Carrascas (Quercus ilex subsp. rodundifolia), la de bellotas dulces: apenas me crecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por amigo de las carrascas, 11/4/08.

  1. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Hola a todos:

    Como bien dice mi nick, soy el amigo de las carrascas (encinas o quercus ilex subespecie rotundifolia, vamos la de las bellotas dulces!!), tengo una encinas o carrascas plantadas en tierra pero apenas si me crecen 4 centimetros por año.

    No le faltan agua en todo año, ni abono, pero el terreno es arenoso y por tanto pobre, donde se da muy bien el pino piñonero y el serbal (con agua y nutrientes), un clima extremo, con heladas en invierno y veranos de 37º a la sombra.

    No muy lejos de estas (a 500 metros) hay carrascas centenarias de porte majestuoso aunque les está atacando el dichoso gorgojo que hace muy poco viables las bellotas.

    En otras zonas con una tierra más margosa y fertil (a tan solo 7 kilómetros y por tanto el clima similar) un amigo tiene plantadas un par de ellas y en 10 años las tiene de 3 metros, muy bonitas pero con crecimientos anuales más fuertes. Este amigo apenas si le ha echado abono, aunque agua tampoco le falta.

    Alguien me puede aconsejar que hacer para que crezcan más de 4 centimetros por año, teniendo estos condicionantes? Puede ser un problema genético al crecer tan poco? Que es lo que hago mal?

    Las tengo plantadas 4 años y miden apenas los 30 centimetros.

    Gracias de antemano por vuestra colaboración
     
  2. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: PORQUE MIS CARRASCAS APENAS CRECEN

    Venga foreros!!! animarse a contestar!!! Ninguno tiene inquietudes por plantar carrascas (encinas)??

    Nadie puede ayudarme o darme algún consejo!!!
     
  3. Re: PORQUE MIS CARRASCAS APENAS CRECEN

    No soy un experto, pero te cuento mi experiencia. Creo que mi clima es bastante parecido al tuyo. Vivo en una zona de suelo calcáreo.

    Planté una Quercus ilex rotundifolia hace un par de años. Durante el primer año no creció nada: no brotó ni una sola hoja nueva. Esta primavera estan creciendo unos brotes, pero muuy lentamente. Creo que las Q. i. rotundifolia son mas lentas que las Q. i. corrientes.

    Por otro lado, mi experiencia con otros Quercus me dice que son árboles muy caprichosos. Mi padre plantó, haráunos veinte años, dos Quercus suber, a unos veinte metros de distància. Pues bien: uno de los dos mide unos dos metros i medio (ya sé que es poco, para veinte años, pero teniendo en cuenta el suelo calcáreo i la falta de agua, no está mal) mientras que el otro mide... 20 cm! Se ha quedado bonsaizado, vaya.

    Más cosas: cuando planté la Q. i. rotundifolia planté también un Quercus humilis, aunque pensé que no creceria mucho, porque el clima mediterraneo seco que hay en mi zona no es el más adecuado para esta especie. Pues bien: mide ya unos 50 cm, habiendose adaptado mucho mejor que el Quercus ilex rotundifolia. Esta primavera está echando unos brotes preciosos.

    La mayoria de los quercus agradecen algo de sombra cuando son jovenes; i si les puedes proporcionar riegos de apoyo durante el verano, mucho mejor. También debes tener en cuenta la profundidad de tierra de la que dispones, al plantar el árbol. Me explico: en mi zona el sustrato rocoso está muy cerca de la superfície (en algunos sitios solo hay un palmo de tierra, en otros 1 metro, etc.) de manera que hay que asegurarse de la profundidad antes de plantar cualquier cosa, porque sinó las raíces no pueden penetrar demasiado profundamente. No se si en tu caso puede pasar algo parecido. Yo suelo clavar una varilla de hierro antes de plantar, para saber cuanta tierra hay (cuando no entra mas, es que he llegado a la roca).

    Y, sobretodo, mucha paciencia. Los quercus son árboles lentos, incluso aunque les guste el sitio.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PORQUE MIS CARRASCAS APENAS CRECEN

    Totalmente de acuerdo con xui.
    Además has elegido las dos especies de Quercus de más lento crecimiento; los primeros años se mantienen "muy paradas" y cuando "arrancan" ya emiten sensibles crecimientos anuales.
    Olvídate de ellas, que ya te dirán "Aquí estoy yó".
    Saludos.
     
  5. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: PORQUE MIS CARRASCAS APENAS CRECEN

    Estimado foreros:

    Muchas gracias por vuestra aportaciones, las cuales han sido muy interesantes. Solo quiero concretar que el terreno de mi zona es arenoso y por tanto es suelto y alguna piedrecilla, pero vamos hay una profundidad muy grande, pero también es muy pobre. Las carrascas están a pleno sol, aunque como te digo no les falta ni agua ni abono.

    También tengo plantado un quercus humilis, aunque lo planté pensando que era un quercus faginea, también va lentito, aunque algo más que los ilex. Muy fuerte lo de los alcornoques!!! Un amigo mío plantó a 7 kilómetros en una zona de tierra más margosa y en 10 años lo tiene de casi 3 metros, precioso!!

    Lo tengo claro, todo es cuestión de paciencia y mucha suerte. Puesto que tengo espacio probaré a plantar otros quercus ilex, tengo en maceta unos de 30 centimetros, a ver que tal se me portan.

    Lo dicho, muchas gracias por vuestros comentarios:5-okey:
     
  6. Re: PORQUE MIS CARRASCAS APENAS CRECEN

    Esta tarde he ido a pegarle un vistazo al alcornoque enano del que os he hablado antes (la verdad es que lo tenía un poco olvidado) y he visto que está brotando con fuerza. A ver si ahora, después de tantos años, se decide a crecer.

    Por cierto, pido disculpas por las faltas de ortografía del comentario anterior. Cuando escribo rápido tiendo a mezclar los idiomas...
     
  7. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: PORQUE MIS CARRASCAS APENAS CRECEN

    Xui, eso nos pasa a todos.

    Me alegro mucho por ti que ese alcornoque se decida por fin a crecer con fuerza. Mis carrascas todavía no han dicho de mover y el quercus humilis ha sacado de momento dos hojitas.

    A ver si este año tengo la misma suerte que tú!!!!