Carrasca (Quercus ilex subsp. rotundifolia): cuidados o cultivo

Tema en 'Encina' comenzado por roblete, 13/3/10.

  1. roblete

    roblete quercus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia (Sp)
    Me he hecho cargo hoy mismo de dos carrascas Quercus Ilex subsp. Ballota (Rotundifolia).
    Estaban condenadas a morir en unos cubos (encharcados) con alveolos forestales.

    Como medida de urgencia he puesto los cepellones en macetas con sustrato.
    ¿Algún consejo de urgencia?
    ¿Estiro la raíz pivotante? (en el alveolo suele volver a ascender)

    A ver cómo se desarrollan. Os iré contando!

    Muchas gracias!


    [​IMG]

    Foto del 12 de marzo 2010.
    Altura (unos 18 cm).
     
  2. Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    yo he andado buscando de esos :-?
     
  3. roblete

    roblete quercus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia (Sp)
    Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    ¿Dónde has buscado?
    En viveros no hay?
     
  4. Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    SOL, SOL Y MÁS SOL. :5-okey:

    Cuando los pases a tierra sí tendría en cuenta estirar las raíces y hacer el ahoyado lo necesariamente profundo.
     
  5. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    Yo no estoy seguro de que les siente bien estirar las raices, y sobre el sol los dos primeros años no lo aguantan en verano, hasta el punto de que se secan. Por la pinta que tienen parece que nacieron el año pasado por lo que almenos este verano no debe darles el sol.
     
  6. roblete

    roblete quercus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia (Sp)
    Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    Gracias por los comentarios..

    De momento están apenas expuestos al sol (solamente el amanecer, están a norte, con sombra el resto del día).

    Sí sabía lo del sol los primeros años.
    No obstante son las propias condiciones de la planta en su entorno natural, no? ..crece de bellota de encina vieja (a su abrigo y sombra).

    Un saludo y de nuevo gracias!
     
  7. Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    Hola Andrenio. Hablo suponiendo que al estar en macetas tendrán todo el riego que necesiten.

    Si entras en el tema de "robles y encinas", verás unas fotos que he puesto de robles que me están germinando. En menos de una semana tienen más de 3 pares de hojas. Y lo que cuento por allí es la radiación que tengo, que es el doble que en zonas centro y norte de la península. Y eso que hablo de robles que son más delicados, las encinas están saliendo ahora y van por el mismo camino.

    Lo que me dice mi corta experiencia, con éstos y otros árboles, es que los árboles autóctonos cuanto más pronto se acostumbren a las condiciones del lugar, mejor.
     
  8. Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    Como dice Roblete, a la sombra de las viejas encinas crecen las encinas, y gracias a ello escapan del fuerte verano. Pero en condiciones "idóneas" de suelo y agua/humedad, no es necesario si no contraproducente porque se "alongan" buscando la luz.

    Si no pongamos a prueba lo que ocurre dándoles riego y en la sombra prácticamente todo el día. Las mías al sol aún más fuerte (la radiación en Valencia está hoy a nivel 4, moderada, en Gran Canaria 8, muy alta).
    Y veremos la diferencia. :sirena:

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv/ayuda

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv
     
  9. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    Hola David. Yo lo digo por experiencia personal: hace unos años planté bellotas en el suelo donde queria que estuviera su ubicacion final y esperando que asi arraigarian mejor y aunque las regué bien ninguna pasó del mes de Julio. Pensaba que seria por el clima, la falta de frio cerca del Mediterraneo, pero despues lei que necesitaban la sombra materna al menos dos años. Ahora he vuelto a poner, pero en macetas, y esperare dos años para transplantarlas a sus lugares definitivos a pleno sol.
    Y como dices los robles son aun mas delicados y seguro que se secan si no tienen sombra los primeros años, sobre todo en Canarias.
     
  10. Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    Éste mensaje es del 06 de marzo. Mira las fotos de un roble que con el sol que hace, ha crecido ya más del doble.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3464862&postcount=347

    Ahora tengo brotando las encinas, que nacieron todas más tarde. :icon_rolleyes: Y ya las estoy poniendo al sol.


    El tema de mantener 2 años las encinas a la sombra ya te digo que no será beneficioso, si "de repente" después las pasas al sitio definitivo y son condiciones diferentes.

    He leido artículos que nombran un tiempo de hasta 3 años para que la planta se establezca, y un porcentaje de éxito de más del 80% a la sombra de otros árboles. Pero de manera natural, y no por la mano del hombre.



    Quizás fuera el tipo de sustrato, una ola de calor, una enfermedad en las raíces, .... no sabría decir. Pero ya te digo que el sol de aquí es más fuerte, y aún no se me ha muerto nada germinando en verano (ni almendreros de semilla, etc....) Pásate por el tema de "Encinas y robles" y te expliquen los expertos. Pero creo que le estás haciendo un flaco favor, no digamos la raíz pivotante 2 años en maceta...

    Saludos.:5-okey:
     
  11. Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?


    Soy de mexico, de esos hasta donde se no se dan aqui. Se me paso poner eso. :mrgreen:
     
  12. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    David no te niego que crezcan ahora a pleno sol y vayan bien hasta el verano, pero cuando este llegue no lo aguantaran y se secaran. Las encinas solo crecen a la sombra de sus padres o de otros árboles, no aguantan el pleno sol veraniego. No son un arbol colonizador como lo son los pinos carrascos por ejemplo.

    No fue ni el tipo de sustrato ni el calor ni las raices, las encinas son todo terreno, todas las que puse directamente en el suelo a pleno sol a pesar de que las regaba bien se acabaron secando, crecieron bien unos meses pero al llegar Junio-Julio cayeron todas, se secaron, y de todo lo que he leido al respecto la unica explicacion plausible es el sol directo. Tu puedes hacer la prueba por ti mismo, con los robles apuesto a que el caso sera mas dramatico, te duraran menos. Ya me contaras.

    Sobre lo de estirar la raiz no puedo decir nada, no tengo ni idea, solo se que cuando se sacan de la maceta ya esta muy enrollada y es imposible estirarla del todo y tambien dudo que lo aguante la planta.
     
  13. Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    Yo sólo intento aconsejar desde mi poca experiencia. Y esa es que se le de SOL. Las que se han quedado en la sombra por falta de espacio, están alargadas y algunas se pudrieron (aunque eso ya es culpa mía)


    Sigo diciendo que sería conveniente que estén a pleno sol, eso sí, no estoy diciendo que se dejen en verano; por esa parte recogemos tu consejo y las ponemos a sol tamizado, y que le de sombra en las horas centrales del día. Los extremismos no son buenos :smile:
     
  14. Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    repetido....
    .
     
  15. Re: Carrasca (Quercus Ilex) ¿Algún consejo?

    Hola,

    En mi poca experiencia con encinas,pienso como David Palau en lo referente al sol.
    Hace años sembré bellotas de quercus ilex en un terraplén a las espaldas de mi parcela,por erosión entre otras cosas.Este desnivel era fruto de un rebaje del terreno por lo que os podeis imaginar el tipo de suelo.
    Puse bastantes,las planté y me olvidé de ellas.No las regué jamás ni le limpié malas hierbas,creia que no me habían nacido,pero a los dos años vi que tenía unas seis.
    Han estado a pleno sol(el sol de aquí es extremo en verano)solo con la protección de hierbas bajas y aquí están.

    [​IMG] [​IMG]

    Son dos de ellas,ahora eso sí tardán mucho en crecer la de la derecha puede tener 12 años.

    Saludos