Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    santi, según dice Zampano, no hay que echar spintor o bacillus hasta pasados 20 días... es así?

    creo recordar que había que echar Spintor cuando había más de 5-7 capturas

    Mi gráfica:
    [​IMG]

    - el día 9 tuve 15 capturas, entonces, el 16 eché Spintor
    - el día 16 tuve 5 capturas, entonces, el 23 eché Bacillus (aquí me dijo Zampano que no había que echar)
    - el 23 tuve 2 capturas, así que no he echado nada
    - ayer día 20 tuve 8 capturas. en principio el 7 de julio (fin de semana que viene) iba a echar Spintor por pasar las capturas de 7.

    y hoy lunes hay 7 capturas (hago el recuento el domingo)!!

    echo Spintor el fin de semana? no echo nada? hay que esperar 20 días como dice Zampano?
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    El bacillus si que tienes que repetirlo en7 días. El spintor no, unos 14
     
  3. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    muchas gracias santi.:5-okey:
     
  4. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    por cierto, no había visto tantas crías de mariquita nunca! en un manzano que vi aquellas crías, me dio cosa echar el NEEMAZAL por no matar su alimento, y cada vez ha habido más mariquitas cría. ahora el manzano no tiene casi pulgón, y la mayoría de crías ya ha pasado de crisálida a mariquita y ha quedado el capuchón; hay un montón de crisálidas en las hojas y todavía crías de mariquita bien gordas.

    es el primer año que empiezo con los productos ecológicos, siguiendo tus lecciones, y de momento, veo el fruto de no matar todos los insectos. a parte de mariquitas, no había visto nunca tantos bichos en los árboles, como los 2 que pongo en las imágenes. mirando por internet, total que también son depredadores de pulgón:
    [​IMG][​IMG]
     
  5. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Gracias por la aclaración patapalo, releyendo mensajes he visto que el efecto de Spintor decís que es más o menos 10 días, en mi caso tras 2 semanas he observado alguna manzana picada, no es significativo pero sí alguna.
    Choche1331, una pregunta: entre esas capturas y tratamientos, ¿has visto alguna picada?.
    Saludos.
     
  6. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hola zampano,

    no estoy seguro sí he visto manzanas picadas.
    alguna manzana que vi con algún puntico, las cogí y las corté con un cuchillo, pero no veía nada. no sé si es que los gusanos todavía son muy muy pequeños para verlos o qué. tampoco se veía un conducto hasta el centro de la manzana. ya iremos viendo con el tiempo... dentro de poco se verá...

    ayer a la noche eché spintor porque tuve 8 capturas la semana pasada... pero esta semana sí que hay capturas!!! mañana hago el recuento, pero ayer me pasé a mirar la trampa y había ya 24 mariposas!! así que la semana que viene echaré Bacillus para asegurar...

    santi, pero cuánto dura el pico de la primera generación??? o es que se nos ha juntado la primera y la segunda generación?
     
  7. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hoy me tocaba el recuento... 37 mariposas!!! madre mía!!! se ha juntado la primera generación con la segunda o qué?

    [​IMG]

    ayer eché Spintor, así que en principio dura hasta la semana que viene, pero por si acaso echaré Bacillus.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    *

    logousda.gif


    Cebo mejorado es irresistible a una plaga de los huertos


    Por Jan Suszkiw



    [​IMG]
    Investigadores del ARS han desarrollado nuevos cebos más eficaces a base de feromonas para atraer las polillas de la manzana—las cuales atacan las manzanas, las peras y las nueces–a trampas que pueden ayudar a monitorear y controlar esta plaga.
    [​IMG]
    Una trampa que contiene una feromona, el éster de pera y el ácido acético. Investigadores del ARS y sus colaboradores han descubierto que la combinación de estos tres ingredientes es el cebo más eficaz para atraer y capturar las polillas de la manzana.​


    Nuevos cebos que atraen las polillas de la manzana con la fragancia de alimento y la posibilidad de aparear están ayudando a los productores de frutas de árboles a monitorear esta plaga de huertos y controlarla con aplicaciones oportunas de insecticidas.

    Las polillas de la manzana, en forma de larvas, son plagas principales de las manzanas, las peras y las nueces. Típicamente los productores de frutas pulverizan sus huertos con insecticidas para prevenir la entrada de los gusanos en la fruta, donde ellos se alimentan y de este modo estropean la fruta.

    Los cebos que incluyen una versión sintética del atrayente químico, llamada una feromona, de la hembra adulta de la polilla han ayudado a los productores a seleccionar el momento oportuno para aplicar insecticidas y reducir la cantidad aplicada del producto químico. Como parte de investigaciones para mejorar aún más esta tecnología, un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores ha identificado y sintetizado nuevos compuestos para utilización en combinación con la feromona. Estos incluyen el éster de pera y el ácido acético.

