Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Yo no soy consciente de eso. Por el ciclo vital del bicho me parece raro, ya que la puesta es en hojas y después viajan al fruto, y tienen que entrar sí o si, sino mueren. No tienen tiempo ni medios para buscar un árbol más jugoso
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Funciona sí o si. Yo en tres años, en todos los manzanos que tengo, no recuerdo más allá de tres o cuatro manzanas picadas
     
  3. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Gracias Patapalo. Se me plantea una duda.

    Me dices que si ya las hojas se le han caido no debo aplicar el Cobre ¿No es así?

    Pero revisando el enlace de tu página, en el punto 2 (Desborre) habla de aplicar Cobre sobre Marzo-Abril, pero me has dicho antes que no hay que aplicar cobre en verde ¿Me puedes aclara esto por favor?

    Saludos.
     
  4. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    ja ja... a mí me ha pasado al revés este año. tengo un manzano golden y practicamente todas las manzanas sin gusano, y el reineta, practicamente todas con gusano
     
  5. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hola,

    este post me parece que no es para este tema de carpocapsa, así que si eso, me lo indicáis y lo borro y lo pongo en otro...

    he estado viendo la web que se indica más arriba (frutales.wordspress.com) y tengo preguntas relacionadas con si hay que mezclar o no productos.

    a) tratamiento de invierno: aceite y cobre no se pueden echar juntos? a mí donde compro me dieron eso. y es lo que estaba echando desde hace años.

    b) ¿una vez que empiezo con el spintor y bacilus para la carpocapsa, se puede/debe mezclar con productos para oidio y moteado (es decir, spintor+Óxido Cuproso [Nordox]).

    c) ¿se puede/debe echar a la vez que se echa para la carpocapsa, insecticidas para el pulgón (es decir, spintor+NEEMAZAL o bacilus+NEEMAZAL)?

    d) ...

    saludos y gracias
     
  6. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola, perdonen la insistencia, pero no tengo nada de experiencia en agricultura y necesito vuestra ayuda. Por favor responder a mis preguntas del post 63.

    A la que añado la siguiente pregunta ¿Es un tratamiento a aplicar anualmente el que ofrece Patapalo en su WEB o sólo cuando se observe que el arbol tiene o ha tenido parásitos?

    Gracias
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    a) El aceite mineral y el cobre sí, pero no con Polisulfuro de cal.
    b) Por poder podrías, pero no debes echar cobre contra moteado, ya que el árbol está en vegetación: cobre en frutales SOLO en invierno o, más concretamente, desde caída del 50% de hojas.
    c) El tratamiento contra pulgones va por libre, se echa cuando hay pulgón. En general se puede mezclar con otros productos
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Depende....
    -Tratamientos de invierno: por el libro, son preventivos para el resto de la temporada, por lo que se deben aplicar siempre.
    -Tratamientos de verano: sólo si hay plaga: Neemazal sólo si hay pulgón, Spintor sólo si hay capturas..,, etc. Hoy en día se tiende a abandonar el típico calendario de tratamientos: cada 15 días X, etc., son caros y no sostenibles ni económica y ecológicamente.
     
  9. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Sólo 2 preguntas más para poder empezar con el tratamiento de invierno:

    1. El cobre se aplica un vez que el arbol tiene caida de hoja al 50% ¿Es así? ¿Y a partir de qué fecha ya no se debe aplicar? (Antes te había entendido que si la caida ya estaba al 100% no se podía aplicar ¿No es así verdad?).

    2. ¿Este mismo tratamiento invernal para manzano se puede aplicar igualmente para naranjos y mandarinos? (Exceptuando el tratamiento para la carpocapsa). Si no fuera así, ¿sabrías decirme dónde puedo encontrar información al respecto?

    Gracias.
     
  10. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Santi doy por supuesto que no van a cambiar de árbol :sorprendido: porque no es posible, ademas estan a unos 40 mts. uno del otro, pero no deja de ser curioso que depositen los huevos en el golden y en el de reina no.
    Saludos.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    El cobre puedes echarlo si no hay hojas. Yo suelo echar 3 en invierno. El límite sería poco antes de botón rosa.
    En cítricos se puede usar contra enfermedades fungicas.
     
  12. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    para el moteado, ... echo el fungicida que me dan en la tienda que compro:
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/daconil-50-1-l-424

    que me he liado. a lo que me refería es si se puede mezclar el SPINTOR con algún fungicida (por ejemplo, daconil) para oidio, moteado,... y qué fungicida es el mejor para echar en manzano y peral.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Vamos a ver, que nos liamos. No tiene ningún sentido emplear spintor y, simultáneamente, daconil. Si empleas fungicidas sistemicos y nada ecológicos, emplea también un insecticida sistemico, que son bastante más baratos que el spintor. Spintor solo en ecológico.
     
  14. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    ja ja... no quiero utilizar el daconil, sólo digo que es el que tenía hasta ahora. pero con tus explicaciones, me has metido en lo ecológico...

    lo que quería saber (que no me he explicado bien) es si cuando utilicemos SPINTOR, es bueno que lo mezclemos con un fungicida (dime uno ecológico para moteado y oidio, que he estado buscando pero hay tanta cosa que no sé cuál). o es mejor no mezclarlos y echar el fungicida x días después del SPINTOR...?

    a) qué fungicida ecológico echarías?
    b) ¿SPINTOR + fungicida
    c) SPINTOR y x días después fungicida

    muchas gracias por todo.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    No funciono así. No programo tratamientos, echo cuando hace falta, no cada x días. Fungicidas En eco hay poca elección: cola de caballo y poco más.