Casa y jardín en parcela de 1650 m2 en la Sierra de Cádiz

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por treboltres, 24/3/08.

1. Bemi

Bemi

Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

Bueno,,yo tengo este apaño...

Seguro alguien te dira mejor ,,pero lo mio es un tubo de riego de 16mm conectado mediante una rosca al grifo..Lo coloque serpenteando entre las plantas y si alguna no alcanza ,se coloca un "T" con un tubito hasta la planta.
    El extremo final del tubo,esta doblado y hay unos tapones especiales para ello.En un futuro para seguir la linea de reigo,solo hay que poner un manguito...y se coloca el tubo nuevo..
    Me sirve en la zona de maximo sol,para tener las plantas bien regadas...
    lo hago dos veces al dia,mañana y noche...

Esto se hace en un "plis",,y te aseguras que de momento y con estos calores las plantas reciben agua de forma adecuada.
    Entonces con calma diseñas el sistema de riego de todo el terreno e instalaciones...

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola
    Un pequeño detalle pero importante .Paa no perder caudal de agua nunca conviene poner tapones sino cerrrar el tubo en sim mismo con una T.

3. treboltres

treboltres

Pero que tubos me recomendáis los integrados de 2 l/h que decía Aguaribay, como son tienen los goteros a 30 cm, creo. Mis plantas tienen más distancia entre ellas, como se hace eso se tapona el que no sirve? se deja así?.compro tubos donde se pinchas los goteros?....
    en fin estoy hecha un lio.

Como pongo, :icon_redface: tres lineas de tubo que luego unifico en una donde conecto al grifo?

4. Bemi

Bemi

:icon_rolleyes: aguaribay,,eso no lo entendi...

Bueno,,como ya dije no estoy puesta en el riego y poco puedo aportar..
    pero mi marido es fontanero y algo se contagia...

Si la linea que has de hacer es muy larga,generalizando es conveniente dividirla.

Es decir,,si tenemos un lateral del jardin de 30m y colocamos un solo tubo conectado al grifo,tendra mucha presion en los primeros goteros(saldra mucha agua) y llegando al final perdera presion(ya que ha liberado mucha durante el trayecto)y en esos ultimos goteros habra poca presion y saldra poca agua...

Entones el problema,es que algunas plantas recibiran mucha agua y otras no tanto...

Por el contrario si ese tubo se lleba hacia el centro de ese lateral y alli se divide con una "T" de donde salgan dos tubos de con goteros habra mas presion en los extremos finales de estos ...que en anterior ejemplo.

Dibujito explicativo;)

Respecto a los goteros,,yo prefiero pincharlos donde sea conveniente...aunque no se si la otra opcion es mas eficaz..

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Bemi, el problema mas importante suele ser de caudal no de presion.

La idea es que el agua quede en un circuito cerrado si le pones el tapon el circuito se corta mientras que si lo reconcectas con el tubo principal el agua queda en un circuito cerrado y se pierde menos caudal.

6. treboltres

treboltres

Que lío, cada vea lo veo peor, Aguaribay dices algo así

7. Bemi

Bemi

Ok,,,
    para entendernos todos...
    si caudal es cantidad de agua
    presion ,fuerza del agua

creo haber entendido esto que me dices...o no...:11risotada:

creo que vendria a ser algo asi...

aunque seria lo mismo que en el ultimo ejemplo de arriba...
    se trata de crear en una misma tuberia dos puntos de maximo caudal,por donde el agua se reparte,de manera que la perdida de caudal sera menor y llegara a todos los goteros por igual...

Si se trata del ejemplo de treboltres y se ponen goteros en toda la tuberia,los puntos de maximo caudal estan en el grifo mediante la "T" pero la distancia es mas larga...

8. Bemi

Bemi

Bueno treboltres,,yo te dejo esta posibilidad...

continuo sin entender algunos aspectos del riego...:icon_rolleyes:

Si vas a colocar un tuberia perimetral(sin goteros),,yo personalmente sacaria hacia mitad del seto o zona a ajardinar,un tubo que se dividiera en dos.Y ambos tubos los llevaria haciendo"zig-zag" pudiendo acceder facilmente a todas las plantas..

Aunque se coloquen tapones,al reducir el "largo" de tubo y numero de goteros,no implicaria perdida de caudal...
    Para mi es una forma mas practica si en algun momento hay que mover o modificar el tubo de riego.

9. treboltres

treboltres

Hola chic@s hace algún tiempo que no escribo,pero os sigo, muy atentamente sobre todo el tema de riego de Tiare, pero cada vez me lio más :mrgreen:

Bueno hoy he comprado tres arbustos para seguir con el seto mixto hacia la zona de los frutales y tapar vistas son tres Chaenomeles Speciosa, Friesdorfer (flor coral), Cha.Spec. Nivalis (flor banca) y Cha. Spec. Eximia(flor rosa) mañana pondré las fotos.

Me gustaría seguir con el diseño del resto del jardín, a ver si puedo :beso: :beso:

10. Bemi

Bemi

SI...sube esas fotos...
    a ver que tal va ese seto;)

11. treboltres

treboltres

Bemi hemos tenido alguna baja, en los cipreses trasplantados, hoy además no es un buen día para fotos, hace mucho levante y un calor de desierto, es horrible, pero te prometo en cuento puedan ser.

Los chaenomeles son para la continuación, donde puse los frutales justo después del fresno

Es un plano muy malo, donde además hay cosas que no están como la piscina, etc...
    el primer granado tampoco está ya.

pero es sólo para situar el tema

12. treboltres

treboltres

Bueno he salido y pongo las fotos me da vergüenza después de ver algunos jardines del foro, pero cada uno tiene un ritmo y yo dispongo de poquísimo tiempo, este otoño pondremos la malla y la cobertura... si Dios quiere

así está mi seto
    2j4y2yq.jpg

keuih5.jpg
    Aquí se ve el ciprés del trio, creo que ya no se recuperara.....

33n91qo.jpg

13. Bemi

Bemi

Yo lo veo estupendo!!!
    y me ecanta la sensacion que dan los formios ahi..

el cipres ,si ..parece que no aguanto bien.

Los chaenomeles,son preciosos:ojoscorazon:

14. treboltres

treboltres

Bemien el vivero quedó un chaenomenes más y creo que iré por él, en el espacio donde los quiero poner creo que entrará bien. Pondré fotos de la zona en cuanto la limpie un poco de hierba, ahora parece una selva, hay hierba que me llega casi a la cintura, la pobre sequita. es justo después del fresno en la valla continuación del ultimo ciprés.
    Gracias por estar ahí :beso:

15. Bemi

Bemi

Te los llevaras todos:11risotada:
    la verdad,,que las flores son preciosas...

yo tengo un membrillo muy normalito,,pero las flores son encantadoras.

Cuando lo tengas listo ,,volvemos al ataque:11risotada: