Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    :eyey: ¿Bromeas? "El arte de la guerra" es prácticamente un libro de texto de mercadotecnia 101 y de negocios en general. "Conoce a tu enemigo", una de las máximas por las que siempre me he guiado en todo, incluso en mi vida personal.

    :13mellado: Ále ese capooooooo....

    Maggs :eyey:
     
  2. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hoy 3 carpocapsas

    por vuestra provincia han caído alguna?
    la semana que viene echaré bacilus
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Con los últimos fríos se han parado
     
  4. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Aquí mariposas, ni una.

    Lo único que tenemos es frío y más frío...

    Estoy esperando a ver si los manzanos abren las flores en condiciones de una vez. Tienen abiertas algunas (las centrales del corimbo), pero el resto nada. Así que la polinización va fatal...

    Y esta semana viene más frío. Así que nos plantamos en junio "en un pis-pas".
     
  5. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    ayer cayó otra mariposa.

    en tu provincia todavía no hay casi flores??? mis manzanos ya están todos ligados y la manzana gordita. ya he empezado a quitar manzanitas.


    mi pregunta es:
    la semana pasada cayeron 3 carpocapsas, supuestamente es que pudieron fecundar alguna hembra, no? aunque llueva, ponen los huevos en las hojas o no pueden?
    supuestamente tendría que echar a los 7 días bacillus. pero con la predicción que dan de lluvias, no sé cuándo voy a poder echar.

    ésta es mi gráfica:
    [​IMG]
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Depende de las variedades. Normalmente las de mesa están en pleno proceso de clareo. Pero las de sidra, por ejemplo, aún están floreciendo.
    Con 3 capturas no eches nada. Más bien en torno a 7. Además el clima no favorece
     
  7. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    entonces con 3 capturas no echo ni bacillus? ... pues vale... habrá que hacer caso al maestro... :5-okey:
     
  8. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    ayer paseando por los manzanos, vi una mariquita muerta en un manzano starkin. :(

    los productos que echamos seguro que no matan las mariquitas, no? eché unos días antes neezamal para el pulgón.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    No. Neemazal no mata mariquitas
     
  10. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    vale.
    es que vi una mariquita muerta y me llevé susto. justamente que este año estoy echando productos ecológicos...

    hay súper pocas mariquitas! el fin de semana que estuve hablando con mi tío (tenemos los frutales en la misma parcela) casi no vemos. me imagino que tantos años utilizando productos malos ha hecho un estropicio con los pobres bichos. espero no haber acabado con todas.

    a ver si a partir de ahora empiezo a ver más.
     
  11. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Si y no.
    La fauna útil es útil, que diría el mismísimo Perogrullo. Se suelen utilizar crisopas y arañas con araña roja.
    Pero, para que haya, por ejemplo, mariquitas, hacen falta pulgones. No puede haber mariquitas sin pulgones. No tendrían comida y morirían.
    En resumen, la fauna útil se emplea para mantener poblaciones indeseables bajo control, pero no para eliminar las.
    Visita www.koppert.es
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Y ahora sí que tengo unas 7 mariposas capturadas (no las conté en detalle). Habrá que ir preparand el brebaje con Spintor, para dar una bienvenida desagradable a las larvas.
    Conviene recordar que es muy importante atacar a esta generación de mariposas, no sólo por las manzanas, sino porque dareis un frenazo muy importante a la segunda generación, hijas de éstas.
     
  14. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    madre mía! yo también!!!! han caído 15 mariposas esta semana!

    así que el fin de semana que viene que dicen que hace bueno hay que echar Spintorrrrrrr
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Al final ya veis que las mariposas no son "gilipollas" y no vienen cuando los manzanos están en flor: esperan a que haya manzanas "gorditas". Quedaros con la fecha, como los antiguos agricultores: SAN JUAN (más o menos mediados de junio). Ya vereis como otros años vienen coincidiendo fechas más o menos (aunque este año no es precisamente el más adecuado para quitar pautas repetitivas)