Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    No te hagas muchas ilusiones. Sí, son fáciles de encontrar, pero, hay que secarlas, pulverizarlas, colarlas..... Acabas antes comprando el tarro.
     
  2. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    no fastidies??????
    pues yo ya me había hecho ilusiones, ya que por internet (si no encuentras el sitio adecuado puedes encontrarte cada cosaaaaaaa...;) ) he encontrado que se puede hacer seco o verde:

    Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta.

    1. Poner en remojo 1Kg. de ésta hierba o (150 grs. si la planta está seca), en 10 litros de agua y dejarlo macerar 24 horas.

    2. Se cuece el caldo a fuego lento media hora, se deja enfriar y se filtra.

    3. Antes de aportarlo a las plantas, se diluye en cinco partes de agua y se pulveriza en días soleados.


    no es así entonces?
     
  3. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    en otra web lo mismo(http://evolucionando.wordpress.com/...logicos-hechos-en-casa-que-voy-recopilando/):

    – Fungicida a base de COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE):

    (parece muy eficaz con la roya, si se aplica reiteradamente)
    Contra el pulgón y para prevenir hongos. Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1 preparación por 5 de agua. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Si, es así , pero ya ves el proceso tedioso por ahorrar 10€
     
  5. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    la verdad que tienes razón. además, no sé cuánta planta hay de esa en donde dice mi madre. tengo que ir a verla... a ver si no va a llegar ni parar 2 mochilas...:smile:
     
  6. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    choche1331

    la cola de caballo suele crecer abundantemente en las riberas y barrancos húmedos, seguro que encuentras mas que suficiente.

    Yo la recojo en primavera y la dejo secar. entre periódicos, en la buhardilla o en el garaje y luego hago las maceraciones tal como indicas, en alguna ocasión he cepillado el tronco de los árboles con ella, pero como dice Patapalo es entretenido y si no tengo mucho tiempo utilizo otros producos ya elaborados.

    Un saludo

    Arasanz
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Los hay más cómodos, quizás no tan efectivos:

    http://www.agroterra.com

    Una foto de la planta (donde hay una hay muchas)

    [​IMG]
     
  8. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    muchas gracias Arasanz.

    pues si al final tiene razón mi madre y es cola de caballo y hay suficiente. lo haré a ver qué tal. la verdad es que me apetece probar... estas cosillas me entretienes muchísimo. esto de los frutales lo empecé hace algún tiempo, y me gusta un montón todo lo relacionado con ellos: la poda, los tratamientos, abonos, compostaje,... y sobre todo, los frutos de uno mismo...

    parece mentira, pero te comes una fruta tuya u otra comprada, y siempre te sabe mejor la tuya (la cabeza tira pa casa... je je... y luego igual es mejor la otra, no sé). es como un amigo mío, tiene una bodega familiar, y siempre el vino que más le gusta es el suyo. algún día le dices, "el finde he bebido uno de "esta marca" y está buenísimo; y dice "bueno... sí... pero vaya, no es una pasada..."...

    :11risotada:
     
  9. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola.

    Si a fecha d hoy aun no aplicado el cobre, ¿Que es preferible? ¿Aplicar cobre ahora y dentro de un mes el tratamiento de invierno o ya, por la fecha mejor al reves?

    Gracias.
     
  10. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Por favor, ayudenme, creo que voy fuera de plazo para el tratamiento de mis manzanos.

    Si a fecha d hoy aun no aplicado el cobre, ¿Que es preferible, aplicar cobre ahora y dentro de un mes el tratamiento de invierno (Aceite mineral o polisulfuro de cálcio) o ya, por la fecha en que estamos, es mejor este último primero y dentro de un mes le aplico cobre? ¿O me olvido ya del cobre?

    Por otro lado, en el manual dice alternar anualmente entre aceite mineral de invierno y polisulfuro de cálcio. También dice que hay que descalzar la base del arbol para aplicar Polisulfuro de Cálcio, ¿pero se sustituye por Aceite mineral de invierno los años que toque no? ¿O para el suelo siempre Polisulfuro de cálcio?

    Gracias.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    En cuanto al orden da igual, lo único respetar los plazos, ya que son productos incompatibles entre sí.
    Yo no alterno el polisulfuro: no genera resistencias. El polisulfuro es importante sobre todo descubriendo algo la raiz, ya que allí es donde invernan muchos pulgones, sobre todo el pulgón lanígero, que es el peor enemigo de los manzanos.
     
  12. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Gracias Patapalo.

    ¿Entonces tú siempre aplicas Polisulfuro de cálcio para la fase de tratamiento de invierno, sin alternar anualmente con Aceite mineral de invierno? (Tú siempre hablas de tratamiento ecológico, verdad?)

    Saludos.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    No es estrictamente necesario alternar, y ambos están admitidos en producción ecológica.
     
  14. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    dentro de poco tiempo, hacia la mengua de febrero, empezamos a podar...

    hemos hablado del tratamiento de invierno ecológico: aceite, oxicloruro de cobre,...

    santi, nos podrías aconsejar los productos de http://www.fitoagricola.net (es que tengo que comprar ahí las trampas delta,... así todo en el mismo sitio...)

    qué aceite?

    qué oxicloruro de cobre?
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/cobre-key-doble-1-kgr-417

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/alcocobre-38-sc-azul-1-l-2191

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/eurocobre-50-verde-5-kgr-3370

    he visto que cambian el porcentaje. otros con otros compuestos añadidos,... cuáles aconsejas coger de aceite y oxicloruro de cobre?
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Pues vamos a hacerle algo de propaganda a nuestro amigo Vicente (espero que me haga rebaja la próxima vez que le pida). En la página puede haber otras capacidades de recipiente.

    TODO EN PRODUCTOS ADMITIDOS EN ECOLÓGICO (y que funcionan)

    Cobre: Óxido cuproso Nordox (es el mejor)

    [​IMG]

    Jabon potásico (insecticida)

    [​IMG]

    Spintor (carpocapsa), de lo mejorcito -y carito-

    [​IMG]

    Polisulfuro de cal (acaros, oidio, invierno....) (El Sulfoloq está muy bien, pero es difícil de encontrar)

    [​IMG]

    Azufre (acaicida)


    [​IMG]


    Neemazal (insecticida) (ojo, en Neem sólo funciona bien éste, lo malo su precio)

    [​IMG]


    Aceite insecticida (cualquier que suba del 83%)

    [​IMG]


    Bacillus thurigiensis (para alternar con Spintor)

    [​IMG]


    Trampas delta (carpocapsa)

    [​IMG]


    y su feromona (2 por temporada)

    [​IMG]


    Trampas cromáticas (azules y amarillas), cogeis mucha mosca y son baratas

    [​IMG]

    LISTADO COMPLETITO (por lo menos se merece un voto) :smile: