te ha lavado casi todo.
     
  2. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    santi, ayer dejé macerando la cola de caballo (1 kilo que compré de trabe y 4 litros de agua como ponía en las instrucciones) y hoy me he encontrado una pasta que parece un yogur revuelto, es decir, muy denso.

    tiene que ser así? o es que hay que echar más litros de agua y me he liado?

    saludos y gracias.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    :11risotada: no. Esta bien. Vuelve a leer las instrucciones. Esa pasta revuelvela bien y la tienes que diluir en 150 litros de agua (bidón). De ese bidón es de donde cargas la mochila.
     
  4. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    ja ja... qué a gusto te has reido...
    es que no me imaginaba que se quedara esa pasta tan espesa... también pensé que podía estar bien, al ir diluyendo en mochilas...

    os han caído mariposas? a mí todavía ninguna. tengo ganas de que pase este año para saber si nos funciona el tema o no...;)

    desde luego que como funcione me voy a ahorrar el copón de insecticida (y curro), porque el año pasado para estas fechas ya había echado un par de veces (entre almendros, melocotoneros,... que ya tienen flor y manzanos y perales que están a punto de abrir...)

    gracias santi.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    A ver, no me jodas. Si no han brotado, que te hace suponer que las mariposas sean gilipollas y nazcan ahora para morirse de hambre. Hasta qué haya unas 500 horas de calor (cuando haya manzanas), será el momento de preocuparse. Espero que no tengas las trampas puestas. Si es así, en junio, cuando hacen falta, y no te funcionaran. Yo ni tan siquiera las he comprado.
     
  6. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    ja ja... no me fastidies!!!!!!!:11risotada:
    yo ya la puse. y como duran 40 días, pues he comprado 5...

    es que en la explicación que dabas, decías que la trampa había que ponerla a principios de abril; pues ya estamos a principios de abril!!!!!!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=237303&page=4

    [​IMG]
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Además de manzanas, las mariposas necesitan 400 horas/día de calor según fórmula bioclimática, y por aquí aún andamos en las 220: no verás a una triste mariposa
     
  8. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    cómo sabes las horas de calor que llevas en tu zona? las cuentas de alguna forma, o hay algún sitio donde las recojan?
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Muy buen hilo, agradezco toda la información recibida.
    La carcopapsa es mi pesadilla y es la única plaga que trato antiecologicamente (tanto en frutales como en huerta).

    Sólo un apunte hace dos años, que por cierto fue de los pocos año que se pudo recoger fruta, pues tuve este bichito en todas las ciruelas y me jod....
    todas. De la experiencia que tenia, sólo me habían atacado y todos los años a la manzana (curioso la pera todavía no, quizás por que la única que se me da bien es la temprana).

    Si he cogido manzanas ha sido por que las he tratado químicamente, una verdadera pena. También las pongo atrayentes caseros, tipo clavo, pero creo que la efectividad es nula o muy poca y el año pasado les puse un atrayente de feromonas tipo Delta, pero cayeron muy pocos machos o lo que fueran .

    Este año he comprado un trampa de esas amarillas cilíndricas y he metido las feromonas en frigorífico y comprado también un insecticida en capsulas que se mete también dentro de la trampa. Ya veremos, pero creo que voy a seguir con el veneno. Por cierto lo del Bacilus fue un desastre y el año que lo utilice fue el record de picadas, quizás por que lo emplee sin saber la dosis o el momento.

    Saludos
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    MODO DE CÁLCULO DE GRADOS DÍA PARA CARPOCAPSA (hay más)

    Cada insecto tiene su umbral de desarrollo, en nuestro caso es de 10 a 32ºC.
    El número de grados que la temperatura media diaria está ente 10 y 32 se define como grado día, cifra que se va acumulando para seguir el ciclo de la mariposa.
    Si la temperatura no llega a los 10ºC no se cuenta, ya que los huevos no se desarrollan.
    Así, si la Tª media de un día es de 17º, se acumulan 7º. si al día siguiente hay 19º, pues de acumulan 9, o sea vamos por 7+9=16 grados día.

    Y así hasta llegar a 400ª, que será cuando nazca la mariposa.

    Tienes que buscar una estación metereológica cercana a tú finca y revisar sus datos. Aquí, por ejemplo, meteogalicia aporta estos datos via web:

    http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/estacionsHistorico.asp?Nest=10152&prov=A%20Coru%F1a&tiporede=automaticas&red=102&idprov=0

    Pero hay muchísimas, incluso privadas:
    http://www.meteoclimatic.com/mapinfo/ESGAL
     
  11. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hala! qué chulada! voy a mirar a ver si encuentro estaciones cerca...

    estuve pensando en apuntar todos los días de mi termómetro de casa (me guarda el mínimo y máximo del día)... pero si hay estaciones mejor...
     
  12. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    he encontrado las estaciones meteorológicas de por aquí, pero no sé desde cuándo coger las medias. he probado a coger desde el 1 de octubre y todavía llevamos 177 horas-dia... hasta llegar a 400 horas-dia tiene que haber unos días a partir de ahora muy buenos...
     
  13. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    a mí en el Norte de Navarra,me salen entre la segunda y tercera semana de junio,el año pasado por primera vez les gané la partida,salu2
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Desde el 1 de enero. Cuentan por año natural. Piensa que casi es igual, realmente estas medias se lograrán, en condiciones normales, a partir de marzo o así.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Lo tienes "chupao" en Navarra:

    http://meteo.navarra.es/estaciones/mapadeestacionesgn.cfm