    El éster de pera es la fuente del aroma característico de las peras maduras, y el ácido acético es la fuente del olor y el sabor fuerte del vinagre, según Alan Knight. Él investigó los atrayentes en colaboración con dos otros científicos del ARS—Peter Landolt y Douglas Light—y otros científicos. Knight y Landolt trabajan en el Laboratorio Yakima de Investigación Agrícola mantenido por el ARS en Wapato, Washington. Light trabaja en el Centro de Investigación de la Región Occidental mantenido por el ARS en Albany, California.

    El éster de pera solo es un atrayente potente para ambos sexos de la polilla. Agregar el ácido acético aumenta significativamente el número de polillas capturadas. Sin embargo, el grupo descubrió que el cebo más fuerte fue una combinación del éster de pera, la feromona y el ácido acético. Los estudios indicaron que el cebo con esta combinación puede capturar hasta 10 veces más de las hembras de la polilla que la combinación de solamente el éster y la feromona.

    Con el uso de herramientas para monitorear la eficacia de los cebos, los investigadores también desarrollaron "umbrales de acción" basados en el número de polillas capturadas para ayudar a los productores de frutas a reducir sus aplicaciones de pesticidas por hasta el 70 por ciento. Pruebas a escala del huerto están en curso para descubrir si una combinación de los cebos del éster y la feromona con el ácido acético puede ser usada eficazmente para monitorear el enrollador de las hojas de los frutales (Archips argyrospila), el cual es una plaga secundaria importante de los huertos.

    Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de julio del 2013.

    Trampa comercial para las avispas depende de tecnología desarrollada por el ARS

    Científicos identifican el "aliciente" químico del psílido de la pera




    [​IMG]
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    [​IMG]
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    [​IMG]

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    [​IMG]

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver



    Jose Luis
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    El verde es una preciosa crisopa. Una devoradora de pulgones
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Es normal relativamente. Recordar lo de las 600 horas de calor. Pero la segunda generación será más a finales de mes, aunque sí sigue así la cosa puede haber hasta 3
     
  11. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    santi, con las cosas que nos has enseñado de los productos ecológicos ... me estoy haciendo apasionado de los insectos beneficiosos para el agricultor...

    nunca había visto en mis árboles tantas mariquitas y bichos como los que puse de los que se comen los pulgones... ahora hay un montón de pupas de mariquitas y mariquitas que han nacido. una sobrada!

    el otro día vi por qué es importante poner pegamento en el tronco para que no suban las hormigas. en un manzano starkin que empezaba a tener pulgón, llevé una cría de mariquita (de otro árbol) y la puse en una hoja. empezó enseguida a comer un pulgón. al rato aparecieron 2 hormigas y le atacaron, y la cría de mariquita se cayó al suelo. la cogí y la volví a poner en una hoja... al rato pasó lo mismo, le atacarón 2 hormigas y al suelo... así que puse bien de pegamento en el tronco. al día siguiente no había ni una hormiga en el árbol, así que volví a llevar unas crías de mariquita y ayer todavía estaban las crías comiendo pulgones... y sin hormigas en el árbol.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Las hormigas aparecerán...... Dales tiempo
     
  13. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hola gente,

    en mi zona parece que el segundo pico ya ha terminado... por fin...

    según va el verano, que parece que se va a alargar, fijo que aparece otro pico:

    [​IMG]
     
  14. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola santi,

    Ingenuo de mi, pensé que las mariposas de la manzana y pera eran las del ciruelo.

    Mirando por Internet he visto q es otra. En fitoagricola venden otra feromona!
    Sabes si el vuelo de las 2 mariposas coinciden o tenía q haber puesto otra trampa para los ciruelos ? Si las ciruelas no tienen gusano ha sido casualidad?

    Sí que he visto q el bacillus y spintor valen para combatirlo

    Saludos
     
  15. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola:
    Tengo un manzano bastante grande y el año pasado tuve carpocapsa por primera vez (o al menos la vi) , con aproximadamente 80% de daños. Le puse en el tronco cartónes en agosto que luego quemé en diciembre y en primavera una trampa de agua+azucar+clavo+canela+trozos de manzanas. Le fumigue (no ecológico) a la caída de los pétalos (5/5) y después, dos veces más, 5/6 y 5/7. He reducido los daños al 10% aproximadamente. Tengo unas 50 manzanas y estoy haciendo revisiones visuales de todas(Me subo a una escalera con un espejo pequeño). Retiro las que veo afectadas y las estoy metiendo en un caja transparente al lado del manzano y a la sombra (para que tenga la misma temperatura). Con ello quiero hacer un seguimiento de la plaga de dos formas: ver cuando sale la oruga de la manzana para realizar una aplicación inmediatamente y ver cuando sale la mariposa de la crisálida ( una aplicación a los 5 días pues hay 35º de máxima y 20 de mínima)
    --¿Sabéis cuánto tarda la oruga desde que sale de la manzana hasta que se esconde?
    --¿Creéis que me funcionará este "método" que me he inventado?
    --En un solo manzano y con una trampa delta con feromonas, ¿sería suficiente para combatir la plaga?
    Muchas gracias.