Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    santi, no sé vicente, pero tú te estás ganando un sueldo por el curso que nos estás dando sobre agricultura ecológica...;)

    una pregunta:
    en un seto de casa se me puso este verano en una esquina cochinilla y no hay forma de quitarla. me secó toda esa parte.

    este mismo aceite de invierno se puede echar en el seto, aunque tenga hojas? o lo secará (como comentaste que no se puede echar en verde)?

    o qué insecticida hay que echar? hay que comprar otro distinto pa eso? foliar o en riego?
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Para la cochinilla es mano de santo el aceite insecticida, en cualquier época, repitiendo el tratamiento un par de veces durante 15 días desaparece (la negrilla se cae sóla con la lluvia, una vez eliminadas las cochinillas)
     
  3. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    santi, te estás ganando el cielo. cómo funcione esta experiencia, ya puedes poner ahí un número de cuenta para pagarte por el curso ecológico...:52aleluya:
     
  4. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hola santi,

    estaba haciendo la lista de la compra... y mirando las fichas para ver cuántas unidades tenía que coger... y visto que en la ficha del azufre pone:

    No aplicar en cultivos cuyos frutos sean destinados a conserva.
    No aplicar en alcachofa ni en algunas variedades de frutales sensibles como albaricoquero, manzano
    y peral.​

    qué quiere decir eso? en mi casa siempre hemos puesto conservas ya que no da tiempo a comer toda la fruta antes de que se pase.

    por que dice eso de que no se puede echar a manzano y peral?

    o no lo he entendido bien?

    saludos y gracias señor
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Quiere decir que hay que echarlo con cuidado: evitando días de calor, por ejemplo y, evidentemente, no echar azufre -ni ninguna cosa- a una fruta que vayamos a cosechar de forma inminente: hay que mantener los plazos de seguridad.

    De todas formas el azufre es de contacto, es decir, lavando la fruta, se va.
     
  6. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    ah vale! como ponía "No aplicar en cultivos cuyos frutos sean destinados a conserva"...

    muchas gracias como siempre.
     
  7. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hola santi,

    he visto que el azufre es en polvo y hay que echarlo en espolvoreo o algo así.
    es lo mismo, o hace el mismo efecto el azufre mojable? he visto que hay uno de la misma marca, aunque con distinto porcentaje? serviría? es que me ha parecido más cómodo para echar con la mochila y llegar a toda la planta.

    qué te parece?

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/cepsul-mojable-1-kgr-2570
     
  8. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    He consultado la ficha del Polisulfuro de cálcio y observo que indica como fecha de caducidad Julio de 2013. Supongo que se refiere a la caducidad del registro, pero ¿Qué implica que se alcance esa fecha? ¿Lo sabeis?

    Choche ¿Has llegado a comprar en fitoagrícola? ¿Estás satisfecho con el servicio? ¿Qué se paga por el envío?

    Saludos.
     
  9. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hola fjpomares,

    estoy muy satisfecho con fitoagricola. aunque sólo he hecho 1 pedido... je je... a ver qué tal después de que compre los productos ecológicos para este año... pero bueno algo es algo. muy contento.

    en la tienda de mi ciudad donde solía comprar los productos antes, pregunté por BOLSAS para proteger los racimos de uva moscatel, y costaban 10 céntimos cada una, y dije "ah! pues barato"; y de repente, buscanto por internet, llegué a fitoagricola y con envío y todo me costaron las mismas bolsas 3 céntimos cada una... me quedé flipado! te pongo una imagen de lo que compré, un paquete de 1000 bolsas:

    [​IMG]

    y por cierto, una gozada. este año, por fin, las tordanchas (estorninos, tordos negros que van en bandadas), no me han comido ni una uva.
     
  10. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Choche, un comentario, al azufre le pasa lo msimo que la polisulfuro de calcio, ambos son incompatibles con el aceite y con el cobre (oxicloruro de cobre, sulfao de cobre, oxido cruproso), si se emplena unos y otros hay que separar las aplicaciones alrededor de un mes.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Es mejor (y más barato) el azufre en polvo que el mojable, sólo que mucho más coñazo. conviene aplicar alguna mano en polvo, sobre todo al final de ciclo, cuando no es necesario tratar ya contra mildiu.

    La fecha de caducidad del polisulfuro es la del registro de tu bote, pero sigue estando admitido.

    Fitoagrícola funciona de p.m., llevo unos años trabajando con Vicente y nunca ha habido el más mínimo incidente ni problema
     
  12. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    azufre y cola de caballo sí se puede, no?
    o eso es una tontería?
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    El azufre (mojable), se puede mezclar con casi cualquier fitosanitario, salvo aceites insecticidas (con Neem sí)
     
  14. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    sí, es cierto (disculpas...:icon_redface: ), mezclé mentalmente las cosas, lo correcto es eque el polisulfuro de calcio y el azufre son incompatibles con el aceite insecticida, y el polisulfuro además es incompatible con cobre, y también con azufre.
     
  15. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Ayer me llegó a casa toda la compra de fitoagricola...

    y esta semana hemos empezado a podar, con la mengua de febrero. estamos a topeeeeeee